domingo, 14 de julio de 2013

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE


TÍTULO ORIGINAL     The Exorcism of Emily Rose
AÑO    
2005
DURACIÓN    
114 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Scott Derrickson
GUIÓN     Scott Derrickson & Paul Harris Boardman
MÚSICA     Christopher Young
FOTOGRAFÍA     Tom Stern
REPARTO     Laura Linney, Tom Wilkinson, Colm Feore, Jennifer Carpenter, Campbell Scott, Shohreh Aghdashloo, Mary Beth Hurt, JR Bourne, Joshua Close, Kenneth Welsh, Henry Czerny, Duncan Fraser
QUE NO ME GUSTA EL COLOR DE ESTAS PAREDES!!!!!
Emily Rose era una jovencita que siendo adolescente empezó a ver cosas raras y a sentir presencias extrañas. Su familia acudió a médicos, los cuales la trataron contra los brotes psicóticos y esquizofrenia que parecía padecer. Pero ante sus nulos avances, la familia acudió al párroco local, que concluyó que la pobre estaba poseída y que habría que practicarle un exorcismo que le sacase los espíritus que habitaban en su interior hasta que...

... hasta que decicieron hacer esta película cambiando nombres y lugares (no se si por falta de permisos o autorizaciones) para contar la verdadera historia de este suceso, la historia de Anneliese Michel, una joven alemana que a principios de lo 70 empezó a sufrir estos misteriosos "ataques" y que tras pasar por doctores que no sabían lo que le pasaba, fue exorcizada por un sacerdote, hasta que murió por inanición y deshidratación. Pueden saber más sobre le caso pinchando aquí.

Uy, creo que van a ser paperas
Gracias a Friker Jiménez, yo había oído hablar de este caso bastante antes de que la película se estrenase. Fue una noche, oyendo su programa de radio, Milenio 3. Hace años estaba un servidor metido en la camita oyendo dicho programa, cuando empezaron a contar la historia de Anneliese y su exorcismo. A mi el tema me da un poquito de repelús, lo reconozco, pero seguí escuchando tranquilamente... y cuando pusieron los audios reales de dicho exorcismo, el que ésto suscribe, tuvo que encender la luz y apagar la radio del canguelo. Desde entonces este caso ha estado entre mis grandes éxitos del acojone. Y decidí ponerle remedio viendo esta película.

Para los/las valientes, aquí podéis oir el audio real:

Y en cuanto a la película, la verdad es que acabé un poco decepcionado. Yo esperaba ver a la chica subiéndose por las paredes, hablar lenguas desconocidas, vomitar cucarachas, dejar los ojos en blanco, poner voz de Carmen de Mairena diciendo "Mira si tengo glamour, que me perfumo el coño con ambipur". Y si, hay de eso  (de lo de Carmen no, por desgracia) pero con cuenta gotas. La cinta se centra más en el proceso judicial contra el cura al que acusan de homcidio por dejar morir a la joven. Y acaba siendo una película de juicios y argumentaciones, con breves flashback donde se va contando la historia de Emily y sus cosas.
Emily cantando a pleno pulmón "Bulería Buleriaaaaaaaaaa". Así acabó la pobre

Me resultó chocante ver a  Jennifer Carpenter ahí todo poseída chillando y con los ojos en blanco,  la hermana de Dexter en la serie del mismo nombre y que cada día me gusta más. Es de estas chicas a las que les sienta mejor un vaquero y una camiseta que un vestido de noche en una alfombra roja.

Lo único interesante que puede plantear esta peli es el debate entre ciencia y religión. ¿Existen las personas poseídas? ¿Tiene la ciencia respuestas para estos casos? ¿Qué papel juega la fe en todo ésto? ¿Cómo explicar determinados supuestos como éste? ¿Será verdad lo del Ambipur?

Les animo a que participen y dejen su opinión.


 






5 comentarios:

  1. El ambipur es muy ácido para echárselo en la piel, y más aún en ciertas zonas...

    Me dan miedo estos rollos, aunque sean a base de flashbacks.
    La cuestión es que luego no me termino de creer estas cosas, pero tampoco me mola verlas.

    ResponderEliminar
  2. grande charly y su canguelo que seguro compartimos todos, siempre grande!

    ResponderEliminar
  3. le di click y sòlo aguante dos egundos.... luego mejor me regrese a lo de el ambipur


    :(

    ResponderEliminar
  4. Pues yo precisamente disfruté de la película por alejarse de los clichés del cine de terror (algunas escenitas hay, para incondicionales) y centrarse en el juicio. No es la película de mi vida, pero no me decepcionó, que tratándose del tema exorcismo ya es algo.

    PD. Lo del vídeo, mejor mañana, que ya es de noche y a esta hora uno ya no está para sustos de esta clase.

    ResponderEliminar
  5. Quizá ya sabrás que hay otra película sobre el mismo caso, alemana y que inclina la balanza hacia el otro lado de la cuestión, "Requiem" de Hans-Christian Schmid. Que si te interesa el caso es infinitamente más recomendable.
    A mí en su momento me pareció una película de exorcismos más, muy hollywoodense y cuyo chiste principal, lo del juicio, apenas si es una excusa para sostener la visión de siempre sobre el "¡pero claro que está poseiiiiiída!". No me gustó nada. Y eso que en mi universidad los dormitorios estaban pero que calcados a los de Emily Rose donde tiene las primeras visitas demoníacas y a más de una amiga esa casualidad le quitó el sueño por varias noches.
    Saludos.

    ResponderEliminar