domingo, 25 de agosto de 2013

GRUPO SALVAJE

 
TÍTULO ORIGINAL The Wild Bunch
AÑO 1969
DURACIÓN
145 min.
PAÍS
[Estados Unidos]
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Walon Green & Sam Peckinpah
MÚSICA Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau
El segundo por la izquierda cogió una insolación por no ponerse gorro.
Sam Peckinpah es uno de esos directores que se han ganado por méritos propios figurar entre los grandes directores de la historia del cine grancias a películas como La Huida, Pat Garret y Billy the Kid, Perros de Paja o la propia cinta que hoy nos ocupa.

En ella, se marca un western de manual, pero sin topicazos y con estilo, mucho estilo.

Un grupo de bandidos, forajidos y más malos que el baladre -pero se hacen querer- van dando golpes por ahí, asaltado, robando, matando... y un equipo de cazarrecompensas van tras ellos con el bonito cometido de darles matarile.
Malditos mosquitos!!!!!
No es un western al uso porque no hay ranchos, no hay indios, ni peleas en la cantina, ni mujeres de las que hacen perder la cabeza, pero hay valor, compañerismo, asalto de trenes, mexicanos (hasta sale Pancho Villa de respabilón), revólveres, tiros, muchos tiros, y sangre a raudales (seguro que Tarantino ha visto esta película "cienes y cienes" de veces).

A mi me ha gustado bastante, sobre todo el principio y el final, mucha acción, mucho bang bang, por medio tiene algún momentillo lento, pero se le perdona porque lo compensa con otros brillantes, así como con planos y zooms muy acertados.

Una recomendación que me ha costado algún añete ver, pero que por fin lo he hecho. Gracias, L.






4 comentarios:

  1. Maravilloso que también te guste el Western, todo un peliculón este "Grupo Salvaje".

    ResponderEliminar
  2. en los westerns era mas emocionante besar a los caballos que a las chicas



    ResponderEliminar
  3. Ahorita que ando con esto de los mini-maratones seguro que en algún momento le toca a Sam Peckinpah que no he visto nada de él. Imperdonable.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.