jueves, 1 de agosto de 2013

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


TÍTULO ORIGINAL     No habrá paz para los malvados
AÑO    
2011
DURACIÓN    
104 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Enrique Urbizu
GUIÓN     Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
MÚSICA     Mario de Benito
FOTOGRAFÍA     Unax Mendía
REPARTO     José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo
Un tipo que está bebiendo y fumando no puede estar mal.
Un tipo está bebiendo en un bar. Está borracho y no se quiere ir. Cuando por fin consiguen que se largue, se mete en un club de alterne y allí.... se lía parda. A partir de ahí se sucederán unos acontecimientos más bien poco esperados.

Cine español del bueno, señores, que me lo quitan de las manos oigan!!

Coronado pidiendo amablemente un bífidus
Pues sí, esta película de Urbizu me ha causado una más que buena sensación. Tiene un aire serio, con empaque, consistente y una buena baza es el guión que se va abriendo poco a poco y va desplegándo sus tentáculos para atrapar al espectador, que ata cabos de vez en cuando y se ve metido en la trama de este thriller policiaco.

Y esa buena sensación también tiene que ver con el reparto. Sobre todo con su protagonista único y absoluto, José Coronado. Aquí se olvida de su imagen de galán y de sus yogures para ir suelto, y se marca un grandísimo papel, de un tipo oscuro, canalla, de un tipo que vale más por lo que calla que por lo que dice, con las palabras justas. Un cabrón con un par de pelotas. El resto de actores como Helena Miquel o Juanjo Artero también salen bien parados (éste último parece haberse especializado en papeles de poli)
Preparándose para el tiro al plato de la feria del barrio.
La película vive de esos momentos de silencio medido -que no de parón-, de un aire casi austero, con la música justa para no estorbar demasiado y que la atención recaiga en Santos Trinidad, ese tipo que si te lo cruzas de noche en una calle oscura, vuelves la mirada y apretas el paso.

Cine español de calidad. Si señor.

8 comentarios:

  1. Pos a mi me parecio un truño de impresion. Jose Coronado esta impresionante, eso si, pero el guion no solo no tiene sentido, sino que encima no cuenta nada, dos cosas que parecen contradictorias pero que esta peli consigue unir. Creo que el año que esta peli gano todos los goyas estaba tambien nominada Blackthorn que no se llevo casi ninguno. Menuda injusticia. Ese si que es cine español del bueno, tan bueno que rara vez se ve por este pais. Al menos en mi modesta opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecta tu opinión, para gustos están los colores. Me apunto un recordatorio en Blackthorn, peli que aún no he visto. Gracias por pasar ;)

      Eliminar
  2. Pues estoy bastante de acuerdo con unaxheolo (aunque yo no he visto Blackthorn).

    Vale que la peli está hecha con seriedad, pero la historia, el argumento y el guión, me pareció como de un capítulo de alguna serie policiaca regulera. Además no entiendo cómo José Coronado se llevó tantos elogios porque vale que su personaje es interesante y lo hace bien, pero es que casi no dice nada en toda la peli.

    Esperaba una peli buena con un prota atractivo tipo "Celda 211", pero me llevé una desilusión.

    ResponderEliminar
  3. ¿no le pusieron asi a la de los coen?

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la verdad también vengo a decir lo mismo, la vi sin ningún tipo de ilusión, en el pasado me habían gustado thrillers de Urbizu como "Todo por la pasta" o "la caja 507" y que la actuación de Coronado al que por regla general no soporto era mas que buena, pues la verdad es que lo de Coronado tenían razón, pero la peli personalmente me parece una patraña, el argumento no hay por donde cogerlo porque no tiene lógica en su progresión, es un capítulo largo de "El comisario" incluso cogieron al de verano azul... A ecepcion de Coronado, las actuaciones son malas y la factura técnica es bastante pobre, lo único que si recuerdo es que lo que es la primera parte era "potable" hasta el tiroteo en el puticlub después de eso va en declive progresivo. Personalmente me parece excesivamente sobrevalorada y de nuevo recalco lo bien que lo hace el mi muy odiado Coronado

    ResponderEliminar
  5. Pendiente la tengo, veo que te convenció, más motivo para verla pronto, pero tengo una duda, el sonido... Es mi versión, o realmente tiene un audio en los diálogos realmente bajo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Creo que eres de los primeros comentarios tan positivos que leo sobre ella. Cuando se estrenó escuché que muchos decían que la habían inflado demasiado y en realidad estaba si acaso decente. Debo confesar que no me dan demasiadas ganas de verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y ahora qué hago? La tenía descartada (como al 95% de todo el cine que se hace ahora), y ahora leo esto crítica y me entran dudas...

    Y luego, que si Blackthorn...

    Ya veremos.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.