Hoy tenemos una gran novedad, aparte de la habitual crítica de película contamos con una firma invitada, un blog amigo que hace su aportación y da su punto de vista sobre el film que hoy nos ocupa, y no es otro que Henry, de A Propósito del Henry. Les invito a que sigan su interesante blog donde pueden encontrar magníficas críticas de un gran cinéfilo y que ha tenido a bien aportar su opinión sobre la cinta que hoy nos ocupa. Así que les propongo que lean tanto su crítica como la mía sobre Los Descendientes y digan si están más de acuerdo con una o con otra (o con las dos, o con ninguna) y participen, que es de lo que al final se trata. También, agradecer al propio Henry su primera colaboración, que seguro que no es la última. Allá vamos.
Título original The Descendants
Año 2011
Duración 110 min.
País Estados Unidos Estados Unidos
Director Alexander Payne
Guión Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)
Música Varios
Fotografía Phedon Papamichael
Reparto George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan
Productora Fox Searchlight Pictures / Ad Hominem Enterprises
![]() |
Antes todo aquello era campo |
Crítica de Henry:
Sinopsis:
Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.
![]() |
Se pusieron a andar y llegaron a Hawaii |
Crítica:
He de admitir que según me hago mayor más me gusta el cine de Alexander Payne, juega con el drama y la comedia de forma tan genial que ni te das cuenta. Repito, según me hago mayor, porque admito que no acabe de disfrutar con total plenitud en su día de "Entre copas" y "A propósito de Schmidt", es más no les les encontré la gracia por ningún lado, pero es que era demasiado joven como para comprenderlas en su plenitud, y en esta Payne juega con la vida y los sentimientos de tal modo que ya no me resultan tan exageradas esas comparaciones con Billy Wilder, aunque Payne siempre se decante más por el drama que por la comedia por lo que personalmente pienso que utiliza al revés la balanza que Wilder.
![]() |
Clooney echando una canita al aire (literal) |
La dirección es asombrosa, los ritmos, los planos, las pausas, los guiños, incluso la isla mismo es un personaje más que Payne quiso dentro del film. La historia... puede parece un poco simple, pero esta llevada tan sumamente bien... jodidamente genial, personajes bien dibujados dentro de una trama bien cerradita por los cuatro costados, pero en especial y esto si lo quiero resaltar es el papelón de George Clooney, no me gusta en demasía este tipo, pero te olvides durante unos minutos que es él y se transforma en Matt King y llegas a empatizar realmente con él, un trabajo verdaderamente genial, que yo recuerde ahora mismo, creo que es el mejor papel en el que le he visto. El resto de cast muy bien, son un aliño estupendo, en especial resaltar el escenario de Hawaii que se convierte en el secundario de lujo como ya digo. Un juego de pausas, risas y llantos a partes iguales, magistral. Me gustaría acabar con una crítica que me parece muy acertada
"Llamar 'perfecta' a 'The Descendants' podría ser una especie de insulto, una traición a su compromiso, a su celebración de la imperfercción humana. Es imposible distinguir sus fallos de sus placeres" A. O. Scott: The New York Times
![]() |
Después de un baño, al chiringuito a por un bocata de calamares |
Crítica de Charly Hell:
Matt es un abogado que entre lo que gana y las tierras que heredó de generaciones anteriores vive muy bien. Pero como no todo en la vida es dinero, cuando él está de viaje de negocios, su señora sufre un accidente en una lancha motora y queda en coma, mientras su hija adolescente y su otra hija pre-adolescente le empiezan a poner las cosas bastante cuesta arriba. Cuando deja un poco de lado su trabajo y empieza a dedicarse a su mujer y a sus hijas, empieza a descubrir cosas que ni siquiera sospechaba...
![]() |
La hija y el noviete, esperando su ración de fritanga |
Lo primero: Ya no se si George Clooney es un buen actor como me parece o si tiene algún tipo de embrujo que nos hace pasar por alto sus defectos y sólo vemos lo bueno, pero es caso es que el tío me convence casi siempre en sus papeles.
La cinta es un melodrama existencialista con algún resto de comedia sobre el aprovechamiento de la vida y la forma de encararla con Hawaii y tipos con camisas floreadas de fondo.
El tono es amable y me gustaron tanto los paisajes hawaianos como la interpretación de la hija mayor, la desconocida hasta ahora Shailene Woodley.
Pero no me pareció para tanto como dicen las críticas sesudas que he podido leer. El buenrollismo se me hizo ligeramente aburrido y algunos diálogos no generaron el suficiente interés en mí.
![]() |
Clooney hará buen café, pero no se le da bien aparcar |
El director arriesga lo justo y juega sobre el terreno de lo políticamente correcto y la sensiblería buscando la lagrimilla fácil con un resultado pasable y correcto.
Lo de tantos premios y reconocimientos me huele a chumasquina una vez más y a un efecto dominó de los críticos (aquel que no la ponga por las nubes no saldrá en la foto y los demás le podrán chinchar).
Pasable y demasiado larga.