lunes, 21 de octubre de 2013

EL ORFANATO

TÍTULO ORIGINAL     El orfanato
AÑO    
2007
DURACIÓN    
100 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Juan Antonio Bayona
GUIÓN     Sergio G. Sánchez
MÚSICA     Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA     Oscar Faura
REPARTO     Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar, Óscar Casas
Belén con su cara de seria. La de alegría es muy parecida



El debut de Bayona como director, se produjo con esta cinta, apadrinada por Guillermo del Toro, quien decidió confiar en él para adaptar esta historia de terror.

No moverse que se me ha caído una lentilla
Laura y Carlos son un matrimonio que van a abrir una residencia para atender niños con discapacidades. Su hijo Simón se entretiene por ahí el solito con sus amigos imaginarios, hasta que en la fiesta de bienvenida a los demás niños y familiares ocurre algo que cambiará sus vidas...

Oye, pues no está mal, entretiene, aunque transita por caminos ya muy vistos, pero lo hace con la sufciente solvencia como para no caer demasiado en los topicazos del género.

Bayona maneja bien la situación y sabe apoyarse en la música y efectos sonoros para conseguir una atmósfera de tensión e incertidumbre. Y encima con niños misteriosos de por medio...
Dónde están las llaves, matarile, rile, rile...

Me ha resultado decente, aunque como ya he dicho, la innovación es más bien escasa. Además su protagonista, Belén Rueda sigue sin convencerme como actriz y su gesto más logrado (y más repetido) ese es de poner cara de seria y abrir los ojos bastante. Mejor parado sale Fernando Cayo, tal vez porque sea mejor actor y por la comparación.

9 comentarios:

  1. Charly,

    Fui al cine con unas amigas. Una de ellas no paraba de darme codazos y de ponerse histérica en varias escenas y acabé con moratones en el brazo derecho. Vale que hay sustos y escenas algo que te pone los pelos de punta, pero jolín, mi brazo no tenía la culpa!!! Así que aunque disfruté de la peli, salí un poco hecha polvo por los codazos.

    Genial esos pies de foto que pones, jajaja. Son muy buenos.

    Buen día de lunes.

    ResponderEliminar
  2. En su día, cuando ví esta película me chifló!!! Debería de volverla a ver, y opinar... Aunque, para ser cine español, está muy bien construido.
    - Siii, ya había hablado de Hugh Jackman; pero creo que en aquel momento, no le presté la atención que se merecía. Además, por aquel entonces no había estrenado "Los Miserables", y al ver su brillante interpretación, quedé prendada de él. Me gustó mucho que se llevara el Globo de Oro, fue muy acertada!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer la única película decente que va ha hacer Bayona. Lo mejor la dirección artística, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Yo con la parodia que hicieron en Spanish Movie ya quedé suplida de Bayona.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La película tiene una atmósfera muy lograda y mantiene la tensión muy bien, pero a poco que se revise el guión tiene un par de fallos.

    Como que la infancia de la protagonista más parece que se desarrollara en la postguerra que en los 80 o que nadie sospechara de la celadora cuando desaparecieron los niños, o que esa historia tan macabra de los niños desaparecidos no la mencione nadie cuando en un pueblo se habla de esas cosas durante años y años.


    pd. Me ha encantado lo de la lentilla

    ResponderEliminar
  6. Paso de largo de este fantaterror-español-españolada, un saludo amigo :)

    ResponderEliminar
  7. El Orfanato me gustó mucho y se parece por su historia y estructura con sorpresa final a Los Otros de Amenábar. Coincido con lo de Belén Rueda y su cara de expresión única multiusos jaja Será siempre Lucía de los Serrano!! XD

    De la serie Chuck he visto algún cacho de algún capítulo, que la echan en la TVG jeje Muy guapa la Hannah de Dexter.

    La peli de Michelle Williams como Marilyn no la he visto. Pero siempre son muy buenos los maquilladores (o quienes sean que lo hacen) en las caracterizaciones de los actores en los biopics.

    Y este comentario iba a dejarlo ayer de noche... Pero me puse a ver el capítulo de The Walking Dead y luego los de Homeland... y ya no me acordé jajaja

    Buena semana y con buenas series y pelis!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Yo la vi en su momento, que además estaba recibiendo mucha atención y mucha gente decía que era buenísima y me pareció bastante regular y muy desaprovechada. Con lo siniestro que es ese niño con máscara. Y las casas enormes y las pérdidas y todo eso. Pero no, la película es tópica, medio cursi y se alarga demasiado. Coincido además con que Belén Rueda, que tanto aparece en este tipo de producciones, no da mucho de sí, y yo no dejé de preguntarme de dónde diablos sacó ese uniforme escolar retro justo a su medida. Misterios sin resolver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Entretenida y punto. De este tipo sale una cada año, lo que no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar