miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS DESCENDIENTES

Hoy tenemos una gran novedad, aparte de la habitual crítica de película contamos con una firma invitada, un blog amigo que hace su aportación y da su punto de vista sobre el film que hoy nos ocupa, y no es otro que Henry, de A Propósito del Henry. Les invito a que sigan su interesante blog donde pueden encontrar magníficas críticas de un gran cinéfilo y que ha tenido a bien aportar su opinión sobre la cinta que hoy nos ocupa. Así que les propongo que lean tanto su crítica como la mía sobre Los Descendientes y digan si están más de acuerdo con una o con otra (o con las dos, o con ninguna) y participen, que es de lo que al final se trata. También, agradecer al propio Henry su primera colaboración, que seguro que no es la última. Allá vamos.

Título original The Descendants
Año                 2011
Duración         110 min.
País                 Estados Unidos Estados Unidos
Director           Alexander Payne
Guión                Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)
Música             Varios
Fotografía        Phedon Papamichael
Reparto          George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan
Productora Fox Searchlight Pictures / Ad Hominem Enterprises

Antes todo aquello era campo
Crítica de Henry:

Sinopsis:
Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Se pusieron a andar y llegaron a Hawaii
Crítica:
He de admitir que según me hago mayor más me gusta el cine de Alexander Payne, juega con el drama y la comedia de forma tan genial que ni te das cuenta. Repito, según me hago mayor, porque admito que no acabe de disfrutar con total plenitud en su día de "Entre copas" y "A propósito de Schmidt", es más no les les encontré la gracia por ningún lado, pero es que era demasiado joven como para comprenderlas en su plenitud, y en esta Payne juega con la vida y los sentimientos de tal modo que ya no me resultan tan exageradas esas comparaciones con Billy Wilder, aunque Payne siempre se decante más por el drama que por la comedia por lo que personalmente pienso que utiliza al revés la balanza que Wilder.

Clooney echando una canita al aire (literal)
La dirección es asombrosa, los ritmos, los planos, las pausas, los guiños, incluso la isla mismo es un personaje más que Payne quiso dentro del film. La historia... puede parece un poco simple, pero esta llevada tan sumamente bien... jodidamente genial, personajes bien dibujados dentro de una trama bien cerradita por los cuatro costados, pero en especial y esto si lo quiero resaltar es el papelón de George Clooney, no me gusta en demasía este tipo, pero te olvides durante unos minutos que es él y se transforma en Matt King y llegas a empatizar realmente con él, un trabajo verdaderamente genial, que yo recuerde ahora mismo, creo que es el mejor papel en el que le he visto. El resto de cast muy bien, son un aliño estupendo, en especial resaltar el escenario de Hawaii que se convierte en el secundario de lujo como ya digo. Un juego de pausas, risas y llantos a partes iguales, magistral. Me gustaría acabar con una crítica que me parece muy acertada

"Llamar 'perfecta' a 'The Descendants' podría ser una especie de insulto, una traición a su compromiso, a su celebración de la imperfercción humana. Es imposible distinguir sus fallos de sus placeres" A. O. Scott: The New York Times

Después de un baño, al chiringuito a por un bocata de calamares
Crítica de Charly Hell:

Matt es un abogado que entre lo que gana y las tierras que heredó de generaciones anteriores vive muy bien. Pero como no todo en la vida es dinero, cuando él está de viaje de negocios, su señora sufre un accidente en una lancha motora y queda en coma, mientras su hija adolescente y su otra hija pre-adolescente le empiezan a poner las cosas bastante cuesta arriba. Cuando deja un poco de lado su trabajo y empieza a dedicarse a su mujer y a sus hijas, empieza a descubrir cosas que ni siquiera sospechaba...

La hija y el noviete, esperando su ración de fritanga
Lo primero: Ya no se si George Clooney es un buen actor como me parece o si tiene algún tipo de embrujo que nos hace pasar por alto sus defectos y sólo vemos lo bueno, pero es caso es que el tío me convence casi siempre en sus papeles.

La cinta es un melodrama existencialista con algún resto de comedia sobre el aprovechamiento de la vida y la forma de encararla con Hawaii y tipos con camisas floreadas de fondo.

El tono es amable y me gustaron tanto los paisajes hawaianos como la interpretación de la hija mayor, la desconocida hasta ahora Shailene Woodley.

Pero no me pareció para tanto como dicen las críticas sesudas que he podido leer. El buenrollismo se me hizo ligeramente aburrido y algunos diálogos no generaron el suficiente interés en mí.

Clooney hará buen café, pero no se le da bien aparcar
El director arriesga lo justo y juega sobre el terreno de lo políticamente correcto y la sensiblería buscando la lagrimilla fácil con un resultado pasable y correcto.

Lo de tantos premios y reconocimientos me huele a chumasquina una vez más y a un efecto dominó de los críticos (aquel que no la ponga por las nubes no saldrá en la foto y los demás le podrán chinchar).

Pasable y demasiado larga.


8 comentarios:

  1. Me mola George Clooney, pero por desgracia el 90% de sus pelis no me gustan nada.
    Como a ti, "Los descendientes" me pareció lenta, larga y aburrida, un rollo. ¿Las buenas críticas?, bueno, es la típica peli que le mola a los críticos.

    ResponderEliminar
  2. A uno le gusto y a otro no. Yo no la he visto, a pesar de ver que el guionista uno d ellos era el decano de Community ... uno quiere a mamá y el otro a papá. Me gusta la crítica de Henry... la pinta muy bien, dan ganas de querer verla... y eso que no m gusta el Clooney.... y Charly siempre él...en su tono que hace reafirmarme más en no perder mi tiempo así que no se que hacer.... una de esas a mi listas que ya veré... un día d Nieve, en Sevilla... ajajaj! saludosss!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien el contraste de opiniones. Yo no soporte a Clooney, pero si puedo olvidarme de qué es él, como Henry, a lo mejor le doy una oportunidad.

    Y como Charlie, desconfío mucho de ese efecto dominó de premios y críticos que parece que acaban de descubrir América con cualquier cosita que no es para tanto (ejemplo "El discurso del rey")

    De este director solo he visto "Entre copas" que sí, pero no. Y hombre Wilder... le pilla muy grande creo yo, supongo que el referente es El Apartamento, no? Pues eso, de momento (y a falta de ver esta película) puedo decir que creo que le pilla muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente para mi tambien Wilder le queda grande a cualquiera en su género, como por ejemplo a Hitchcok en el suspense. Pero Payne sabe jugar bien sus cartas y en el mismo éstilo que lo hacía Wilder, te podía hablar de grandes dramas pero de una manera que te resultará cómico, la verdad es que Payne no utiliza la balanza con los mismos pesos ya que su comedia es más comedida (a excepxión de Election claro). Como ya digo, yo no soy ningún pureta y hasta hace realmente un par de meses no me gustaba el cine de Payne ni de Wes Anderson ni de tantos otros cineastas "guays" a los que los críticos perdían el culo en alabar. Pero mira también dependerá en que momento de tu vida te pille. Yo Entre copas la vi en su día y no me gusta, es probable que ahora la ve y me encante, pero claro soy 10 años mas viejo.
      En cuanto a seguir lo que digan los demás y bien lo sabe Charly me he llevado varios rapapolvos por alabar pelis malas y defenestrar algunas que son llamadas obras de culto como por ejemplo "sed de mal" de Orson Welles.
      En cuanto al discurso del rey, es entretenida, pero no es para tanto, lo mejor del film era Geoffrey Rush y a Collin Firth le dieron el Oscar que ya le debían de antes

      Eliminar
    2. Estuve a punto de mandarte un exorcista para que te mirase eso de comparar a Payne con Wilder...
      Espero que reces tres avemarías, veas Irma la Dulce y recites del derecho y del revés la filmografía de Jack Lemon. Por blasfemo. Copón.

      Eliminar
  4. Interesante sección a dos manos para contrastar! Personalmente siento pereza hacia 'Los Descendientes', pero en algún momento la voy a tener que ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado poder leer dos críticas, y la verdad que pueden llegar a ser las dos caras de la misma moneda.
    Yo tenía tantísimas ganas de ver "Los Descendientes", que cuando lo hice me llevé un gran chasco. No me llenó, no me satisfizo... sólo me resultó agradable y fácil de ver la presencia de la joven, Shailene!
    Y George Clooney, tienes razón mi querido Charlie, siempre nos deja un buen sabor de boca en todas y cada una de sus interpretaciones.
    - Me ha encantado el post!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, así que ni de uno ni de otro.

    Más: me ha encantado la iniciativa de traer a Henry a tu blog para comparar críticas. Eso sí, lo de traer a Wilder aquí. Ningún ser humano puede resistir la comparación y no morir en el intento.

    ResponderEliminar