lunes, 2 de diciembre de 2013

EL DOBLE DEL DIABLO

TÍTULO ORIGINAL     The Devil's Double
AÑO     2011
DURACIÓN    
108 min.
PAÍS    
[Bélgica]
DIRECTOR     Lee Tamahori
GUIÓN     Michael Thomas (Libros: Latif Yahia)
MÚSICA     Christian Henson
FOTOGRAFÍA     Sam McCurdy
REPARTO     Dominic Cooper, Ludivine Sagnier, Raad Rawi, Philip Quast, Mimoun Oaïssa, Khalid Laith, Dar Salim, Mem Ferda, Nasser Memarzia
Quieto que tienes una mosca!!
Irak a finales de los 80. Uday Hussein, hijo del dictador Sadam Hussein, ha encontrado a un tipo que se le parece tanto que decide convertirlo en su doble para hacer el trabajo que menos le gusta y poder dedicarse por completo a las mujeres, las drogas, el alcohol y el lujo.

Esta película está basada en el libro autobiográfico del que fuera doble de Uday, Latif y del infierno que tuvo que presenciar siendo el "sosías" de un tipo caprichoso, infantiloide, cruel, sádico cuyo único interés era vivir la vida a tope. Un tipo para el que secuestrar, violar, torturar o matar eran actividades cotidianas que ejercía con gusto.

A ella le gusta la gasoliiiina, dame más gasoliiiiina
La historia contada desde el punto de vista de Latif, funcionaría mejor como documental que como película en sí. El guión está esbozado sin refinamiento, como una sucesión de tropelías del hijoputa del Uday y de cómo Latif era tesigo de las barbaridades cometidas por el régimen, sin entrar más que de pasada en la situación del pueblo iraquí y con algún apunte sobre la situación en general (la primera guerra de Irak) con imágenes de archivo.

Este señor escribió el libro contando sus vivencias, y seguramente sean ciertas, pero el aire que se da de hombre recto de moral intachable que no tragaba las injusticias de Uday y que le plantaba cara, particularmente no me lo creo. Me apuesto algo a que ese tipo hacían lo que le decían y así como el que no quiere la cosa también haría de las suyas amparado por la impunidad que le otorgaba parecerse al otro cabrón, por no hablar de sus peripecias a lo James Bond.

Uday, un tipo muy humilde (y discreto)
En el apartado interpretativo, Dominic Cooper (que ya lleva unas cuantas cintas a sus espaldas como Desde el Infierno, An Education, Tamara Drewe, El capitán América o la más reciente Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros) interpreta a ambos personajes, y el tipo le pone voluntad, pero su esfuerzo no llega muy lejos. La película se apoya casi exclusivamente en él y poco más. El guión va dando acelerones y frenazos sin excesiva coherencia y eso no ayuda a terminar de integrarse en la película.

En resumidas cuentas, una cinta belga de 2011 (que vi hace unos meses aquí en el cine ¿...?) que pasa sin pena ni gloria.

7 comentarios:

  1. No he visto guerreros de antaño, pero Lee Tamahori me parece una soberana mierda como director. Lo mas destacable de su carrera es haber hecho la peor pelicula de James Bond (y la mas taquillera, tocate los huevos) de la historia y cierto incidente con ropa de mujer. Esta es un quuiero y no puedo. Una cinta que pedia realismo y sentimiento a raudales y acaba combertida en una cinta cutre de accion. Por cierto que lo de la nacionalidad velga me parece meramente anecdotico porque tiene pinta de superproduccion, y de no haber participado ni un belga en su realizacion ni por asomo.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y me llama bastante la atención porque el cine belga produce perlitas casi cada año como Ex-Drummer (que te recomiendo). Y pese a lo que dices del guión irregular, sólo por no ser una película americana prefabricada (que tratando temas relacionados con Saddam no me quiero ni imaginar qué destrozo hubieran preparado) seguro que es mínimamente interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No la he visto y ni lo haré!!! Pero, Dominic Cooper me encanta!!!
    Además de como hombre (que siiii y buffff), como actor también!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Curiosa película. El tema de los sosías siempre me ha interesado y este debe ser más juerguista que el doble de Franco. Inspiró también una película: "Espérame en el cielo".
    Tamahori es el director de "Guerreros de antaño" ¿verdad? Su filmografía después ha sido muy desigual ("Next", vaya bodorrio) A ver qué tal con esta película.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estaba pensando que hubiera podido ser un gran docuemntal, la verdad. Pero la pinta general es de "huyamos" empezando por el cartel de la película, que sin duda creó su peor enemigo.

    Estoy intentando recordar qué papel hacía Dominic Cooper en "An Education" ¿el amigo del novio de la chica? ¿el chico ese que estudia con ella y que va a comer a casa de sus padres?

    ResponderEliminar
  6. Aaaah, que era el socio del prenda, el novio de la rubia tonti-lista, ya sé, ya sé.

    A mí An Education me encantó, hacía tiempo que una película no me sorprendía y me dio rabia que fuera tan poco conocida. Qué pena que a Doctora no le fuera nada de nada. Me alegro que alguién la haya disfrutado.

    ResponderEliminar
  7. Pues una pena que no pinte tan bien porque la premisa me parece de lo más interesante. Pero sí, eso de querer poner personajes muy buenos junto a unos muy malos luego va fastidiando un poco la verosimilitud del asunto. Con todo me la apunto, por si cae en algún momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar