viernes, 29 de noviembre de 2013

ANATOMÍA DE UN ASESINATO

TÍTULO ORIGINAL     Anatomy of a Murder
AÑO     1959
DURACIÓN    
160 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Otto Preminger
GUIÓN     Wendell Mayes (Novela: Robert Traver)
MÚSICA     Duke Ellington
FOTOGRAFÍA     Sam Leavitt (B&W)
REPARTO     James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, George C. Scott, Eve Arden, Kathryn Grant, Joseph N. Welch
¿Quien habrá dibujao esto de el 6 y el 4 la cara de tu retrato?
Un tipo del ejército americano se carga al violador de su señora, y ésta que es muy flamencona, contrata al bueno de James Stewart como abogado defensor y será ahí donde el picapleitos haga gala de todo su arsenal legal para tratar de defender a su cliente en maratonianas sesiones de juicio.

Esta era otra de mis pendientes, y me decidí a verla un día que me encontré por ahí por casualidad con el famoso cartel de la peli y dije: ya va siendo hora. Y me encontré una espléndida y elaborada película de juicios y brillantes argumentaciones.

Señoría, mire la cara de James, se ha vuelto a echar un solfo
Otto Preminger, uno de los más afamados directores del siglo pasado con obras como Rio sin retorno o Éxodo se marca una muy buena película, pero para mi gusto le quedó un poco larga. Dos horas y veinte cansan un poco. Aunque eso no es óbice para reconocer las virtudes del autor con planos larguísimos, con un buen manejo de la disposición de los personajes en las escenas y sobre todo en la confusión creada a propósito que te tiene con el culo apretao toda la peli ya que no sabes si el acusado es inocente o no.

Ahora, para mi lo que realmente merece la pena es Stewart, realmente inmenso. Es una actuación de las que deberían poner en las escuelas de interpretación para que todos los aspirantes vieran lo que es poner pasión en una interpretación.

El resto del reparto tampoco desmerece y están realmente bien, desde Ben GAzzara a la guapísima Lee Remick.

Tal vez lo que menos me gustó fue que después de tanto metraje, el final me dio la sensación de ser un tanto rápido y poco acertado.

Es cómodo el sofá este, si.
Pero vamos, que no deja de ser una gran película. Aunque para pelis de juicios Doce hombres sin piedad, una cinta que vi cuando era un adolescente y me marcó tanto como para colocarla entre mis películas favoritas de siempre. Otro día hablaremos de ella, de momento me van viendo Anatomía de un asesinato, que merece la pena.


8 comentarios:

  1. Charly,

    Las película clásicas me gustan. De hecho cuando ponen alguna en la Paramount Channel, las veo. James Stewart, tiene un yo que sé, que qué se yo... que me deja embobadita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Justo te iba a decir que a mí, de pelis de este tipo, la que más me gusta es "12 angry men", pero como has puesto que a ti también te gustó, ya no te la recomiendo, jeje!
    Eso sí, me apunto ésta para verla, que esta época de cine me encanta! :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Permíteme ponerte un enlace a nuestro blog de cine donde hicimos una "parodia" sobre esta película que creo que te resultará interesante. Ah, el tema de las bragas ;)

    Anatomía de un asesinato

    Huelga decir que me encanta esta película, claro. Ligeramente inferior a Doce hombres sin piedad (que es perfecta), aunque no estoy de acuerdo con lo del metraje.

    ResponderEliminar
  4. Esta es también una de mis grandes clásicas pendientes. A ver si un día me animo. Coincido con lo de Doce Hombres Sin Piedad: peliculón enorme!!
    Brave no la he visto, la verdad es que pelis de dibujos pocas veo: lasa últimas "Up" y "Cars"... que recuerde.
    La Noche Más Oscura está entretenida y coincido con la reflexión que haces: lo que cuenta la peli es más bien una intrepretación de lo que pudo haber pasado. También coincido con tu gusto por Jessica Chastain, gran actriz surgida en el estrellato casi de la noche a la mañana, pero que se ha asentado con fuerza, y con un gran atractivo.

    De pelis de Gene Wilder y Richard Pryor me quedo con No Me Chilles Que No Te Veo y El Expreso de Chicago, las vi varias veces las dos de pequeño y eran la monda para mí en aquella época XD

    Feliz finde, Charly!!

    ResponderEliminar
  5. Al principio pensaba que era la peli que intentan versionar Homer y Mel Gibson, pero no, esa es El señor Smith va a Washington.

    Me gustan mucho las pelis de juicios, hasta hace no mucho era un subgénero muy prolífico, pero o pasó la moda o se les acabaron las novelas de John Grisham, porque ya casi no se hacen pelis de esto.

    No he visto "Anatomía de un asesinato", pero voy a ver si la encuentro por ahí, me gusta James Stewart, más en estos papeles que de vaquero.

    ResponderEliminar
  6. Estas son las pocas películas que aún siendo largas no se me lo hacen en absoluto :)
    Y si, habla de '12 hombres' que merece que le echen flores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, James Stewart está tremendo aquí. Un peliculón. Por cierto, cómo me gustan siempre los carteles para las películas de Otto Preminger. Este me recuerda a la presentación de "El hombre del brazo de oro" una de las mejores cabeceras que recuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amén, amén, amén!!

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho: el director, uno de los grandes, James Steward, increíble, tensión e intriga durante toda la película... y qué decir de la fotografía, los títulos de crédito, todos los secundarios... pero el final, el final un churro no es por nada.

    Y sí, la mejor película de juicios es Doce Hombres sin Piedad, que a mí también me marcó y he tenido en VHS durante años. Siempre que se habla por cierto de esa película, hay que mencionar el maravilloso trabajo de los actores españoles en el Estudio Uno de mismo nombre.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.