martes, 5 de noviembre de 2013

THE PACIFIC

Título original    The Pacific (TV)
Año    2010
Duración    600 min.
País  Estados Unidos
Director    Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten, Jeremy Podeswa
Guión    Bruce C. McKenna (Libros: Robert Leckie, Eugene Sledge)
Música    Blake Neely, Geoff Zanelli, Hans Zimmer
Fotografía    Remi Adefarasin, Stephen F. Windon
Reparto    James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes, Brendan Fletcher, Nathan Corddry, Isabel Lucas, James Gould, Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, Toby Leonard Moore, David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson, Liam McIntyre
A correr tocan.
Como ya adelanté hace un tiempo, aquí está The Pacific, la serie "hermana pequeña" de Hermanos de Sangre, con los mismos medios (muy buenos) y la misma producción (la HBO es sinónimo de calidad, y si encima están por ahí Spielberg, Tom Hanks y Dreamworks...). Pueden revisar la crítica AQUI. Podría decirse también que es heredera y deudora de Salvar al Soldado Ryan.

En esta ocasión, como bien indica el título, nos traslada a la parte de la Segunda Guerra Mundial, librada en el Pacífico, lejos de Alemania, una facción menos conocida del conflicto.
"Si le doy a ese palillo le llevo a mi Paqui el oso de peluche"
Yo debo reconocer que desconocía gran parte de lo que pasó, sólo tenía nociones generales (las bombas atómicas y poco más), y que siempre he sido más de la guerra con nazis de por medio, de Stalingrado, del desembarco de Normandía, del frente ruso, de la Luftwaffe arrasando Londres...

"Mierda, con lo que me costó limpiar las botas!!"
... pero qué carajo, cuando uno ve todo lo que pasó en Okinawa, Guadalcanal, Iwo Jima, etc, se le caen los huevos al suelo. Cuidadín lo que pasaron esos marines. Aparte de luchar con un enemigo cuya baza era tener más moral que el Alcoyano, y que se las hacía pasar putas con las guerras de guerrillas, tuvieron que enfrentarse al clima lluvioso de la región, luchando en páramos embarrados de un terreno inhóspito, asediados por enfermedades, calor húmedo... un auténtico infierno.

Y ahí estaban unos jóvenes luchando sin saber muy bien porqué. Matando enemigos porque unos generales se lo decían, con una obedicencia ciega en lo que hacían, pero sin pararse a pensarlo demasiado. Viendo morir a sus compañeros y encaminándose a algunos mataderos seguros, pero allí marchaban armados de valor y arrestos para lo que hiciera falta, chavales imberbes en algunos casos, que empuñaban armas y luchaban habiendo dejado atrás padres, madres, esposas, novias, hermanos...

Y a su barco le llamó Libertad...
La serie coge el testigo de Hermanos de Sangre y lo hace de forma notable. La calidad técnica es fantástica, así como la fotografía, el vestuario, el maquillaje o las interpretaciones. Todo raya a un nivel magnífico y deja ver bien a las claras las tribulaciones que tuvieron que pasar esos soldados, con sus dudas, sus temores, su miedo a la muerte, preguntándose el porqué de las guerras. Esos sinsentido donde los pobres combaten por los intereses de los ricos y poderosos.

Al igual que su predecesora, cada uno de los diez capítulos cuenta con la intervención de auténticos veteranos de la guerra del Pacífico, que al principio y al final van contando sus vivencias mientras se ven imágenes reales del conflicto. Y eso le da más verosimilitud, si cabe.

Altísimamente recomendable

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... si fuera una peli la vería, aunque durase más de dos horas, pero siendo una serie ya me da más reparo, más pereza. De todas formas como sólo son 10 capítulos la apunto.

    ResponderEliminar
  3. No tiene que estar nada mal la serie, pero por ahora voy servida, ya que estoy viendo varias series a la vez (aunque las tengo algo abandonadas por falta de tiempo!)

    De todos modos me la apunto para más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tanto esta The Pacific como Hermanos de Sangre no las he visto, sólo vi la peli Salvar Al Soldado Ryan y me gustó, pero no soy muy fan del género bélico. Así en los últimos tiempos creo recordar que sólo vi las dos de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima.

    Éxodo también la tengo yo pendiente desde hace mucho jeje Y creo que va a seguir estándolo... porque las pelis clásicas siempre se me hacen algo rollo y esta si dura más de tres horazas... XD

    Sobre Los Descendientes, a mí me gustó bastante, así estoy algo más de acuerdo con la crítica de Henry jeje Pero coincido contigo en el descubrimiento de Shailene Woodley: buena actriz y muy guapa.

    Y Gravity tengo muchas ganas de verla, a ver si cae pronto. Lamento que te guste tan poco Sandra Bullock jejeje Yo le tengo bastante cariño, no me importaría conocerla en persona!!

    Saludos, Charly!!! :)

    ResponderEliminar
  5. No soy muy seguidor de lo bélico, me agota ya de entrada, así que encima dividirlo en capítulos me emperezona aún más... Sé que me estaré perdiendo una estupenda producción, pero oye, hay tanto por ver... de todos modos tengo por ahí un DVD con los primeros episodios, quizás algún día...

    Un saludo!

    PD: Te falta el enlace hacía la anterior crítica (dónde has escrito "Pueden revisar la crítica AQUI.", no hay link alguno) ;)

    ResponderEliminar
  6. Hace poco la dejaron aquí en mi casa, como quien no quiere la gran cosa. No sé, siento/temo que o va a gustarme mucho o va a ponerme muy de malas y eso me echa un poco para atrás. Con todo supongo que mi padre se pondrá a verla pronto (en realidad fue por él que trajeron la serie) y yo por ahí quizás me anexo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.