lunes, 29 de julio de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN

Título original Searching for Sugar Man (Searching for Sugarman)
Año 2012
Duración 87 min.
País Suecia
Director Malik Bendjelloul
Guión Malik Bendjelloul
Música Sixto Rodríguez
Fotografía Camilla Skagerström
Reparto Documentary, Sixto Rodríguez
Productora Coproducción Suecia-Reino Unido; Sony Classics / Red Box Films / Canfield Pictures / Passion Pictures
Sixto, tomando el fresco.
En Detroit, allá por los inicios de la década de los 70 había un tipo que se dedicaba a la construcción y malvivía por las calles de la ciudad que vio emerger a la Motown. Músico callejero en sus ratos libres, llegó a grabar un par de discos que tuvieron nula repercusión en su ciudad y en el resto de Estados Unidos.

Pero por uno de estos azares de la vida, no se sabe bien como, su disco llegó hasta Sudáfrica donde fue un rotundo éxito y según cuentan, fue la banda sonora de la lucha contra el Apartheid, que en aquellos días estaba gobernando el país sudafricano con mano de hierro.
Sugar Man,  en su modesta casita, de nuevo al fresco
Un par de tipos de ese país, enamorados de la música del misterioso Rodriguez, empiezan su investigación para intentar conocer más de la vida de este desconocido artista, para saber algo más que lo que decían sus letras y las leyendas que sobre su muerte corrían, diciendo que se había suicidado en un escenario tras una actuación regulera. Estaban desesperados hasta que el nombre de una ciudad que aparecía en una de sus canciones les dio una pista de por dónde seguir las pesquisas...

Y sobre eso va este documental, en una primera parte sobre la búsqueda de Sixto Rodriguez, un cantautor del corte de Bob Dylan y similares, pero en la otra cara del éxito. De un tipo que componía muy buenas canciones, pero que por unas u otras circunstancias, el éxito le pasó de lejos.
Sixto y su guitarra.
Y la segunda parte trata de la figura del propio Sixto Rodriguez, de su vida en Detroit, de su trabajo, de cómo nunca se olvidó de sus canciones, de su existencia tras esas gafas oscuras, y sobre todo de sus valores como persona, que si lo sumamos a la calidad de sus dos únicos discos, es lo que realmente merece la pena.

Porque el documental está bien, pero es un poco tramposo y chirría a ratos. Una vez visionado, te das cuenta que no es un documental al uso, que está montado de una forma estudiada y calculada para llegar al corazoncito del espectador poco a poco, contando las cosas que a ellos les parecen, con cosas que no está muy claro el porqué e incluso buscando información a posteriori se puede comprobar que han omitido datos sobre los hechos alterando gran parte del mensaje de esta cinta, que hace que el espectador inquisitivo se cuestione la veracidad absoluta del mismo...
Sugar Man con los zagales de Detroit
De todas maneras se agradece el descubrimiento de este señor y sobre todo de su música, que suena bastante bien. Y sobre todo que parece que a veces la vida sin saber muy bien cómo, hace una especie de justicia poética con esas buenas personas humildes y trabajadoras que se lo merecen.

Por si alguien quiere oir como sonaban las canciones de Sixto Rodriguez, aquí tiene un ejemplo.




viernes, 26 de julio de 2013

EL GRADUADO

 
TÍTULO ORIGINAL     The Graduate
AÑO     1967
DURACIÓN    
105 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Mike Nichols
GUIÓN     Calder Willingham & Buck Henry (Novela: Charles Webb)
MÚSICA     Dave Grusin (Canción: Simon and Garfunkel)
FOTOGRAFÍA     Robert Surtees
REPARTO     Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery, Walter Brooke, Norman Fell, Alice Ghostley, Marion Lorne, Eddra Gale, Richard Dreyfuss, Mike Farrell, Elaine May, Ben Murphy, Kevin Tighe
¿Te sabes el chiste de la vaca?
Ben es un jovenzuelo de 21 años un poco apalominao, que acaba de graduarse y en la fiesta que dan sus padres para celebrarlo, conoce a una amiga de ellos, Miss Robinson, una mujer madura de buen ver que le pide que la acompañe a casa y allí tratará de seducirlo...

Esta cinta con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico del cine y de las relaciones entre mujeres bastante más mayores que el chico, vamos que Demi Moore o Madonna no han inventado nada.
"Vaya jamones, Señora Robinson"
La cinta sorprende por lo bien montada que está para haberse filmado hace más de cuarenta años, y seguro que por la época fue toda una revolución por la temática picantona, aunque el guión basado en la novela de Charles Webb tiene algo más que el simple devaneo entre los protagonistas.

Y hablando de los protagonistas, ambos están muy bien elegidos y cumplen con creces las expectativas. Por un lado un jovencísimo Dustin Hoffman que clava a la perfección con su papel de pipiolo que pasa de no saber ni donde tiene las orejas a descubrir un mundo desconocido para él. Y por otro una magnífica, seria y seductora Anne Bacroft con un muy medido erotismo.
Dustin, sudando más que Camacho en el Sahara
A modo de curiosidad, pese a interpretar a un joven y a una mujer madura, cuando se rodó la película, Anne era sólo seis años mayor que Dustin Hoffman, para cuyo papel, el director Mike Nichols pensó primero en Robert Redford.

Y ahora, ¿a quién pondrían ustedes en dichos papeles hoy? Yo tengo mi pareja: Sharon Stone y Aaron Taylor Johnson (visto en Kick Ass).



martes, 23 de julio de 2013

MONSTRUOS UNIVERSITY

Título original Monsters University
Año          2013
Duración          102 min.
País         Estados Unidos
Director         Dan Scanlon
Guión Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon (Personajes: Andrew Stanton, Pete Docter)
Música Randy Newman
Productora Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Mike, cuando apenas era una aceitunilla
Aquí tenemos la precuela de Monstruos S. A. en la que vemos como Mike y James llegaron a ser los mejores asustadores de la empresa, de cuando aterrizaron en la universidad para cumplir su sueño, asustar niños. Y ahí descubrirán a todo tipo de monstruos adolescentes de lo más simpáticos y graciosos y correrán aventuras para alcanzar su objetivo.

Pixar lo ha vuelto a hacer, nos trae una película de animación de lo más molona, disfrutable por peques y mayores con guiños para nostálgicos de tiempos universitarios como un menda...
Bárcenas y Blesa conociendo su celda
La peli mola y la calidad es indiscutible, hasta en los más pequeños detalles y si encima cogemos una historia con éxito como Monstruos S. A.  es una apuesta sobre seguro y poco puede salir mal.

La trama toma prestados elementos del cine ochentero de pelis universitarias, con hermandades, juergas, la pandilla del malote y los nerds y tal vez ahí si que podría haber arriesgado un poco más, pero aún así tiene la personalidad suficiente para convertirse en una cinta amena, divertida y en la que me pasé gran parte de su hora y media con una sonrisa en los labios, aunque quede un pelín por debajo de su predecesora, puesto que ésta pierde un tanto en originalidad y sorpresa.
Mike, siempre era el que más sabía de sustos
La aceitunilla verde con patas y sin anchoa y el bicho azul peludo son encantadores y me declaro fan.

Ah, y pese a mi aversión por los doblajes de famosos, aquí repiten José Mota y Santiago Segura como dobladores, que pese a que podrían ser mejorables, no lo hacen mal del todo.


sábado, 20 de julio de 2013

SPIDERMAN 3

TÍTULO ORIGINAL     Spider-Man 3 (Spiderman 3)
AÑO    
2007
DURACIÓN    
140 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Sam Raimi
GUIÓN     Alvin Sargent (Historia: Sam Raimi, Ivan Raimi. Cómic: Stan Lee, Steve Ditko)
MÚSICA     Christopher Young
FOTOGRAFÍA     Bill Pope
REPARTO     Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, James Cromwell, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Theresa Russell, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Dylan Baker, Bill Nunn, Lucy Gordon, Elizabeth Banks, Stan Lee
Cada año hacen las camiseta del Barça más rara.
ATENCIÓN: Esta crítica contiene SPOILERS!!

Esta cinta retoma la historia justamente donde se quedó la historia tras la segunda de las películas. Harry Osborn ya es consciente de quién es Spiderman y él ha cogido el negocio familiar, incluído ser Linterna verde, y nada podrá contener sus ansias de venganza.
Pues ha quedado buena tarde, si.
Mientras tanto, ha aparecido un simbionte llegado en un meteorito que intentará aprovecharse del hombre araña y a su vez le hace transformarse y volverse un poco más... oscuro. Bienvenido, Venom.

También está por ahí pululando Sandman, un ladronzuelo de poca monta que tras un accidente se convierte en monstruo compuesto por arena que se las tendrá que ver con nuestro Spiderman.

Y todo esto mezclado con que Peter sigue/no sigue con Mary Jane, si aun colea el asunto del tio muerto, la aparición en escena de una nueva chica que coqueteará con Spiderman. Demasiados elementos y muy arrebatados.

En cuanto a la parte interpretativa, los protagonistas me siguen pareciendo lo mismo que la segunda entrega, Tobey un pavisoso y sin ninguna química con Kirsten. Aquí aparece una guapísima Bryce Dallas Howard, teñida de rubia (ella que es pelirroja, mientras que a Kirsten una rubia la han teñido de pelirroja, y como curiosidad a Elizabeth Banks, de morena. Qué pasa, ¿les patrocinaban alguna empresa de tintes para el pelo?). El único que se salva es James Franco.

Una lágrima cayó en la areeeeena
El apartado visual mejora un poco y los efectos especiales se notan algo más evolucionado que en las anteriores, pero aún así en algunos momentos se hace demasiado evidente el uso de efectos digitales.

Olvidable tercera película de Sam Raimi sobre el hombre araña, cuya trilogía lo único que hizo fue lavarle la cara al personaje, actualizándolo, pero sin aportar gran cosa.

Habrá que ver la última a ver si ha cambiado la cosa.




miércoles, 17 de julio de 2013

TRAIDOR EN EL INFIERNO

TÍTULO ORIGINAL     Stalag 17
AÑO     1953
DURACIÓN    
120 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Billy Wilder
GUIÓN     Billy Wilder & Edwin Blum (Teatro: Donald Bevan & Edmund Trzcinski)
MÚSICA     Franz Waxman
FOTOGRAFÍA     Ernest Laszlo (B&W)
REPARTO     William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves, Neville Brand, Sig Ruman, Michael Moore, Peter Baldwin, Robinson Stone, Robert Shawley, William Pierson
Los prisioneros imitando a... Chaplin :p
En plena segunda guerra mundial, en un campo de prisioneros, tratan de sobrevivir un grupo de sargentos norteamericanos, más o menos organizados hasta que descubren que los alemanes saben de sus pasos y sus planes de huida con demasiada antelación...

Y seguimos poco a poco con la filmografía del gran Billy Wilder, esta vez con una de sus películas menos conocidas y de nuevo el director vuelve a sacar petróleo de una situación donde apenas podría esperarse encontrar lugar para un humor marca de la casa, un humor socarrón y elegante pese a la tragedia de trasfondo. Especialmente entre los prisioneros, en su día a día y su relación con el general nazi encargado del campo, que si dejar de ser el mandamás, tiene una relación casi amigable y paternalista con bromas incluidas con ellos (Con imitaciones de Clark Gable o James Cagney incluídas).
A falta de chicas, buenas son pelucas. Que se lo digan al zombi que viene por detrás
El director de nuevo logra que el espectador se sienta cómodo dentro de una situación incómoda como es un campo de concentración (aunque era un campo de oficiales, donde las condiciones eran mucho mejores que en otros similares) y lo hace con un tono amable y unos personajes simpáticos que hacen que las dos horas se pasen volando gracias a un guión bien tejido intentado adivinar quién será el traidor en el grupo con buen manejo de la tensión.

William Holden (Grupo Salvaje, El puente sobre el Río Kwai) conisguió un oscar gracias a su papel protagonista en esta cinta.
Están tarareando algo de Jose Luis Perales, seguro.
De nuevo, un acierto de uno de los mejores directores de la historia del cine.

Ah, y tenemos otra lección de traducción en el título: Stalag=Traidor y (ahora viene lo bueno) 17=En el infierno. Hasta la próxima, adiós, adiós, hello, hello.


domingo, 14 de julio de 2013

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE


TÍTULO ORIGINAL     The Exorcism of Emily Rose
AÑO    
2005
DURACIÓN    
114 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Scott Derrickson
GUIÓN     Scott Derrickson & Paul Harris Boardman
MÚSICA     Christopher Young
FOTOGRAFÍA     Tom Stern
REPARTO     Laura Linney, Tom Wilkinson, Colm Feore, Jennifer Carpenter, Campbell Scott, Shohreh Aghdashloo, Mary Beth Hurt, JR Bourne, Joshua Close, Kenneth Welsh, Henry Czerny, Duncan Fraser
QUE NO ME GUSTA EL COLOR DE ESTAS PAREDES!!!!!
Emily Rose era una jovencita que siendo adolescente empezó a ver cosas raras y a sentir presencias extrañas. Su familia acudió a médicos, los cuales la trataron contra los brotes psicóticos y esquizofrenia que parecía padecer. Pero ante sus nulos avances, la familia acudió al párroco local, que concluyó que la pobre estaba poseída y que habría que practicarle un exorcismo que le sacase los espíritus que habitaban en su interior hasta que...

... hasta que decicieron hacer esta película cambiando nombres y lugares (no se si por falta de permisos o autorizaciones) para contar la verdadera historia de este suceso, la historia de Anneliese Michel, una joven alemana que a principios de lo 70 empezó a sufrir estos misteriosos "ataques" y que tras pasar por doctores que no sabían lo que le pasaba, fue exorcizada por un sacerdote, hasta que murió por inanición y deshidratación. Pueden saber más sobre le caso pinchando aquí.

Uy, creo que van a ser paperas
Gracias a Friker Jiménez, yo había oído hablar de este caso bastante antes de que la película se estrenase. Fue una noche, oyendo su programa de radio, Milenio 3. Hace años estaba un servidor metido en la camita oyendo dicho programa, cuando empezaron a contar la historia de Anneliese y su exorcismo. A mi el tema me da un poquito de repelús, lo reconozco, pero seguí escuchando tranquilamente... y cuando pusieron los audios reales de dicho exorcismo, el que ésto suscribe, tuvo que encender la luz y apagar la radio del canguelo. Desde entonces este caso ha estado entre mis grandes éxitos del acojone. Y decidí ponerle remedio viendo esta película.

Para los/las valientes, aquí podéis oir el audio real:

Y en cuanto a la película, la verdad es que acabé un poco decepcionado. Yo esperaba ver a la chica subiéndose por las paredes, hablar lenguas desconocidas, vomitar cucarachas, dejar los ojos en blanco, poner voz de Carmen de Mairena diciendo "Mira si tengo glamour, que me perfumo el coño con ambipur". Y si, hay de eso  (de lo de Carmen no, por desgracia) pero con cuenta gotas. La cinta se centra más en el proceso judicial contra el cura al que acusan de homcidio por dejar morir a la joven. Y acaba siendo una película de juicios y argumentaciones, con breves flashback donde se va contando la historia de Emily y sus cosas.
Emily cantando a pleno pulmón "Bulería Buleriaaaaaaaaaa". Así acabó la pobre

Me resultó chocante ver a  Jennifer Carpenter ahí todo poseída chillando y con los ojos en blanco,  la hermana de Dexter en la serie del mismo nombre y que cada día me gusta más. Es de estas chicas a las que les sienta mejor un vaquero y una camiseta que un vestido de noche en una alfombra roja.

Lo único interesante que puede plantear esta peli es el debate entre ciencia y religión. ¿Existen las personas poseídas? ¿Tiene la ciencia respuestas para estos casos? ¿Qué papel juega la fe en todo ésto? ¿Cómo explicar determinados supuestos como éste? ¿Será verdad lo del Ambipur?

Les animo a que participen y dejen su opinión.


 






jueves, 11 de julio de 2013

CELDA 211

TÍTULO ORIGINAL     Celda 211
AÑO     2009
DURACIÓN    
110 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Daniel Monzón
GUIÓN     Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICA     Roque Baños
FOTOGRAFÍA     Carles Gusi
REPARTO     Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Patxi Bisquert, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza
El Senado ha cambiado mucho desde la última legislatura.
Si yo llevase sombrero, me lo hubiera quitado tras acabar esta película en homenaje al gran actor que es Luis Tosar. Si por azares de la vida algún día llega a leer esto el propio Luis -sería gracioso- que sepa que su interpretación de  Malamadre me ha parecido sencillamente magnífica. Qué dicción (aprende Eduardo Noriega), que presencia, que verdad en todos y cada uno de sus gestos, esos cambios de registro cuando lo requiere el papel, metido en la piel de un tipo sin escrúpulos pero capaz de sacar sin aspavientos, un gesto de miedo o de bondad y acto seguido amenazar de muerte. Si fuera americano nos lo estarían metiendo hasta en la sopa. Tal vez mejor así, que siga regalándonos grandes interpretaciones en cintas como estas y no en Alien Vs Predator o similar. Mi admiración por Tosar sigue creciendo.

¿Cómo que estas manchas no salen? Motín!!!
Y vayamos ya con la película. Por la cual, su director , Daniel Monzón, se lleva otro aplauso porque le quedó una cinta "redonda". Si señor.

Juan, un joven funcionario de prisiones a punto de incorporarse a su destino, va a visitar su centro de trabajo un día antes y mientras da un paseo por las galerías con sus futuros compañeros, unos acontecimientos le sorprenderán allí y se verá atrapado...

Joder, señores del cine español, ¿no se dan cuenta que este es el modelo a seguir?. Señores del cine español que manejan la pasta, no financien tanta comedieta romántica sin fuste, ni inviertan en proyectos sin nada aparte de cuatro famosetes de una serie de televisión. Señores del cine español, hay vida más allá de la Guerra Civil y la posguerra. Apuesten por proyectos de calidad como Celda 211.

El rancho de ese día incluía "algún" langostino
El guión desarrolla un thriller violento con una acción que va increscendo dentro de una trama creíble sobre el mundo carcelario. Recordado esta película me viene a la mente otra sobre el mismo tema pero con un estilo totalmente diferente, la francesa Un Profeta, que también es una buena película, pero Celda 211 tiene más garra y hace que el espectador se implique más en la trama, manteniendo una tensión constante por saber de la suerte del pobre Juan y de Malamadre y sus compañeros.

Quitando alguno puntual, el resto del reparto está de lo más creíble, desde el propio Ammann a Marta Etura (tan guapa y fiable como siempre) aunque su aparición sea bastante breve, pasando por Resines, Carlos Bardem, Vicente Romero o un asombroso Luis Zahera.

Míralo, si parece un chico bueno y todo.

 

En resumidas cuentas, una película imprescindible para ver que aquí también se hacen (muy) buenas películas.






Y si no pasa nada raro mañana a estas horas, un servidor irá camino de sus merecidas vacaciones a la playita durante una semana, aunque pasaré por aquí a echar un ojo de vez en cuando, y no se me preocupen que he dejado unas cuantas entradas programadas para que sigan leyendo estas humildes críticas.

Así que pásenlo bien y no se me vayan muy lejos :)




lunes, 8 de julio de 2013

HOMELAND

TÍTULO ORIGINAL     Homeland (TV Series)
AÑO    
2011
DURACIÓN    
50 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Howard Gordon (Creator), Alex Gansa (Creator), Gideon Raff (Creator), Michael Cuesta, Daniel Attias, Jeffrey Nachmanoff, Clark Johnson, Brad Turner, Tucker Gates, Guy Ferland, Lodge Kerrigan, David Semel, Lesli Linka Glatter
GUIÓN     Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raff, Chip Johannessen (Historia: Gideon Raff)
MÚSICA     Sean Callery
FOTOGRAFÍA     Nelson Cragg
REPARTO     Claire Danes, Damian Lewis, Mandy Patinkin, Morena Baccarin, David Harewood, Diego Klattenhoff, James Rebhorn, Jackson Pace, Morgan Saylor, Rupert Friend, Hrach Titizian, David Marciano, Navid Negahban, Chris Chalk, Jamey Sheridan, Maury Sterling, Amy Hargreaves, Marin Ireland, F. Murray Abraham
Pues muy majo el nuevo Windows, si

Nuestro más querido zanahorio (con permiso de Horatio Caine) se confirmó como un referente televisivo a nivel mundial tras haberse dado a conocer con Hermanos de Sangre, aquella magnífica serie sobre la Segunda Guerra Mundial.

Y lo hizo con una muy buena serie como la que hoy nos ocupa, Homeland.

Carrie es una analista y agente de la CIA especializada en asuntos de Oriente próximo y terrorismo islámico. Mientras está entre misiones y demás se entera de una información extraña: un prisionero estadounidense de Al-Qaeda se ha cambiado de bando, mientras se debate entre su incredulidad, la noticia salta en todo Estados Unidos: El sargento Nicholas Brody ha sido liberado de una prisión iraquí y repatriado a los USA donde ya es todo un héroe. Pero Carrie empieza a sospechar algo...
...y en esto que le dice al otro "no puedor, no puedor"...
La temática es original, aunque no novedosa, ya que al igual que en su día Los Juegos del Hambre podrían tener su precedente en la japonesa Battle Royale, ya que en tema de terrorismo islámico contra el enemigo americano tuvimos antes Sleeper Cell (crítica aquí), aunque la perspectiva es ligeramente diferente.

El duo protagonista formado por Claire Danes y Damian Lewis hace un buen trabajo y resultan bastante creíbles. A ella no la veía desde Stardust y me ha causado una buena impresión. Al igual que Íñigo Montoya (Mandy Patinkin) que es el jefe de la agente Carrie y al que siempre resulta grato ver actuar.
Pues si, este es el sosainas de mi marido
Lo que menos me ha gustado de la serie ha sido las mil vueltas de tuerca y retorcimiento de la trama hasta el infinito y más allá y que parece que siempre se va a complicar todo más y más... Por no hablar de (una vez más) del pasteleo cansino y superfluo que no se a qué viene, bueno sí lo se, seguramente para ampliar el radio de público potencial y captar a aquellas personas menos predispuestas a seguir una serie de espionaje pero que se enganchan en cuanto asoma algo de romanticismo... ¬¬

De sus (hasta ahora) dos temporadas, me quedo sin duda con la primera, me resultó más espontánea y fresca, mientras que la segunda me ha parecido que tira más por el camino de la corrección política.

Altamente recomendable.




viernes, 5 de julio de 2013

EL RESPLANDOR


TÍTULO ORIGINAL     The Shining
AÑO     1980
DURACIÓN    
146 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Stanley Kubrick
GUIÓN     Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA     Rachel Elkind & Wendy Carlos
FOTOGRAFÍA     John Alcott
REPARTO     Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Jack, enajenao perdío
Si alguien no ha visto esta película, pero sí que ha visto el capítulo de Los simpsons de Halloween en que la familia va a cuidar una caserón del Sr. Burns y hablan de un "resplandior" mientras Homer pierde la cabeza, con eso ya sabe de la trama de esta peli.
Mira lo que hago con las cejas.

Y no ira desencaminao porque la historia es que el matimonio Torrance ha conseguido el empleo de guardeses en un gran hotel durante el periodo de invierno y allí que se van junto con el pequeño Danny de 7 añetes, que habla con su dedo y éste le habla. Al llegar allí todo parece que va a ser idílico, pero tras un tiempo, Jack empieza a comportarse de una manera extraña...

Pues de eso más o menos va la magnífica adaptación que hizo Kubrick de la novela de Stephen King de mismo título.
Las puñeteras niñas acongojando al personal
El director, en una de sus cintas más reconocidas, plasma ese terror alejado de monstruos y casquería variada -tan de moda hoy-, ese terror atávico e inexplicable, que va creciendo a lo largo del metraje y que hace que te mantengas en tensión durante las más de dos horas -que se pasan volando-, qué manejo de la imagen, el sonido (igual de importante para crear atmósferas enfermizas) y las situaciones. Un trabajo excepcional.

Kubrick nos dejó aquí algunos planos míticos, como cuando va el nene con su triciclo y la cámara lo sigue por todos los pasillos, ese Jack asomando la cabeza por la puerta hecha añicos, ese laberinto nevado, esas gemelas ...

Y qué decir de los actores. El de Nicholson es uno de sus papeles por los que más se le recordará, ese tipo enajenado -que le viene al pelo, jejeje-, desquiciado, fuera de sí... muy bueno. Y no nos olvidemos de Shelley Duvall, la cual según cuentan no tuvo que esforzarse mucho en su papel puesto que el director se encargó de maltratar psicológicamente hasta traumatizarla -se le llegó a caer el pelo de los nervios- con el fin de que su aparición en pantalla fuese tan insegura y nerviosa como él quería y para ello llegó a hacerle repetir escenas más de cien veces!!!
Aqui está.... Wert!!
Imprescindible en tod@ amante del cine que se precie.

Ah, por favor, esta si que sí: NO LA VEAIS DOBLADA!!! Es el peor doblaje que he visto en mi vida, con mucha diferencia. Seguro que pusieron empeño, pero la voz de Jack no pega nada, y la voz de Wendy es de Verónica Forqué, que seguro que puso voluntad, pero quedó como el culo, y encima cada vez que habla no puedes dejar de imaginártela.


martes, 2 de julio de 2013

THE MAN FROM EARTH

 
Título original Jerome Bixby's The Man from Earth
Año 2007
Duración 87 min.
País Estados Unidos
Director Richard Schenkman
Guión Jerome Bixby
Música Mark Hinton Stewart
Fotografía Afshin Shahidi
Reparto David Lee Smith, John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague
Productora Falling Sky Entertainment
"Yo tenía así las manos y se me cayó encima la señora 12 veces seguidas. Esa es la verdad sobre mi detención"
Y aquí vamos con la película elegida por el ganador del concurso Adivina la peli en Facebook, que no es otro que Jorge Bernat, que ayer mismo se hacía con su punto nº 15 que le daba derecho a elegir una película, y su elección fue ésta que les paso a relatar.

Virgendelapataarrastra.
John es profesor de historia que recibe a sus compañeros profesores de instituto para despedirse de ellos porque ha decidido mudarse, pero antes de irse les confiará un secreto increíble que dejará a los presentes boquiabiertos...

Hay que darle las gracias a Jorge por haber elegido esta película independiente, pequeñita, poco conocida (de hecho no parece haberse estrenado en nuestro país) y muy interesante dedicada a la reflexión en la mente del espectador. Unas reflexiones que abarcan desde la antropología a la teología pasando por la historia, el existencialismo o la ciencia, pero dentro de una historia altamente interesante y envolvente que hará que el espectador vaya cayendo en las redes de la historia que John está explicando a sus oyentes de una manera tan inverosímil como convincente.

El guión se basa en la obra de Jerome Bixby y éste es su único sustento (tampoco le hacen falta más), una historia de ciencia ficción que atrapa y cuyo director supo como no inflar con elementos innecesarios e ir al grano. Después de ver la película sentí curiosidad sobre el propio Richard Schenkman y cual fue mi sorpresa al comprobar que tras esta película de 2007 su única obra fue Abraham Lincoln Vs Zombies, donde el histórico presidente de Estados Unidos luchaba contra zombies confederados (?)
Venga ese carajillo!

Me gustó también el hecho de no conocer a los actores (sólo reconocí a William Katt, que hace muchos años protagonizó la serie ochentera El Gran Héroe Americano), lo que da un punto más de credibilidad a la puesta en escena.

Vamos que a los que os haya picado el gusanillo, no os hará falta que os cuente más de la buena pinta que tiene esta peli.

Altamente recomendable.



Se ha producido un error en este gadget.