domingo, 23 de marzo de 2014

ANTES DEL ANOCHECER


Título original   Before Midnight
Año   2013
Duración   108 min.
País   Estados Unidos
Director   Richard Linklater
Guión   Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Música   Graham Reynolds
Fotografía   Christos Voudouris
Reparto   Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis
Productora   Sony Pictures Classic / Castle Rock Entertainment
Cari, métete la camisa, que pareces un zarrias
Un par de desconocidos coinciden en un tren en Viena y deciden pasar su última noche juntos (Antes del amanecer), años más tarde "el azar" los une en París y hablan de como les va la vida a cada uno (Antes del atardecer). Clic en los títulos para ver la crítica.

Pues bien, esta tercera entrega, nos vuelve a contar las andanzas de la pareja, pero ahora que son maduros y tienen unas niñas gemelas. Ambos están pasando unas vacaciones en Grecia, y desde allí volvemos a asistir al romanticismo diferente de la mano de los mismos actores que protagonizaron las dos anteriores, eso sí, con unos cuantos años más, lo cual no deja de darle un poso de credibilidad porque sus personajes han ido envejeciendo con ellos y además la química del primer momento, permanece intacta aunque diferente.
...y en aquel programa de Frank de la jungla aprendí a coger a mi suegra por la cabeza sin que me mordiera...

En esta película, pese a que más o menos uno sabe qué se puede encontrar, no puede evitar sentirse atrapado por ese embrujo del guión (escrito a tres manos entre Linklater, Delpy y Hawke), con esos diálogos creibles, encantadores, profundos y banales a la vez y en esta ocasión con un punto más agudo, con cierta retranca y con algunos reproches, pero con un aire mediterráneo de fondo que le da un toque cálido y sosegado.

Ahora los personajes trivializan sobre la vida, las relaciones y más en concreto las suyas, pero desde una perspectiva más madura, serena, con consciencia de lo vivido y lo que queda por vivir. Pero no por ello peor ni mejor que las anteriores, simplemente es una continuación lógica de una historia que empezó a escribirse 18 años atrás, cuando Celine y Jesse eran dos extraños que se conocieron en un tren y no sabían lo que aquel encuentro les iba a deparar. Y esa evolución es de lo que más destaco de la película, algo maravilloso ver la evolución de los personajes a la par de los actores.
18 años después, y ahí siguen...

Una cosa que me ha gustado mucho ha sido al principio de la peli, cuando ambos van en el coche, con las nenas detrás, dormiditas, y ellos hablando sin parar en un plano muy largo, sin cortes y con una naturalidad tan pasmosa que resulta encantador.

Como fan de la saga, me considero plenamente satisfecho con esta tercera entrega y empiezo a contar 9 años desde ya mismo, para ver si algún día nos regalan una cuarta película.


12 comentarios:

  1. Buena entrada!

    Tengo pendiente de ver la saga. Porque la he ido dejando y ya va siendo hora de visionarla.

    Buen domingo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me uno en la cuenta atrás :_____) Pero bueno, este año Linklater ha sacado Boyhood y tiene una pintaza increíble: http://www.filmaffinity.com/es/film175667.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un film maravilloso, como el resto de la saga. Yo también espero con ganas el regreso (eso sí, investigué para el especial que dediqué a la saga y no necesariamente habrá que esperar 9 años...). Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues viendo el poster de la segunda peli sí me suena haberlo visto por ahí, pero hasta que estrenaron esta peli no sabía que era una trilogía.
    No es muy habitual que las pelis románticas se conviertan en una saga.
    No es mi género favorito, así que paso (y si encima tengo que tres pelis para enterarme pues más aún).

    ResponderEliminar
  5. La he visto y me encantó.

    Hoy me he acordado mucho de ti Charly. Hoy me ha dado por el cine en vez de por mis libros y he visto una película que sino has visto te la recomiendo. Es muy dura y basada en hechos reales pero muy buena, De nacionalidad italiana. Se llama Díaz: no limpiéis esta sangre.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  6. Gran crítica, muy buena opinión :)

    ResponderEliminar
  7. Guau, te gusta esta trilogía!!! Y bastante por lo que veo... qué gusto!!! Me alegro mucho. Y dice mucho de tí, por ese cambio de registro al que nos tienes acostumbrados.
    Me encanta!!! Y me parece algo de lo más original, y muy poco valorada estas cintas, que reflejan cuál es la realidad en toda relación por mucho encanto y magia que pueda surgir. Y eso es muy digno y difícil de valorar en el cine de hoy en día.
    Por eso, me declaro otra fan absoluta!!!! Ojalá hicieran más películas románticas de este tipo. Así, el público las valoraría más, y no quedarían relegadas a un segundo plano (como siempre).

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Pssss.... Una saga que ni me va, ni me viene, supongo que no es mi estilo xD Eso sí, Ethan Hawke está que quita el hipo!! Qué hombretón, mon dieu!!

    Un besete!!

    P.D.el segundo pie de foto es tremendo!! jajajajajaja!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esa -de momento- trilogía. De las que los ingleses llaman "Rivers-Movie" que las ver pasar como un río, sin sobresaltos, pero es una sensación agradable. Se agradecen -entre tanta cursilada y películas americanas de Jennifer Aniston con novias a la fuga y moralinas- estas tramas con diálogos y situaciones creíbles.
    Puestos a poner pegas me pregunto que pasaría si el personaje de Ethan hubiera envejecido peor (calvo, gordo, con manías...) así es fácil volverse a ligar a la Julie. 18 años muy bien pasados. Yo también espero una cuarta entrega.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no se si es porque vi las 3 seguidas o que, pero ésta me resultó super aburrida, de hecho ni la terminé!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustò mucho, los diálogos son muy buenos y los actores siguen teniendo una química buenísima :)
    Yo también espero que haya una 4ª!!! Ojalá xD

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad, no le he dado ninguna oportunidad a la saga. Me temía lo peor.

    ResponderEliminar