miércoles, 26 de marzo de 2014

DESMONTANDO A HARRY

Título original   Deconstructing Harry
Año   1997
Duración   96 min.
País   Estados Unidos
Director   Woody Allen
Guión   Woody Allen
Música   Varios
Fotografía   Carlo Di Palma
Reparto   Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Julia-Louis Dreyfus, Tobey Maguire, Hazelle Goodman, Richard Benjamin, Caroline Aaron, Bob Balaban, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Eric Lloyd, Stanley Tucci, Paul Giamatti, Jennifer Garner, Tony Sirico
Productora   Sweetland Films
Allen dándoles la murga a Mariel Hemingway y a un chavalín

Un escritor de éxito ha basado sus libros en su propia vida, plasmando sus historias en sus obras, cambiando los nombres, eso si, pero eso no le granjea grandes amistades entre sus ex, que ven como salen a la luz sus secretos y sus bajezas, y nos las va contando mientras se entremezclan con su vida real de camino a un homenaje que le van a dar por su labor docente.

Aquí, Allen soltándoles la charla a Elizabeth y Billy
Como ya sabrán los que frecuentan este blog, Allen no es santo de mi devoción y esta película no ha hecho más que reafirmarme en mi posición. Y mira que le sigo dando oportunidades, a cualquier otro director ya lo hubiera arrinconado hace tiempo, pero poco a poco voy  avanzando con su filmografía esperando que tape la boca con alguna peli, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Eso si, esta cinta me ha parecido superior a las que se está marcando de unos años a esta parte, que parece que dirige casi por obligación multitud de películas.

Allen calentádole la cabeza a una joven
Reconozco que el tratamiento del guión es original y ágil, pero la figura de Woody me resulta cargante. No puedo con él y su aire neurótico. Además no vi por ningún lado la pretendida comicidad, vamos en otras palabras: que no me hizo gracia ninguna.

El director (y guionista y actor) se rodea de un elenco de lo más abundadnte y conocido como pueden ver arriba, del para mi desataca la hoy casi desaparecida del panorama Elizabeth Shue (y me hizo gracia ver a Tony Sirico -Paulie en Los Soprano- haciendo de poli), además de unos jóvenes Tobey Maguire o Jennifer Garner o los siempre solventes Stanley Tucci y Paul Giamatti.

Así que habrá que esperar a la próxima.

¿Qué me decís vosotr@s? ¿Sois fans de Woody Allen? ¿Cual consideráis que es su mejor película?

12 comentarios:

  1. No recuerdo en qué papel salía Paul Giamati, del que sí que soy fan(s). De Woody Allen soy seguidora, admiradora, y a veces crítica, pero no fan, es decir, que le veo los defectos (y las virtudes). Por eso no justifico bodrios como A Roma con Amor.

    Esta película (que no es de mis favoritas) no es cómica (de hecho es bastante deprimente), pero quizá la vendieron como tal. De hecho hay una cierta idea de que todas sus películas son comedias, cuando hay dramas (mu'chungos) entre ellas.

    Por eso (supongo), varias veces en el cine he oído a gente reírse como loca en una escenas escalofriantes, lo que no sé si demuestra que hay gente que si le dicen que si algo es gracioso ya le empieza a hacer gracia, o que la gente es idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paul Giamatti sale al final cuando le entregan el premio. Yo le vi entre el público y flipé, me parece que no tiene ni texto, casi sale de extra.

      Eliminar
  2. Hola Charly. La verdad, no aguantar a Woody es un problema para aguantar sus películas. Claro, como a mí me gusta también como actor, a mí "Desontando a Harry" me divierte mucho, aunque no sea de mis preferidas. un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Allen solo me gusta cuando hace comedia. Sus dramas me parecen insufribles. y encima no hace una buena pelicula desde poderosa afrodita. Desde ahi en adelante su filmagrafia se divide entre bodrios y pelis entretenidas. Esta la he visto pero no recuerdo nada de nada. Se ve que me impresionó profundamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo después de ver ya varias comedias de Woody Allen he llegado a la conclusión de que sería mejor monologuista que director.
    Es tío con ingenio e ideas interesantes, todas sus pelis tienes un par de frases agudas y graciosas, pero aburre, sí, ninguna de sus pelis me ha parecido redonda.

    Aún así "Desmontando a Harry" me pareció bastante amena para lo que es él y tiene una escena discutiendo con Kristie Alley que me partí de risa.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta este director porque me recuerda a Pedro Almodóvar, es capaz de sacar adelante historias que ni se me hubieran pasado por la mente, historias que no se han visto nunca reflejadas o contadas en el cine. Elige muy bien a sus actores...como así se ve en los premios que no paran de recibir.

    Esta no la he visto...

    Kiss

    ResponderEliminar
  6. Alguna he visto de este tio, pero en las que no sale él... reconozco que con toda su historia personal tengo bastantes prejuicios contra él y cada vez que le veo me da asquito. Las que he visto ni fu ni fa, no son horribles pero tampoco me parecen grandes obras maestras
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí está me gustó bastante, especialmente la discusión acerca de las profesiones de prostituta y camarera que tienen en la cama y el surrealismo de algunas situaciones xD Eso sí, mis favoritas siempre serán Annie Hall, La última noche de Boris Grushenko y Match Point. Quizá si le das una oportunidad a sus pelis de los 70-80 termine por gustarte. Yo amo sus reflexiones y su neuroticismo (justo al revés que tú xD)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No me suena de haberla visto y tampoco tengo muchas ganas de hacerlo ahora, he visto algunas de Woody y psssss la verdad es que a mí no me convence mucho, entre ver una peli suya o capi de los nuevos de los simpsons prefiero los simpsons aunque no molen tanto como antes xD

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que la vi, a penas la recuerdo. Tendría que darle un visionado un día de estos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Soy fan de Allen, lo reconozco.

    ¿Favoritas? Tengo muchas, pero si la persona Allen no te gusta, tienes un serio problema. Así que, ¿por qué no empezar por todas aquellas en las que no salga él de actor? Si no, deja de insistir (pero te recomiendo que entonces vayas al psiquiatra, no es normal que no te guste Allen jajaja).

    ResponderEliminar
  11. Me sucede lo mismo que a ti. Le doy oportunidades porque pienso que en algún momento descubriré a ese gran director del que todos hablan pero siempre termina por no causarme gracias. No lo sé. La única que tengo un vago recuerdo que me haya gustado mínimamente es "Melinda Melinda", pero la vi hace tanto que igual puede ser la memoria jugándome una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar