lunes, 17 de marzo de 2014

OSCURA INOCENCIA

 
Título original   Mysterious Skin
Año   2004
Duración   99 min.
País   Estados Unidos
Director   Gregg Araki
Guión   Gregg Araki (Novela: Scott Heim)
Música   Harold Budd & Robin Guthri
Fotografía   Steve Gainer
Reparto   Joseph Gordon-Levitt, Brady Corbet, Michelle Trachtenberg, William Sage (AKA Bill Sage), Elisabeth Shue, Chase Ellison
Productora   Antidote Films / Desperate Pictures
Joseph, el día que le dijeron que iba a hacer "Origen".
En la última edición de ADIVINA LA PELI la ganadora fue Esther, y como se ganó el poder elegir una película para que apareciese aquí. Esta fue la cinta que me sugirió.

El entrenador, el nene y su madre
En un pueblecete americano, Brian es un niño que despierta en el sótano de su casa, sangrando por la nariz sin acordarse de lo que ha pasado en las últimas horas, sólo tiene vagos recuerdos de lo que parece ser una abducción alienígena. Brian crecerá y se convertirá en un adolescente marcado por aquellos hechos.

En el mismo equipo de baseball en que jugaba Brian, está Neil, la estrella del equipo, con el que el entrenador tiene una relación "especial" y perversa...

Pues ni sabía que existía esta película y menos que salía Gordon-Levitt y la casi desaparecida Elisabeth Shue. Y cuando me puse a verla, no tenía ni idea de qué podía tratar, pero poco a poco Gegg Araki nos va mostrando los terribles hechos que marcaron la vida de los dos chavales, y la verdad es que no lo hace mal, no cae en el mal gusto ni en la provocación barata y sabe manejar paralelamente ambas historias, la de Brian y sus Ovnis y la de Neil y su "trabajo". Además ese aire a película minoritaria y bien ambientada en los años 80 y 90 le da un buen toque. Aunque parece como una vuelta de tuerca tenebrosa de Los Goonies o pelis similares ochenteras..

Mira, el nuevo periódico de Pedro J.
Lo que no me ha gustado han sido un par de cosas. A ratos se hace aburrida  y da la sensación de divagar y de no ir a ningún lado, con algunos momentos altamente prescindibles. Ah, entre el título que le pusieron aquí y el tema del que trata, hay ratos en que recuerda demasiado a un telefilm de sobremesa de Antena 3 de esos de "basados en hechos reales".

Y tampoco me ha gustado el tema del que trata la peli. Los abusos a menores me ponen mal cuerpo. Será posiblemente una de las conductas que más detesto del ser humano y ver al bigotitos del entrenador ahí a lo suyo me pareció muy desagradable y me dieron ganas de darle un palizón y reventarle la cabeza.

En líneas generales, salvo algún altibajo, me ha gustado la película. Que una peli te haga sentir mal por el tema que trata habla bien de ella, ya que demuestra que lo ha conseguido. Y parte de culpa la tiene el buen hacer de Gordon-Levitt, muy serio y metido en su papel demostrando que no tardaría mucho en hacerse un hueco en Hollywood. Ah, y el final también me ha gustado, sep.

Se agradece este tipo de recomendaciones de pelis poco conocidas y más si tratan sobre la psique, los traumas causados, los recuerdos poco agradables y las consecuencias tiempo después.

Si queréis ser el próximo o próxima en poder elegir una peli sólo tenéis que estar atent@s al próximo concurso en facebook.


11 comentarios:

  1. Gregg Araki me da un poco de miedito, que va a ser demasiado petardo, pero si se ha "controlado" le daré una oportunidad.

    ¿Qué paso con Elisabeth Shue? Ya sé qué es lo que hace ahora, me pregunto por qué despareció de la faz de la tierra, cuando parecía que se iba a comer el mundo.

    Bueno...como tantísima gente, su hermano, sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que pudiera verla, pues ver sufrir a niños (soy maestra y adoro a los niños) puede con mi ser. Los abusos a menores es un tema que no puedo ver en películas o leer en los libros porque sufro mucho con ellos, lo interiorizo demasiado.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  3. Anda pero si sale la hermana de Buffy! Con eso ya me basta, que me caía muy bien su personaje... aunque aquí podría ser una idiota rematada xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me atrae nada ver esta peli, la verdad. Estoy algo tiquismiquis últimamente con el cine que veo. No sé si me estoy volviendo exigente o no.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. hay una peli que hizo Robert Deniro y esa me ha gustado...
    creo que la mente humana es presa siempre de tantas historias tremebundas que bien hacen en hacer un guión o varios... pero supongo que el tratamiento de las historias es lo que les hace que valgan la pena

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía, me ha recordado un poco a efecto mariposa, sin viajes temporales claro está xD
    No la descarto, pero ahora me apetece más vee una comedia ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No sé si habrás visto Festen (Celebración), de lo mejorcito del cine dogma. Al hilo de eso de traumas y abusos a menores. Es un tema sumamente desagradable, pero a veces necesario para "despertar conciencias".

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa esta peli, de verdad. La escena de los cereales en casa del entrenador es gloria pura. Y sí, deja un mal cuerpo terrible, pero amo el cine que consigue golpearme en el estómago.
    Tu seis en filmaffinity me sabe un poco a poco, pero ya sabemos que eres durillo puntuando xD

    ¡Abrazos! (y a ver si gano la siguiente, jeje)

    ResponderEliminar
  9. Escabroso y peliagudo tratar en el cine el tema de abusos a menores. Además aquí, me da la sensación de que no se trata como debiera. Tampoco la conocía pero me horrorizan las películas de sobremesa de Antena3

    ResponderEliminar
  10. No la he visto porque nunca he tenido la oportunidad, no la encuentro por ningún sitio. Y el hecho de querar verla es por la presencia de Joseph Gordon- Levitt, que convierte en un pleno acierto, todo lo que hace.
    A mí también me ponen muy mal cuerpo las pelis sobre abusos a menores, maltrato o drogas... no lo puedo remediar!!! Pero como tú, muy bien dices, es todo un indicio de que la peli está bien hecha y de que consigue lo que quiere.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también la vi sin tener ni idea de qué iba, porque alguien me la recomendó, y el resultado fue bastante inesperado. En líneas generales coincido contigo aunque creo que yo me quedé un escalón más abajo. Es una película entretenida pero creo que sí que me perdió por varios ratos. Seguro estaba más metida con el asunto extraterrestre que con los otros temas, jo.
    Saludos.

    ResponderEliminar