domingo, 2 de marzo de 2014

PLÁCIDO


Título original        Plácido
Año            1961
Duración        85 min   
País            España
Director        Luis García Berlanga
Guión            Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
Música            Miguel Asins Arbó
Fotografía        Francisco Sempere (B&W)
Reparto            Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
Productora        Jet Films
Plácido y su motocarro en plena cabalgata
Uno de los pobres se les puso malito
Principios de los años 60, día de Nochebuena, el pobre Plácido es un trabajador humilde que tiene que currar llevando un motocarro con una gran estrella de Belén en la cabalgata de su ciudad. Mientras tanto los señoritingos y burguesía con ínfulas ha creado un evento de caridad que podría llevar el lema de: "siente a un pobre en su mesa" en el que los adinerados se quedan con un sin techo, un anciano o un pobre al que dar una opípara cena para lavar sus conciencias. En esas está Plácido cuando le dicen que le vence una letra y no tiene suficientes pesetas para saldarla. Ahí empezará su especial via crucis para intentar juntar el dinero y pagarla como buen hombre honrado que es.
Los ricos, esperando al tren y Plácido sin cobrar
Por fin la he visto. Los años que llevaba diciendo que tenía que verla. Y finalmente el otro día pude contemplar lo que para mi es una de las obras maestras del cine español de todos los tiempos.

El insigne Don Luís García Berlanga armó una estupendísima comedia amarga con una importante crítica social y un magnífico retrato tanto de la burguesía acomodada como de bajas clases.

Me resultó maravilloso que a ratos me hiciera reir pero que también consiguiera enternecerme con algunos personajes, sobre todo con los ancianos pobres que llegan a las casas de los ricos y se encuentran manjares y lujos con lo que ni habían soñado, y el desdén y la arrogancia que los tratan los señoritos de turno y las brujas de sus señoras, provocando escenas esperpénticas y surrealistas.

Plácido en familia
Berlanga contó para esta película con un gran reparto, granado de buena parte del estrellato de nuestro cine clásico como pueden comprobar un poco más arriba. Todos lo hacen tan bien, que da gusto verlos, con esos planos largos y esas interpretaciones cargadas de verdad y realismo.

En fin, que me encantó esta película con ese humor ácido, y pasa directamente a la categoría de mis películas favoritas de siempre. Si no la han visto, les recomiendo que lo hagan.

12 comentarios:

  1. Sigo pensandoq ue existe un Neorrealismo español al que no se le ha dado la importancia que realmnte tuvo, teniendo en cuenta que eran películas realizadas en plena dictadura. En "Plácido", probablemente, tenemos el mejor ejemplo. Pero es que también está "Un millón en la basura", "Surcos" o incluso "Mi tío Jacinto" para demostrar lo grande que llegó a ser este tipo de cien español. Me alegro que hayas visto "Plácido" Merece la pena revisarla todas las navidades, si es posible. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy, me encanta esta peli!! Como tú dices, es genial que te haga reír y a la vez que se te arrugue un poquito el estómago viéndola. Creo que es una de ésas que habría que ver en familia en Navidad, como la de Qué Bello es Vivir ^^

    Ale, un besote, que me pongo moñas y no molo xD

    ResponderEliminar
  3. Mítica cinta española!!!!
    - Esta noche es la noche de los premios gordos!!! Los Oscar!!!! Mañana ya sabes, post dedicado a la gala, con todo detalle y resumido de la forma más entretenida posible, con mi toque personal!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, me da vergüenza decir que no he visto ninguna peli de Berlanga, el humor ácido del que hablas me llama mucho. ¿Por cuál me recomiendas empezar?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Desconozco su existencia, pero con las antiguas sueles acertar! Ayer estuve viendo cinema paradiso y quiero una así de entrañable para ver jajaj

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca he visto una peli de Berlanga, sólo conozco su manía con meter la palabra "austrohúngaro" en todas sus películas XD
    Encuentros Paranormales no la he visto. Superman era mi gran película favorita de niño jeje Cuantas veces la vería!! Christopher es de esos actores que se mimetizó para siempre con su personaje, como Boris Karloff o Weissmuller y algún otro.

    Feliz resaca de Oscar!! :P

    ResponderEliminar
  7. amo superman!!!! y la fui a ver 500 veces al cine! mis padres terminaron hartos... así pasó con gravity!! jaja y bueno no he pasado por aqui ultimamente porque ando liada liada con muchas cosas pero sigo vivita y coleando
    :P

    en estas pelís de época seguro me fijaria mas en los vestidos y la fotografia mas que en la trama
    soy un fraude si me escogieran para jurado de oscar

    :P
    unos dips?

    ResponderEliminar
  8. Ha llegado el momento de la gran confesión: no me gusta Plácido. O mejor dicho, para mí está en el filo del Berlanga que me gusta (Bienvenido Mr Marshall) y el de gente que hablan todos a la vez y no se entiende nada.

    Y sí, los actores están geniales. Y sí, dice verdades como puños. Y sí, tiene momentos magníficos, pero se me pasa de ácida y de caótica.

    ¿Me sigues ajuntando? Hay círculos cinéfilos en los que no me atrevería a contarlo, que conste.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta Berlanga. Me encanta esta película. Coincido contigo plenamente: Una obra maestra del cine español.

    ayyyyyyyyy creo que este finde la volveré a ver. Me has hecho entrar ganas.

    Feliz Martes Charly!

    ResponderEliminar
  10. Una buena muestra de que el neorrealismo español tuvo que apañárselas muy bien para, en formato "caramelo" vender auténtica ponzoña. Los italianos lo tuvieron más fácil, los españoles no siempre supimos estar a la altura porque la línea que separaba el costumbrismo pueril y la crítica social era muy fina y perjudicada por la censura. Pero hubo casos, como el de Plácido, que jugaron muy bien sus bazas.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna una película que entra en mi TOP 5 privado de cintas españolas. Una cinta que no hay que perderse. Estupenda.

    ResponderEliminar
  12. Fantástica película. Justo la vi hace poco, que me armé un mini maratón de Berlanga porque era un poco imperdonable que no hubiera visto nada de él. Tiene un modo de manejar el humor, la crítica, el drama, e historias un poco delirante, todo con una dosis justa que hace maravillas en sus películas.
    Saludos.

    ResponderEliminar