viernes, 4 de abril de 2014

DALLAS BUYERS CLUB

 
Título original   Dallas Buyers Club
Año   2013
Duración   117 min.
País   Estados Unidos
Director   Jean-Marc Vallée
Guión   Craig Borten, Melisa Wallack
Música   Varios
Fotografía   Yves Bélanger
Reparto   Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
Productora   Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent
Entre los dos suman el mismo peso que un muslo de Falete
Ron es un electricista ferroviario texano que en sus ratos libres disfruta de los rodeos, las apuestas, el alpiste y frungir más que un mono. Hasta que un día tras un accidente de trabajo, le descubren que tiene SIDA. Estamos en mitad de los años 80 y la enfermedad está casi conceptuada como una enfermedad de gays. La vida de Ron da un cambio brutal. Y no sólo en su ritmo de vida y su día a día, sino en su percepción de ciertos aspectos vitales...
Aquí pone que tu hiciste de Electra, ¿es verdad eso?
Pues siguiendo con la oportunidad de LAFIESTADELCINE.COM, el pasado martes llegué a la sala sin tener demasiado claro qué me iba a encontrar. Si soy sincero, me temía un dramón lacrimógeno de los que se llora a moco tendido aderezado por la exagerada pérdida de peso del protagonista.

Pero que va. Me encontré una película bien armada, contando una historia basada en hechos reales, la vida de Ron Woodroof un cowboy que contrajo el SIDA y al que daban un mes de vida, pero la desesperación y el miedo a irse así de improviso al otro barrio, empujaron a luchar todo lo que pudo por su existencia.

Si en los 80 no llevabas bigotito no eras nadie
Sin duda el mayor activo de esta cinta son las interpretaciones de McConaughey y de Leto. Ambas espléndidas. Si bien es cierto que también hay que reconocer que este tipo de papeles se los rifan en Hollywood ya que hacer de enfermo terminal o con problemas gordos parece ser que concede un halo de santidad interpretativa que nadie se atreve a rebatir y lo que toca la fibra vende (y si encima va acompañada de cambio físico drástico ya ni te cuento). Y qué decir de Jared Leto, que le da a su personaje lo que este necesita, la dosis justa de melancolía con pizcas de histrionismo y ternura. Perfectos ambos.

Pero dejando de lado consideraciones políticamente correctas, a Matthew no se le puede poner ni un pero. El tipo se marca una interpretación cojonuda. Parece que el adelgazar tanto le ha entristecido un poco la expresión dejándosela entre perdida y melancólica que para esta peli le viene que ni pintada.

La historia es emotiva pero si caer en el sensacionalismo barato. Es dura, pero sin ser desagradable. Es amarga, pero también esperanzadora.

Ámbos llevaban piedras en los bolsillos para no volar
A mitad de la película estuve esperando algún golpe de efecto que cambiase el panorama, pero realmente no le hace falta. El ritmo no es frenético pero tampoco decae y lleva al espectador a la contemplación de la evolución de una historia y sobre todo unos personajes bien construidos.

Pero que los árboles no impidan ver el bosque. La crítica a las grandes farmacéuticas es feroz. Lo que deberían ser unas empresas dedicadas a la elaboración de fármacos para curar o paliar enfermedades en realidad son multinacionales cuyo único fin es amasar dinero a costa de la salud e incluso de la vida de las personas. (Recientemente tuvimos un buen ejemplo de ello en las declaraciones de un consejero delegado de Bayern cuando afirmó: "Nosotros no desarrollamos medicamentos para los indios. Lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo", claro síntoma de por dónde se mueve esta gentuza).
Matthew con una pena mu grande cuando se enteró que había acabado Como conocí a vuestra madre.
Tampoco es oro todo lo que reluce en esta cinta. A ratos se agradecería un poco más de cámara fija, para centrar ciertos diálogos, abusar de la cámara en mano llega a cansar. Y el otro punto que no me gustó fue Jennifer Garner. Por muchos años que pasen, por muchos papeles que le den, no me la creeré, la veo siempre impostada, postiza, me parece una actriz bastante malucha y aquí lo que se hace más patente es la diferencia entre su interpretación y la de sus dos compañeros de reparto.

En resumidas cuentas, una peli centrada en un "perdedor" -como gustan de llamar por los yuesei- que a ratos me recordó a otras historias similares como The Wrestler o The Boxer y que recomiendo con mucho gusto.





15 comentarios:

  1. Con ganas de verla, para que mentir. Soy de los que están interesados en ver si detrás de esa pose que era Matthew McConaughey puede llegar a haber un actor de verdad. Lo mismo digo de Jared Leto.

    Un saludo, tío majo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver la peli. McConaughey, parece que ha remontado su carrera. Tanto en este film, como también en la serie que ha protragonizado,"True Detective". Jared Leto, me gusta como cantante y como actor. En "Chapter 27", tuvo que engordar muchísimo para interpretar al asesino de John Lennon. Lo que no me gustaría es que se conviertiera en una moda y los actores o actrices, les diera por adelgazar hasta el extremo, para ganar un Oscar o simplemente por ser más reconocidos.

    Como siempre, los títulos de las fotos, geniales!! Eres genial!

    Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  3. Las farmaceuticas son empresas que producen medicamentos como podrían producir zapatillas o cantimploras, buscan su beneficio y ya está, no son ONGs ni nada por el estilo.

    Lo que ya es incomprensible es que la OMS al parecer no es mucho mejor, dado lo que le pasó a Patarroyo.

    Yo a Jennifer Gardner tampoco la acabo de ver, me parece que gusta mucho en los USA porque ese tipo de mujer de boca enorme gusta mucho y al parecer si sonríen se derrite el mundo, o algo así (eso dicen de mi odiada Julia Roberts, por lo menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que compra medicamentos no los compra por el placer de tenerlos como el que compra una cantimplora. Los compra porque está en juego su salud. Hacer negocio indecente a costa de esto me parece ruin.

      No había caido en lo de la boca grande, va a ser verdad que les gustan así!!! Que bien suena eso de tu "odiada Julia Roberts", tómate una caña que te la has ganado, ya la pagaré yo. No soporto a la boca-buzón autoproclamada reina de Hollywood.

      Eliminar
  4. No me gustan estos dramas que tratan sobre enfermedades chungas, me dejan de bajón todo el día.

    La industria farmacéutica es un negocio y como todo negocio de envergadura, detrás hay una mafia. El hecho de que en sus manos esté la vida de la gente sólo les hace más fuertes, de ahí viene todo su poder.

    ResponderEliminar
  5. no te gustan las chicas con boca grande eh? .. jaja ayy perdón. Me parece casi irreal ver a este actor que siempre lo vi en comedias romaniticas muy ligeras y que a veces hasta gordo me caía con su pose de galán.

    la verdad el mérito es que quien es actor verdaderamente sacrifica parte del fisico por no solo ganarse la chuleta del día ni un premio... sino la satisfacción de reinventarse y hasta de pautar una carrera que ya resultaba demasiado probado en el camino.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Vi el trailer en el cine y me quedé con muchas ganas de verla. Y todas las críticas leídas hasta la fecha son siempre positivas.

    PD. A mí la Garner tampoco me gusta. Vamos, es que no la veo ni guapa.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas, el argumento me parece interesante, además habrá que ver porque a todo el mundo se le cae la baba con la actuación del "maconagiú" xD

    ResponderEliminar
  8. La película me ha gustado y lo mejor es que no se me ha hecho nada larga porque mantiene el argumento y la historia, no la deja caer con tonterías en ningún momento. Las actuaciones sublimes, aunque me ha costado ver a Mathew y Jared de esa guisa, con esas caras y cuerpos tan delgados y afeados, daban mucha pena y asco al mismo tiempo.
    La película trata un tema duro, y si, yo pienso que las farmacéuticas van más para el beneficio propio que en ayudar a mejorar la salud de las personas.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh!! Se me olvidaba, me ha parecido muy fuerte ese pensamiento de que solo los gays o "maricones" podían tener SIDA....que es lo que le ocurre al protagonista.

      Eliminar
  9. la tengo muchas ganas, solo oigo cosas buenas de ella

    ResponderEliminar
  10. Buena película y formidable interpretación de Maconagiú con ese look de Dennis Weaver (Mac Cloud) desnutrido. Consigue eclipsar a Jared Leto a pesar de su mejor prestigio como actor. Es una película dura a la que habría venido bien una dirección más inspirada.
    Ah, muy buena "Gran Hotel Budapest", tu post me animó a verla.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Por aquí regreso. Con los estrenos no ando muy actualizado, así que no puedo opinar. Pero por lo que pones, parece que has hecho algo las paces con McConaughey XD

    Desmontando A Harry es de las que he visto de Woody Allen, tiene algunas escenas que me gustaron como la del "agujero negro" de la prostituta. De Antes del Anochecer qué puedo decir que no haya dicho ya!! Una maravilla de trilogía.
    Los Critters no la he visto, ni las vi en su día en los 80 ni las he visto aún, soy más de los Gremmlins jeje

    Feliz Semana, Charly!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me decepcionó bastante, me pareció un filme que no va a ninguna parte, largo y pesado. Creo que si quitas las buenas interpretaciones te queda un biopic al uso y un poco cercano al cine de sobremesa, no me convenció, no señor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también esperaba uno de esos melodramas pintados para Oscar y la verdad es que me resultó una película interesante y en su mayoría bien llevada. Cierto que en algunos puntos parece que se alarga, o vuelve sobre ciertos temas (que no sería del todo malo pero luego hay otros que se echa en falta un poquito más de profundidad), pero en general me pareció el punto exacto para tratar el tema sin abusar de ningún modo. Con todo es bastante probable, como menciona arriba Descubrepelis, que sin sus dos protagonistas masculinos, la película se inclinaría bastante hacia la tv movie. Sobre todo Jared Leto, no sólo está brutal sino que le da una dimensión fantástica a su persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar