miércoles, 20 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Título original    Guardians of the Galaxy
Año    2014
Duración    122 min.
País    Estados Unidos
Director    James Gunn
Guión    James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Música    Tyler Bates
Fotografía    Ben Davis
Reparto    Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan
Productora    Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
La selección española de Cinquillo en el campeonato de Europa
El mapache y el árbol repartiendo estopa
Peter es un gambitero interestelar que se dedica a misiones espaciales por encargo y en una de esas le piden que rescate una misteriosa pelota. Lo que no sabe es que a él también le buscan y además hay fuerzas oscuras que van detrás de la bola esa, lo que le llevará a conocer a unos tipos raros: una mujer verde (Zoe Saldana), a un forzudo (Bautista aka Batista), un mapache respondón y un árbol que anda.
Papa Pitufo está un poco desmejorado
Pues por lo que he leído por ahí esta adaptación del cómic homónimo es bastante fiel y acertada, yo no lo he leído así que no puedo opinar.

Pero si puedo hacerlo sobre la peli de James Gunn (cuya carrera hasta ahora era bastante discreta y de la que sólo conocía "Super") se marca una cinta de aventuras espaciales con naves, láser, peleas, persecuciones, personajes peculiares, humorcillo... vamos que lo tiene todo para reventar salas por todo el mundo.

Y la verdad es que es muy entretenida y las dos horas se pasan volando porque la acción no decae, el ritmo es bueno. Y gran parte de culpa la tienen unos magníficos efectos especiales que tienen gran importancia y que le dan a la película un aspecto visual magnífico y a destacar también el vestuario y sobre todo el gran trabajo de maquillaje que tienen detrás unos cuantos personajes.
Gamora estaba verde de envidia
Y el tono cómico de los personajes, las situaciones y los diálogos son divertidos y se agradece la frescura (como curiosidad el personaje de Groot es doblado en español por el mismo actor que en la versión original, Vin Diesel, aunque los que la hayáis visto, veréis que tampoco era muy difícil).


Rocket tenía muy malas pulgas, metafóricamente
También hace referencias a la cultura pop de los ochenta (sobre todo con la muy buena banda sonora) y a algunas escenas recuerdan a pelis míticas de ciencia ficción como Blade Runner o Star Wars.

¿Que crítica más bonita y amable me está quedando, eh?

Pues ahora es cuando cambia el tono y vienen las sombras de esta peli, que las tiene y que le impiden subir algún peldaño en el Charlymómetro:

El guión suena a dejà vu constante, desde el principio y sin esforzarse mucho, se puede uno oler por donde van a ir los tiros. Demasiado previsible.
A mi Glenn Close me recordó a Antonia San Juan
Para mi se queda en una línea indefinida entre lo juvenil y lo gamberro y no termina de decantarse por ninguno de los dos. Lo cual viene al pelo para reseñar que el cine estaba lleno de niños, salvo un servidor y otro joven acompañado de la que sería su madre  (o su novia de 65 años, quién sabe), pero niños de 8/10 años -y algún adolescente- con sus madres que seguramente guiadas por el póster pensarían que era una película infantil y que así los tendrían quietos dos horas y al fresco. Pues estos niños se perdían, se aburrían, se reían de todo lo que decía el mapache pero apostaría algo a que no les hizo mucha gracia en general.

Al humor se le hecha en falta una buena dosis de mala leche, de humor negro, la mayoría de las veces es demasiado light.

En general me ha gustado y me ha entretenido lo suyo, aunque la verdad es que esperaba bastante más. Me da que se avecinan unas cuantas secuelas y/o spin off.

11 comentarios:

  1. Es la segunda entrada en poco rato que leo sobre esta película jajaja
    Te diré lo mismo, desgraciadamente no se mucho de super heróes, es uno de mis temas pendientes en el cine.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me pareció un peliculón, la mejor película de la Marvel que he visto hasta ahora, entretenida y divertida a rabiar. No como me pasó con Los Vengadores, que incluso me dormí en el cine de lo pesada que se me hizo XD

    ResponderEliminar
  3. Pues como objetivo entretenerte i pasártelo bien con palomitas i tal, para mi fue la bomba... No hay q buscar mas donde no hay

    ResponderEliminar
  4. El sentido de humor que se le pretende dar, me basó en las diversas reseñas, desentona la historia de algunos personajes como Gamora, asesina letal entrenada por Thanos y que se vengó de algo muy desagradable.
    Lo que es cierto que ningun grupo de heroes está completo sin una mujer.

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia lo de la misteriosa pelota ;P

    No sabía que Vin Diesel dobló también en español, la pregunta es cuánto le pagarían por repetir esa frase de tres palabras una y otra vez.

    Como dices, estamos muy de acuerdo, se ve y se olvida rápido.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de verla y cuando lo haga, opinaré.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que veo el anuncio de esta película, me animo mil!!! Y es esa... música! jiji Pero vamos que bueno, que no es el género que a mí me va! No sé ni tan siquiera si la veré; y eso que hay un reparto de lo más numeroso. Y que me gusta bastante, lo más cool del momento.
    Como mi, Chris Pratt, que ya lo empiezan a conocer; y va a ser, gracias a esta bobada de cinta. bahhhhh

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Pobre Glenn Close, es verdad que se parece en esa foto a la innombrable (me cae fatal)

    ¿A que esta es un poco de cine de verano? Hombre, yo echo de menos a Brus Lí, pero bueno...

    Qué voz más .... más tiene Vin Diesel ¿verdad? Dobló al gigante de El Gigante de Hierro, una peli que sí es para niños, pero que se la recomiendo a cualquier adulto ¿la has visto?

    ResponderEliminar
  9. Vi esa película -entretenida y poco más- en un cine lleno de críos y MILFS, como se dice ahora. No, sorpresas no hay pero creo que ya le está bien a ese tipo de público. Por lo menos no me dormí y hasta me cayó bien el Groot, ya es más de lo que me suelen ofrecer las pelis veraniegas a las que llevo a mi hijo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece curioso que esta película este cosechando tantos buenos comentarios, me parece bien que tu des una visión más objetiva, es imposible que sea tan divertida y tan estupenda... De todos modos tarde o temprano tendré que verla...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mis cómics eran más bien los Mortadelos, así que los superhéroes no me dicen gran cosa. La típica que si me la pide el crío, pues la veo. Y si no me la pide, pues eso que me ahorro.

    ResponderEliminar