lunes, 1 de septiembre de 2014

AN EDUCATION

Título original    An Education
Año    2009
Duración    95 min.
País    Reino Unido
Director    Lone Scherfig
Guión    Nick Hornby (Libro: Lynn Barber)
Música    Paul Englishby
Fotografía    John de Borman
Reparto    Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick
Productora    BBC Films / Endgame Entertainment / Finola Dwyer Productions / Wildgaze Films
Carey Mulligan, oyendo Dracula Ye-Yé de Andrés Pajares
Imitas bien a Chiquito, puedes llevarte a mi hija
Años 60, Inglaterra, Jenny es una joven despierta y aplicada que a sus 16 años se esfuerza por sacar buenas notas e ir a Oxford, tanto por sí misma como por sus padres. Un día por casualidad, encuentra a un hombre de 35 años, David, que aviva sus grandes inquietudes: la literatura, el arte, la música y sobre todo Francia y su cultura. En su interior se desatará el debate entre continuar con su casi planificada vida o el gusanillo de una vida dedicada a fiestas, conciertos de música clásica, subastas de arte... bajo la tutela de David.

Estaba en mi lista de pendientes, pero ni me acordaba de ella, hasta que un comentario de loquemeahorro en el post de El doble del diablo sobre el personaje de Dominic Cooper me hizo despertarla de su letargo.

Y la verdad es que debería haberla visto antes, porque me ha gustado bastante.

El guión plantea de forma muy natural el dilema adolescente de elegir entre los estudios universitarios o una vida de descubrimientos propios de la edad. Todo transcurre por los cauces de la lógica, pero presentado de una manera cuidada y acertada, sin tontunas superfluas ni tratamientos sensacionalistas o estridentes. Una historia sobre el crecimiento personal e intelectual, sobre el descubrimiento de cosas en una etapa crucial de la vida.
El estampado de leopardo, era lo más
Lone Scherfig recrea a la perfección la época, el vestuario y eso dota a los personajes de un toque cercano y creible, manejando la situación con soltura y buen hacer.


Los actores están francamente bien. Carey Muligan, que aparte de ser muy guapa, me la he creido en todo momento, no la veía desde Drive y me sigue pareciendo una buena actriz hasta ahora. También Sarsgaard se marca un buen papel así como el resto del reparto. Y mención para Alfred Molina, un tipo que se adapta a la perfección a cualquier tipo de papeles y que me cae excepcionalmente bien.

En resumidas cuentas, una película muy agradable de ver y con un tratamiento muy acertado sobre las vicisitudes de la adolescencia. Muy recomendable.

11 comentarios:

  1. te das cuenta que en la lista de pendientes siempre deja uno todo para el final... aunque pendientes sean???

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta peli y estoy de acuerdo en lo que dices. A parte diré que Carey Mulligan, me encanta. Es una actriz que cada papel que interpreta lo borda. La interpretación que más me ha impactado de ella fue en "Shame. No dejes mucho tiempo de lado esas pelis pendientes. Porque seguro que son joyicas que merecen ser visionadas lo más pronto posible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me resultó lenta y aburrida.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustó, lenta y sosa. Entre esto y sobre todo "Shame" le cogí manía a Carey Mulligan.

    ResponderEliminar
  5. Una película estupenda, que si no llega a ser por su paso por los Oscar hubiese pasado algo más desapercibida (de ahí su actual caída al olvido), una lástima, ya que el filme es genial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. A mí, la película me resultó un poco lenta y previsible, pero Alfred Molina... qué bueno que es por favor. Es uno de esos actores tremendos que nunca hace de protagonista porque tiene pinta de señor normal. Os recomiendo que veáis su episodio de "Coffee and Cigarrettes" junto a Steve Coogan, sólo ese episodio, que el resto es un muermo. MARAVILLOSO.

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero tiene buena pinta.
    Como siempre tus pies de foto son buenísimos jajaja el del estampado de leopardo me ha matado.
    Cada día me gusta más este blog,
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Cómo me alegra que te gustara! Primero por ser recomendación mía y segundo porque después de la experiencia con Doctora (que no le gustó nada) me veía de nuevo vagando por los páramos arrastrando mi dolor.

    Me encantaron los actores, y la historia me gustó mucho, sobre todo cómo estaba contada, como tú has dicho sin tonterías y yo diría que también con muchos menos tópicos de los que normalmente aparecen.

    Hay frases que se me quedaron grabadas, como cuando les hablan a los padres de una sala de conciertos en el centro y el padre dice que nunca han ido y (la madre, creo) dice que no, que ellos nunca van a ninguna parte. Esa idea de que se puede vivir en Londres o en cualquier otra gran ciudad y no salir de tu barrio en la vida, que yo misma he vivido y he conocido mucho.

    O cuando la hija les pregunta a sus padres cuál era su excusa para ponerla en manos de ese elemento, o la escena en la que aparece Sally Hawkins (menudo casting, todos están perfectos) con los niños...

    Lo dicho, que me encantó la peli y me encanta que te haya gustado a ti.

    ResponderEliminar
  9. Ohh recuerdo ese año en que descubrimos a la encantadora Carey Mulligan gracias a esta bella cinta!!! Estuvo nominada a los más grandes premios del año; y es que, lleva la película sobre sus hombros con gracia y desparpajo.
    Me gustó mucho este drama gracias a su reparto: donde además de Mulligan, quiero destacar a Sarsgaard y a Cooper; además de la siempre luminosa presencia de Pike, y el increíble vestuario de la cinta.

    Una película 100% recomendable!!! Y que es un placer ver.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo el vago recuerdo de que en su momento me gustó y me pareció interesante, pero creo que odié un poco al personaje de Mulligan. No por ella que está preciosa sino por su mentalidad, aunque fuera un poco producto de su época.
    Como dato curioso leí que Rosamund Pike, quien usualmente hace papeles serios, quería realmente el papel de Helen para que le tocara hacer cosas graciosas por una vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Esta sí que tiene buena punta. Pues me la apunto, a pesar de que oigo voces discordantes...

    ResponderEliminar