viernes, 31 de octubre de 2014

LA ISLA MÍNIMA

 
Título original    La isla mínima
Año     2014
Duración     105 min.
País     España
Director     Alberto Rodríguez
Guión     Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música     Julio de la Rosa
Fotografía      Alex Catalán
Reparto     Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva
Productora     Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
El bigotito era obligatorio para investigar una desaparición
Antes, ésto era lo más parecido a un teléfono móvil. 
Pedro y Juan son dos policías en la España de 1980 que son destinados a investigar la desaparición de dos hermanas adolescentes en un pequeño pueblo del sur peninsular. Tras unos días, la investigación se tornará dura cuando encuentran...


Si tratase de resumir esta película de manera breve diría que es True Detective hispánica en los años 80.

Partiendo de la base de un par de protagonistas potentes y bien construidos, Alberto Rodriguez (Grupo 7) se marca un film cuidado y muy bien rodado, ofreciéndonos un thriller policial al más puro estilo "cine negro". La dirección es muy acertada y sabe cuando darle "vidilla" al asunto y cuando toca ritmo pausado. Por no hablar de esos planos cenitales muy conseguidos.

Todo el metraje está envuelto en un halo de misterio, casi oscuro y tenebroso pese al sol casi omnipresente. Hay algo que huele mal en la historia, y se ha trasladado muy bien a la pantalla.

La historia va desgranándose poco a poco y el interés por la trama va creciendo, haciendo que el espectador se enganche casi sin querer y las miguitas -hábilmente dejadas- que se va encontrando consiguen captar el interés a la vez que aumenta la intriga.

- Corre Pedro!!
- Joder, ¿para esto me paso yo media mañana en la pelu?

A los intérpretes no los vamos a descubrir a estas alturas. Sus papeles son contrapuestos y tanto Javier Gutierrez como Raúl Arévalo se comen la pantalla. Éste último hasta me dio la impresión de tener un aire "MatthewMcConaugheyzado" a lo True Detective. (RAE, ahí tenéis un nuevo adjetivo. De nada.) Y como secundario de lujo está el mismísimo Antonio de la Torre.
Uno de los policías hablando con los padres de las jóvenes
Cuando uno se encuentra estas películas es cuando se reafirma cada vez más en que aquí se hacen pelis muy buenas, y que no hace falta irse a una produción de decenas de millones de dólares americanos para encontrarse con cintas con ésta, que se nota que está cuidada y rodada con oficio. Si se hacen las cosas como es debido, dejando de lados caducos clichés del cine patrio, la calidad sale a flote.

Muy recomendable.

(Lástima que mucha gente la haya descubierto gracias a La fiesta del cine, porque es una de las que se paga muy a gusto la entrada)

12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ir a verla, pero con lo retrasado que estoy con el cine y lo ocupado con tantas cosas que llevo encima, me da a mí que al final la veo en la tele.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  2. No sabía si ver esta o la de Denzel Washington, pero creo que me voy a decantar por esta si al final voy al cine este finde.

    Y es bastante chungo el apellido McConaughey como para encima sacarle derivados :)

    ResponderEliminar
  3. Mr. Charly Hell, me la apunto, cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Charly,

    Estupendo post. Coincido plenamente con lo que has comentado.

    ResponderEliminar
  5. Pendiente la tengo. Debo remediarlo antes de que desaparezca de la cartelera ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente contigo. Cine español de calidad: buena trama, excelente desarrollo, cuidada fotografía y solventes actores.

    Un beso,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  7. andaba charly muy entretenido
    reseñando películas y burlandose de los pies de foto
    pero en una de esas muy puesto, volteó
    y vió llegar a una señorona muy alta con sombrero en moto.

    charly hell no se lo podía creer y comenzó a entrevistarla
    lo que no se dió cuenta él es que era la muerte calaca que quería
    le hiciera un post.
    lo único que obtuvo es un pie de foto burlón
    a su estilo

    "esta anoréxica ni aunque se ponga colorete en las mejillas
    con poca carne va encontrar marido"


    mua!

    ResponderEliminar
  8. Hay cine español,y del bueno!!!! Y más estas dos películas de las que has hablado en tus últimos post. Eso sí, he de reconocer que las tengo pendientes... pero, me llaman mucho la atención; y más, si están protagonizadas por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, dos de los mejores actores españoles del momento. Qué grandes!!!
    - Mientras que "La isla mínima", tiene un toque de cine negro que me llama la atención; "Caníval", me da bastante repelús, y hace que tenga mucha curiosidad por visionarla...ejejje

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  9. Fui el viernes al cine y ésta era la 2ª opción. Al final acabamos viendo Relatos Salvajes, y dos días después sigo sin saber si me gustó o no xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu opinión, y añado que al final el falta atar mejor algún cabo para resolver del todo el crimen, pero también creo que, como en 'True Detective', esto no se hace porque lo que importa es la relación entre los dos policías más que la resolución del crimen en sí.

    En fin, muy recomendable. Es agradable ver de vez en cuando buen cine español.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que te gustó, sí. No sé qué decir, excepto que sí, que es una pena que el cine español tenga tan malísima prensa.

    pd. El bigote estuvo muy de moda en torno a 1980... lo que nos demuestra que cualquier tiempo pasado no fue mejor.

    ResponderEliminar