viernes, 2 de enero de 2015

EL DOCTOR FRANKENSTEIN

   
Título original    Frankenstein
Año      1931
Duración     71 min.
País    Estados Unidos
Director      James Whale
Guión      Garret Ford & Francis Edward Faragoh (Novela: Mary Shelley)
Música       David Brockman
Fotografía       Arthur Edeson (B&W)
Reparto      Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr
Productora       Universal Pictures
Género      Terror. Ciencia ficción | Monstruos. Película de culto
No había uno mas grande, eh Igor?, pues si vuelve a saltar el automático, le toca ir a buscar un gato para revivir 
Frankie "resucitó" con un careto mu malo
El doctor Frankenstein quiere ir más allá de los límites de la ciencia y quiere revivir a una persona muerta con sus ingenios eléctricos. Se pondrá manos a la obra con la ayuda de su inseparable Fritz. De lo que no se da cuenta en que lo que está creando es un auténtico monstruo...

Esta fue la primera adaptación de la obra de Mary Shelley a la gran pantalla, y un cúmulo de circunstancias hizo que la imagen del monstruo de Frankenstein quedase asociada al maquillaje del mismo y sobre todo a al interpretación de un imponente Boris Karloff, en el papel que lo hizo inmortal cinematográficamente hablando, y pasase a la historia y a la iconografía clásica del cine de terror.

La Universal estaba en todo su esplendor y encontró un filón en este tipo de cintas de Frankenstein (de la que se hicieron hasta dos secuelas) o el mismísimo Drácula con el mítico Bela Lugosi.

Copón, si no le he cortado las uñas. Menudo monstruo voy a crear!!
Es un terror que visto con los ojos actuales, queda un tanto ingenuo y encantador, pero que visto con perspectiva debió asustar  y hacer soñar a los niños durante días, y no es para menos, la caracterización de Karloff es buenísima. Hoy a quién único asustará será a las abuelas.


La película cuenta la historia del monstruo revivido, pero no se queda ahí, sino que también nos muestra su lado más "humano" y la soledad y la incomprensión a la que se encuentra por el hecho de ser diferente a los demás (la escena con la niña en el lago es un buen ejemplo, de que él trata de dar cariño y lo único que encuentra es ira y odio).

Otra de las cosas buenas es que dura una hora y diez minutos, y le da tiempo a contar la historia perfectamente (esos directores de hoy en día que te cascan cintas de 2 o 3 horas con el pretexto de expresarse, deberían tomar nota).
- Hola bonica, es aquí la parada del autobús
- Claro que si, cabeza plana.
En fin que para tratarse de una película del año 1931, está conseguidísima y tras tropecientos años sin verla, me ha encantado.

Súper recomendable.

Ah, se me olvidaba, con esta clasicazo comenzamos un año nuevo que espero les sea a tod@s de lo más propicio.

15 comentarios:

  1. Buena elección para empezar el año. Me quedo con el comentario "dura una hora y diez minutos, y le da tiempo a contar la historia perfectamente". Es un virus del cine actual, que no pueden hacer películas por debajo del metraje standar 90 min., pero es también síntoma de la tiranía de las productoras. Y síntoma de un público que paga por minutos, no por buenos guiones.

    Feliz año, Charly;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te contesté en el blog. Te decía que la música de "año nuevo" aparece en un par de películas: Remando al viento, de Gonzalo Suárez; y Master and Commander.

      PD. Yo tampoco soy de celebraciones navideñas precisamente ;)

      Eliminar
  2. La vi hace mil años y tengo un recuerdo muy confuso, pero sí que recuerdo que contiene algunas imágenes fascinantes. Este año me he leído el libro y puedo decir que no se parece en absolutamente nada a la película, de hecho, la película es mucho mejor (sí, es cierto).

    Hay un documental sobre las películas de terror de la Universal que te encantaría, está hecho con mucho humor y cariño, y hablan varias personas "de la industria" que vieron estas películas siendo pequeños o preadolescentes. Ya eran muy mayores cuando se hizo el documental pero decían que recordaban perfectamente cuando las vieron, como les fascinaron y aterrorizaron.

    Curiosamente la mayoría reconocían también haberse excitado con ellas, a veces por primera vez en su vida, y como al comentarlo de mayores con otras personas, reconocían que habían sentido lo mismo más o menos.

    Besos propicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, ya está a buen recaudo e incluso bajado. Pero por si acaso, como ahora están más pendientes de la ley de propiedad intelectual que de trincar corruptos o cualquier otro delito, voy a borrar tu siguiente comentario pero quedándome el enlace por si alguien estuviera interesado.

      Gracias de nuevo, querida Loque.

      Eliminar
  3. No la he visto, pero desde luego tiene que ser mejor que la de Robert De Niro.

    ResponderEliminar
  4. 90 minutos no es mal tiempo para una película, lo que puede ser un desafío ver una de tres horas.
    La novela tiene el subtítulo de El Prometeo moderno, comparando al doctor Frankenstein con el titán que robó el fuego a los dioses, para darselo a la humanidad, que no necesitaba. El deseo de revertir a la muerte tal vez era algo noble que se salió de control.
    No recuerdo alguna adaptación que presente al monstruo como algo malvado. De hecho, en Van Helsing, la película de Hugh Jackman se lo presenta como alguien que no tiene maldad. Y hasta es un heroe del comic Justice League Dark.

    ResponderEliminar
  5. Gran película la que has escogido para empezar este nuevo año. A mí me gustó muchísimo. Un encanto especial que tiene la historia, que me dejó huella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La primera película de terror que vi en mi vida en aquella lejana época de cines con reposiciones veraniegas. El maquillaje de Karloff, el molino en llamas y Colin Clive gritando "¡Está vivo!!!" me dejaron un recuerdo imborrable.
    Muy feliz Año!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Peliculón, y su segunda parte, "La novia de Frankenstein" también es una maravilla. Tiene unos puntos de humor fantásticos.
    Yo estoy en contra de las películas de más de dos horas. Hasta a las películas de Scorsese de dos horas y media les sobra esa dichosa media hora que te pasas mirando el móvil y pensando: ¿esto cuándo se acaba?

    ResponderEliminar
  8. Ai, me han entrado unas ganas locas de montarme una maratón de monstruos clásicos de la Universal.

    Estupenda entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Mr. Charly Hell, ¡clasico de clasicos!, magnifica pelicula, imposible cansarse de verla. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado este año cinéfilo tuyo...

    ;) espero que sea igual de encantador como Frankie

    :D

    ResponderEliminar
  11. Cómo está yendo este comienzo de año??? Espero que todo a las mil maravillas, querido Charly Hell!!! Te deseo lo mejor!!!
    - Ya sabía yo que te ibas a quedar con la pelirrojilla de Jessica (y, Emma??) jejiee

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  12. En realidad la novela de "Frankenstein" se viene adaptando desde 1910, aunque probablemente sea ésta la primera adaptación conocida de la misma. Alguna vez me propuse ponerme a ver cine de terror primigenio y recuerdo el primer corto, que era una maravilla a su manera. Pero como suele suceder con mis propósitos, me quedé a medio camino y no llegué a esta cinta que espero en algún momento ver.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar