sábado, 17 de enero de 2015

FARGO

 
Título original      Fargo
Año      1996
Duración      97 min.
País     Estados Unidos
Director       Joel Coen
Guión     Joel Coen, Ethan Coen
Música      Carter Burwell
Fotografía      Roger Deakins
Reparto        Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Harve Presnell, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman, Steve Reevis
Productora      Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films
Parece que esta noche va a resfrescar, Pepi.
Fargo o "copón la que se lió por cuatro perras"

Esta película la vi hace muchos años, cuando vivía en una residencia universitaria, y el recuerdo que tenía de ella no era precisamente bueno. La recordaba como una película aburrida con una poli embarazada caminando por la nieve. Y desde entonces guardé cierta distancia con la peli a la que siempre consideré como un lastre en la carrera de los directores de una mis pelis fetiches: El Gran Lebowski.

Pero el otro día -quien dice el otro día dice hace unos cuantos meses- no se donde leí algo relacionado con esta cinta y qué carajo, le di otra oportunidad tras unos cuantos años y con una perspectiva diferente.
Que jovenzuelo está ahí Nucky Thompson
Y lo que me encontré fue un pequeño pueblo de Dakota del Norte, Fargo, donde la vida es tranquila y la nieve abundante. En el año 87, un vendedor de coches de poca monta contrató a dos patanes para que secuestraran a su rica mujer y repartirse el dinero del secuestro. Pero si algo puede salir mal, saldrá mal, y todo se tuerce cuando los secuestradores llevan a la susodicha en el coche y los para un policía porque no llevan la matrícula. Cuando tras comprobar los papeles oye algo en el asiento de atrás, uno de los atracadores pierde los nervios y...

... y como rectificar es de sabios, que listo soy yo (clic)
Los de Jazztel dándole la brasa a un pobre ciudadano a la hora de la siesta
pues rectifico y le doy un notable a esta película basada en hechos reales y escrita por Joel Coen y Ethan Coen y dirigida por el primero de ellos.

La historia es buena y está muy bien contada, de forma amena e interesante. El guión mantiene el ritmo en todo momento y no se hace pesada.

Y en parte es también por los actores que lucen muy bien en unos papeles muy bien escritos e interpretados. Con especial mención para Frances McDormand (en su rol de policía tranquila y embarazada pero muy aguda), Steve Buscemi (pero qué buen actor es, cualquier papel le va perfectamente, pero estos de tipos perdedores los borda) o el gran William H Macy (como esposo pusilánime falsamente despechado por la desaparición de su señora).

Pronto empezaré con la serie de reciente creación de la que me han hablado muy bien.

12 comentarios:

  1. Para mí la mejor de los Coen (junto a Barton Fink), no sé por qué no te gustó la primera vez. Aunque a veces ocurre, te pilla el día tonto, con sueño, o con mala compañía... Bien rectificado. McDormand, entrañable.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le dieras otra oportunidad. A mí me gustó muchísimo.Con un reparto de diez! Todos los actores están fantásticos. Dos de mis películas fovoritas de los hermanos Coen son "A propósito de Llewyn Davis" y la que mencionas.

    La serie es de lo mejor que he visto. Te gustará y sorprenderá. Observa con detenimiento a los personajes principales, pues hacen un tándem, brutal. Quédate también con los personajes secundarios, pues tienen una gran importancia en la trama.

    Saludos y buen día de sábado!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente no me molan los Coen y la sensación que guardo de Fargo es como tu primera impresión: aburrida. Y ya con el Óscar a No es país para viejos ya vi como estaba el percal y los catalogué como sobrevalorados a más no poder. En cambio me gustó mucho O Brother! En fin, el mejor de Fargo es Peter Stormare, of course! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. parece que no es tan raro, a mi tampoco me gustó.... no le dí otra oportunidad todavía y sinceramente no creo que lo haga... si me gusta viendo las fotos el gran elenco que tien, parece una de Tarantino ja.... salu2....

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña.
    La serie pinta bien...

    Besos y buen fin de semana.

    Por cierto...a mí también me dan la brasa los de jazztel...

    ResponderEliminar
  6. Coincido con tu segunda opinión. No me pareció aburrida, me pareció una buena película.
    Está bien planteado lo de la ineptitud de los secuestradores, lo que los hace peligrosos. Y facilita la investigación, sin necesidad de un detective infalible.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Charly, el esposo desesperado, los dos malvivientes, el esposo de la policia, que personajes. La buena epoca de los Coen. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es una película que tengo pendiente de ver. Creo que como a tí muy bien te sucedió, si la hubiera visto antes... no hubiera sido capaz de apreciarla!
    - Te parece guapa Ruth Wilson??? Buffff a mí, para nada!!! Al contrario, creo que tiene una cara súper rara!!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  9. No hay nada como revisar los clásicos para darnos cuenta de como de cabezas locas eramos durante nuestra juventud. jajaja

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. creo que todo puede ser bien redimido, remendado y hasta con nueva oportunidad. las personas, las cosas. las peliculas....

    menos la primera impresión

    :P

    ¿cuántas películas tienes en tu casa' me da curiosidad

    ResponderEliminar
  11. A mi me paso como a ti le tuve que dar otra oportunidad y me ganó!!besos

    ResponderEliminar
  12. Soy una de las pocas personas que conozco (los dos que vieron la película conmigo, entre otros), a las que no les gusta Fargo.

    Me he dado cuenta de que mi problema es que no congenio con el sentido del humor, exactamente igual que con el de "Quemar después de leer".

    En lo que estoy de acuerdo es en que los actores están magníficos, destacaría a William H. Macy quizá porque le tengo un cariño especial.

    ResponderEliminar