martes, 24 de marzo de 2015

THE PURGE: La noche de las bestias.


Título original     The Purge
Año     2013
Duración     86 min.
País      Estados Unidos
Director    James DeMonaco
Guión      James DeMonaco
Música       Nathan Whitehead
Fotografía      Jacques Jouffret
Reparto       Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
Productora       Universal Pictures / Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Why Not Productions
Como era la purga esa, se quedaron sin ver el Betis-Valencia.
En un futuro próximo, tras la crisis en Estados Unidos, se ha incrementado exponecialmente el número de delitos, así que el nuevo gobierno tiene la brillantísima idea de "el día de la purga", en el que todo vale. Y cuando digo todo, es TODO. Ese día cualquier delito quedará impune y no se perseguirá a los asesinos, violadores, ladrones, banqueros...

Shhhh, que vienen a cobrar el butano
La familia Sandin se ha preparado para ese día, atrincherándose en su casa blindada para evitar los estragos de desalmados y rezando para que pase pronto la purga. Y claro, si todo transcurriera tranquilo, la película sería un tostón de cuidado, así que como podrán ustedes sospechar no todo sale bien y algo pasa que convierte la noche de esta familia en una noche de terror...

Pues bien, el dilema que presenta el director James DeMonaco -sobrino tercero por parte de un cuñado de la abuela del de los colchones que se quitó el Lo y se puso el De para evitar favoritismos por su apellido- es si es moralmente aceptable su discurso de "que la sociedad se limpie por sí sola y queden los más fuertes". Seguramente hasta habrá gente a la que la idea le parezca una solución cojonuda para tiempos de crisis. Y seguramente que a esa gente la crisis ni le ha pasado cerca. Si alguien comparte este planteamiento, que se lo haga mirar, tal vez sea la reencarnación de un tal Mengele o un tal Goebbels o Goering. Lo mismo por yankilandia se han puesto manos a la obra y puede que algunos hayan decidido hacer su propia Purga.

Ethan Hawke ha pasado de hacer papeles de joven guaperas a hacerlos de padre de familia y la verdad es que el tío se ha acomodado en este tipo de guiones que le llegan (como por ejemplo Sinister). En esta ocasión su acompañante principal es la atractiva Lena Headey a la que no le queda mal el pelete moreno y corto tras estar acostumbrado a verla de Cersey Lannister. Ambos están correctos.
Alegres jovenzuelos en busca de chuches en Halloween.
La cinta transita por los caminos de la tensión psicológica -lo típico de "casa en la que no se puede entrar ni tampoco salir"-, cámara en mano, poca luz y dilemas morales.

Un blockbuster con una idea que no es el "chico busca chica, dificultades y acaban juntos porque zarpa el amor", pero que si es "padre que hace cualquier cosa por salvar a su familia" y a la que falta cierto toque gamberro y salvaje para terminar de explotar, pero claro si fuera más heavy no se hubiera podido estrenar en todo el mundo, o lo que es lo mismo, moneymoneymoney...
Los Pecos después de pasar por la clínica de estética.
Así que el resultado es un thriller psicológico normalito que se guarda algunas cartas bajo la manga para ir sorprendiendo, que al menos no es muy largo (no llega a hora y media) que se deja ver sin más, aunque un tanto insípido, sobre todo en la recta final.

Ahora yo me pregunto que carajo pasaría si aquí tuviéramos un día así al año. Para mi que ese día morirían varios millones de personas. En España, donde la envidia llega a cotas de deporte nacional, esa noche se armaría la marimorena.

12 comentarios:

  1. Jajajaja no sé que decirte, con lo gansos que son la mayoría de españoles no creo ni que se molestaran jajaja. Me gustó esta película pero me quedó la misma sensación de que le faltaba chicha. Te recomiendo que veas la segunda parte, bastante más salvaje que esta. Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me dejó mal cuerpo esta peli. Si nos dejan aquí un día para hacer una purga... miedo! Porque no quedaría ni el tato.
    La segunda mejora mucho, da más juego y es más interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta peli me gusto bastante, pero la segunda parte es brutal. Uno de los pocos casos donde la segunda parte supera ampliamente a la original.

    ResponderEliminar
  4. Uy! A mí me dejan hacer un día de la purga y con 24 horas no tengo ni para empezar, jajaja! No he visto la peli, aunque este tipo de cintas no me llaman mucho la atención, me recuerdan a esa que va de un loco que va vestido de blanco, que se hace pasar por vecino de unos y los tortura mogollón y... Joder, llevo buscando la peli un montón de rato y no me acuerdo de cómo se llama xD Pero vaya, es de hace unos años y tiene una versión antigua bastante mejor, seguro que tú sabes cuál es.

    Ya no sé ni por dónde iba...

    Eso, que Ethan Hawke me sorprende cada vez que le veo en un papel normal, con lo que me gustaba a mí verle de guaperas, jaja!!

    Un besote Charly, y perdona por este alocado comentario xD

    ResponderEliminar
  5. la gente delicuente siempre usa máscaras y pasamontañas. Unos creen que puede se un simbolo de rebeldía o de heroismo pero no... creo que ya no lo pienso.

    :(

    ResponderEliminar
  6. Mr. Charly, en España o en Argentina, si algo se diera, seria un dia muy tragico para la humanidad, ojala que nunca se de. El film es correcto y entretiene. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que miedo me da solo de pensarlo!!esperemos que nunca se de que reine mas amor!!besos

    ResponderEliminar
  8. Jamás vería esta peli, porque no me van las de terror, pero admito que desde la primera vez que leí el argumento me pareció una idea interesante.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión un gran premisa arruinada por mal guionista, previsible por momentos, que no supo ver lo que se traía entre manos... lo que podría haber sido una grandísima historia.

    Abrazotes y mi felicitación por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. El día de la purga...idea cafre donde las haya...me estremece pensar que pudiera haber un día así!

    Me salto la película,si sufro que sea por un peliculón.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece ver esta película, la idea me parece sugerente (a ver....cinematográficamente hablando, además los banqueros quedan impunes todo el año) pero me temo que al final, como has dicho, no deje de ser una variante de las películas de rehenes.

    Pues sí, moriría bastante gente, sobre todo de los que no tenemos casas blindadas ¿no? Vamos, los de siempre.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó bastante, pero creo que de entrada depende un poco en varios detalles medio ilógicos para que funcione (que su super sistema de protección sea altamente vulnerable, que los hijos reaccionen de una manera tan imprudente cuando en principio no es la primera purga que viven, etc) y ciertamente un poco más de toque gamberro no le habría caído mal. La segunda parte se aleja un poco de la premisa más familiar y le agrega una dosis de violencia y creo que hasta me gustó un poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar