viernes, 11 de septiembre de 2015

ENEMIGO A LAS PUERTAS

Título original       Enemy at the Gates
Año       2001
Duración       126 min.
País       Estados Unidos
Director       Jean-Jacques Annaud
Guión        Alain Godard & Jean-Jacques Annaud
Música       James Horner
Fotografía        Robert Fraisse
Reparto        Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson, Matthias Habich, Sophie Rois, Ivan Shvedoff, Mario Bandi, Hans Martin Stier, Clemens Schick, Mikhail Matveyev, Alexander Schwan
Productora        Co-producción USA-Alemania-Reino Unido-Irlanda; Paramount Pictures / Mandalay Pictures present a Repérage Production
Después de comer todo el mundo se echaba la siesta. Jude era el primero en levantarse
En la Segunda Guerra Mundial, en plena campaña alemana sobre Stalingrado, las fuerzas nazis encuentran resistencia entre las tropas rusas, que a falta de armamento, tratan de equiparar esa desventaja con la superioridad numérica de sus filas. 

Ed Harris en un concurso de tiro al plato en su pueblo
Entre esas tropas se encuentra Vassili Zaitsev, un pastor de los Urales al que su abuelo le enseñó a disparar un rifle cuando era pequeño y que se ha convertido en un francotirador muy popular entre la población rusa que sigue sus historias con pasión y ven como aterroriza al bando alemán por las bajas que causa con su rifle.

Los alemanes quieren acabar con él a toda costa, y hacen llegar a Stalingrado al mejor francotirador nazi, el mayor König...

Siempre he tenido en un pedestal a esta película. La vi hace años y me gustó bastante. 
Nunca le quiso quitar el papel de embalar del fusil de cuando se lo regalaron
Ese duelo entre los protagonistas tanto a nivel interpretativo como a nivel argumental es la columna maestra sobre la que se sostiene esta película. Ambos tratan de dar caza al francotirador rival, cada uno con sus métodos y artimañas, el joven e impetuoso ruso contra el veterano y calmado alemán. 

Tanto Law como Harris se marcan sendos buenos trabajos, acompañados por un buen equipo de secundarios entre los que se encuentran la guapísima -y buena actriz- Rachel Weisz, el versátil Joseph Fiennes, Bob Hoskinks, Ron Perlman... y todos quedan bien.

Rachel Weisz, muy comunista ella
Tal vez este segundo visionado me haya hecho fijarme más en un par de aspectos. La trama acaba recurriendo al romanticismo folletinesco en medio de la guerra en detrimento de una mayor profundidad de algún personaje -el interpretado por Harris me da la sensación de faltarle alguna pincelada más para definirlo-.

Y luego las escenas de guerra parecen un poco de andar por casa. Es cierto que eso en esta película es secundario, no es Salvar al Soldado Ryan (ni lo pretende), pero tal vez un poco más del intento de toma de San Petersburgo por parte de los alemanes hubiera ilustrado algo mejor esta obra.

Pero estas dos cosillas no son óbice para disfrutar como debe ser una película bélica que por lo menos sale un poco del Desembarco de Normandía y de las SS, y de los campos de concentración.

Dos horas que se pasan de forma amena y entretenida viendo como Jude Law y Ed Harris juegan al gato y al ratón.

7 comentarios:

  1. A mi me parecio un aburrimiento pero cosa mala, no pude terminarla!!besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo verla en el cine y la verdad es que me había gustado, desde entonces no he vuelto a verla y tras leer tu entrada me ha picado el gusanillo de hacerlo, espero que no pierda con un nuevo visionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la ví hace ya tanto tiempo... que no me acuerdo de ella, la verdad! Y eso que todos sus actores británicos, me encantan!!!
    La que tengo curiosidad por ver es "Relatos Salvajes". Y el drama deportivo del que hablas antes, me llama la atención (son todos más o menos iguales, pero las historias de superación me gustan!).

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Mr. Charly, yo tambien disfrute mucho de este film, me parecio soberbio y coincido totalmente en que el tiempo vuela mientras se la ve. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Más que unas pinceladas a Ed Harris en esta peli le faltan minutos. Yo hubiera recortado el papel de Joseph Fiennes y hubiera sacado más a Ed Harris (no sale ni en el poster y es lo mejor de la peli).

    Por lo demás está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. odio en general las películas de guerra!! ja.... aunque se que mas que por género solo existen las buenas o malas... pero bueno, me puede la negatividad.... salu2...

    ResponderEliminar
  7. No llegué a verla entera. No captó toda mi atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar