lunes, 14 de septiembre de 2015

FUGA DE ALCATRAZ

Título original
Escape from Alcatraz
Año
1979
Duración
112 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Don Siegel
Guión
Richard Tuggle (Novela: J. Campbell Bruce)
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Bruce Surtees
Reparto
Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin
Productora
Universal / Malpaso
Clint no estaba conforme con los menús de la cárcel. Tanto solomillo y dom perignon, le acabó cansando
Clint apuntándose a Solteros contra Casados de la cárcel 
Al tito Clint, como tiene habilidad para fugarse de la cárcel, deciden enviarlo a la prisión de Alcatraz en San Francisco, y le sueltan aquello de "ahora si tienes huevos, vas y te escapas, listo, que eres un listo".

Pero el alcaide -que tiene muy malas pulgas como no podía ser menos- no cuenta con la astucia de Clint y de los amigos que se echa: dos hermanos quinquis muy hábiles en esto de las fugas, un tipo raro que se encarga de repartir libros, otro más raro aún que tiene un ratoncillo como mascota y hasta hay uno que lo quiere violear en las duchas. Vamos, que viendo el panorama y armado de un cortauñas decide que allí se va a quedar su tía, que él se quiere fugar...

Pues resulta que esta película está basada en hechos reales. En 1962 tres hombres se fugaron de la mítica prisión sin que hasta la fecha se haya vuelto a saber de ellos. Hay quien dice que se ahogaron en las aguas de la bahía de San Francisco en el intento de fuga y hay quien afirma que lograron su objetivo y que bajo identidades falsas rehicieron sus vidas por ahí.
De mascota tenían un ratoncillo que se ponía fino de spaguettis
Hasta los Cazadores de Mitos recrearon la famosa fuga para ver si podía ser factible usando los medios que disponían por aquel entonces.

Pues a mi me ha gustado. Pese a lo limitado de los escenarios, el director  maneja muy bien los hilos para conseguir una tensión que mantiene al espectador con la tensión de "se escapan o no se escapan".

Normalmente se suele decir que la realidad supera la ficción, y en este caso es cierto, porque aunque no se sabe exactamente como lo hicieron, los tipos le tuvieron que echar una imaginación y una habilidad bárbaras, y eso se refleja muy bien en la película, como se las ingenian poco a poco y van preparando un plan durante mucho tiempo, calculando hasta el más mínimo detalle (lo de los maniquíes es genial) para llevar a cabo la huída perfecta.

Aquel día todos se pusieron de acuerdo para vestirse igual. Qué graciosos.
Eastwood como siempre, no defrauda y más si está a las órdenes de Dan Siegel (Harry El Sucio). El tío está serio y creíble y hace buenas migas con los compañeros de reparto, que están francamente bien, creando un ambiente carcelario -si es que se puede llamar "buen ambiente" a estar en el trullo y ducharte con señores cariñosos-. Y cómo no, el doblaje corrió a cargo del que le prestó su voz siempre, el gran Constantino Romero, al que siempre será un placer volver a oír.

Esta película es acreedora del cine carcelario posterior como Cadena Perpetua o Prison Break (Scofield, eras un aficionado al lado de Clint, chavalote) y para mi ha pasado a ser una de las mejores del género.

10 comentarios:

  1. me gustan este tipo de películas.
    yo creo que a las personas las subestimamos en muchas ocasiones...
    podemos valernos de suposiciones pero si lo lograron o no estos ya pasaron a la historia
    por listos!

    :)

    ResponderEliminar
  2. cuando estuvo Clint mal en alguna peli? ja... auqnue hizo como actor muchas malas.... esta no la recuerdo en verdad, pero las de cárceles siempre son rendidoras y épicas.... el afiche nuevo es horrible! ja... espantoso... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo duro!!!!
    Y ahora, me quedo con su faceta como director...

    Un saludoOo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, he visto esta peli muchas veces en la tele, pero me acabo de dar cuenta leyéndote de que jamás he visto cómo empieza :O

    ResponderEliminar
  5. Fuga de Alcatraz es de mis pelis favoritas. Y ese final en el que no sabemos si se salvan o no... Genial

    Enemigo A Las Puertas la vi hace tiempo y recuerdo que me había gustado. Ron Perlman parece que ha sido el actor fetiche de Annaud.

    Hoosiers nunca la he visto porque, la verdad, no me gusta nada el baloncesto. Aunque aún así, hace poco me via la de Coach Carter.

    Tú Eres el Siguiente me gustó bastante. Buena peli de terror con mujer al poder.

    Saludillos casi otoñales ya!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Mr. Charly, la vi 2 veces, pero hace ya bastante y es un muy buen film. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. No sabría decir el número de veces que he visto la película. Me gusta tanto que cada vez que la echan en la TV, la veo. Clint, es un actor que me encanta y como director, igual. En "La Fuga..." está increíble, así como el resto del reparto. Un buen film que desde luego no hay que perderse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta muchisimo esta peli al igual que Clint!!besos

    ResponderEliminar
  9. La había visto "en tiempos" y la recordaba buena, y la volví a ver hace poco con miedo a que me decepcionara, pero no, me resultó muy entretenida y la volví a disfrutar mucho.

    Creo que vi ese capítulo de Cazadores de Mitos (o por lo menos algún otro programa en el que intentaban hacer lo mismo) y su conclusión es que sí sería posible si eran grandes nadadores, me parece recordar.

    A mí me pareció que era prácticamente imposible, pero que quedaba un pequeño resquicio a que sí lo lograran.

    ResponderEliminar
  10. Para mí todo un clásico y una de mis pelis preferidas delos 70. Eastwood tan grande como siempre y Siegel demuestra ser todo un maestro, aunque sepas como termina la película te engancha a más no poder. Yes final es simplemente perfecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar