viernes, 29 de abril de 2016

MADE IN USA


 
Título original                  The Kentucky Fried Movie
Año                  1977
Duración              83 min.
País             Estados Unidos
Director                John Landis
Guión                 Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
Música              Igo Kantor
Fotografía             Robert E. Collins, Stephen M. Katz
Reparto               Donald Sutherland, Marilyn Joi, Saul Kahan, David Zucker, Marcy Goldman, Dulcie Jordan, Gracia Lee, Sheila Rogers, Joseph G. Medalis, Barry Dennen, Jim Abrahams, Henry Gibson, Bill Bixby
Productora           KFM Films / Kentucky Fried Theatre / United Film Distribution Company (UFDC)
Los esbirros quedaron para echarse la siesta todos juntos
Recuerdo vagamente ver esta película allá por los 80 cuando era un renacuajo y recuerdo reirme con las cuatro tontadas clásicas. También recuerdo que se veían tetas, y aquello era el acabose.

Recientemente, una tarde la puse y joder, apenas recordaba nada. Resulta que es una cinta de una sucesión de sketchs de humor absurdo al principio, la parte central es una parodia del cine de artes marciales con un Bruce Lee de pacotilla y un aire deliberadamente cutre que para mi es lo mejor de la película. Y finaliza con un último tercio bastante notable también con momentos realmente jocosos.

Es de esas cintas que el paso del tiempo ha tratado relativamente bien y que hoy en día vemos como un producto un tanto ingenuo aunque en su tiempo seguro que provocó multitud de carcajadas con un tono satírico al más puro estilo del Saturday Night Live y cuenta hasta con la intervención del mismísimo Donald Sutherland.

Oye pues no ha envejecido mal del todo, aún te echas unas risas. humor bruto, estúpido y sin pies ni cabeza. del que nos gusta en Charly Hell.

martes, 26 de abril de 2016

MARTE

Título original            The Martian aka 
Año            2015
Duración            142 min.
País               Estados Unidos
Director             Ridley Scott
Guión               Drew Goddard (Novela: Andy Weir)
Música                Harry Gregson-Williams
Fotografía               Dariusz Wolski
Reparto               Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko
Productora               Twentieth Century Fox / Scott Free
Aquí todos pendientes del Rayo Vallecano-Athletic de Bilbao
En un futuro cercano, una misión tripulada de la Nasa está en Marte, cuando de pronto una gigantesca tormenta les hace salir de allí cagando hostias y con las prisas y la mala suerte, se dejan a uno que ha sufrido un accidente. El pobre Mark (Matt Damon) se ve sólo en Marte y el resto de la humanidad lo da por muerto. Así que Mark se las tendrá que ingeniar para sobrevivir en una caseta de obra, a base de tigretones y fanta piña, y con una revista Lecturas con la Preysler en la portada y la discografía de Juan Pardo. La cosa no pinta bien...

Ridley Scott tiene mili. Mucha mili. El tío está curtido en esto del cine y sabe cómo hacer un blockbuster efectivo. A estas alturas no voy a descubrir nada nuevo del director de películas como Alien, Blade Runner, Gladiator... entre otras.
Matt se aburría bastante jugando al escondite
Y en esta ocasión nos remite al planeta rojo, donde todo un drama se ha desatado y un hombre solo a 80 millones de kilómetros ha de tirar de imaginación e improvisación para subsistir a base de "chapuzas" y parches sobre la marcha.

El elenco de actores con el que contó Scott es de primer nivel y sólo un breve vistazo al reparto sirve para comprobar que se quiso apuntar hasta el tato y vemos actores de primera línea conocidos por películas o series recientes.

La cinta pese a durar 2 horas y 20 minutos no se hace excesivamente pesada, pero si que se podrían haber ahorrado algunos momentos y acortar otros. El ritmo constante ayuda y el manejo del suspense es bastante adecuado y ágil.
Ya tengo algo en común con Damon, la jardinería
Me ha dado la sensación de que han cuidado bastante los detalles técnicos de una posible misión y que han contado con abundante asesoramiento por parte de la Nasa (no es de extrañar pues es una buena publicidad para ellos también). Da bastante sensación de realismo y está contado de forma adecuada para todo tipo de público, no es tan técnica o profunda como otras cintas tipo Interstellar. 

Y hablando de Interstellar, aquí también podemos ver a la preciosa Jessica Chastain que parece haberse apuntado a esto del espacio. Dan ganas de perderse para ver si viene a buscarte la Chastain.
La moda apicultora para esta primavera viene muy futurista
Así como van a buscar a Matt Damon al que desde hace unos años, parece que lo mandan a los peores sitios para luego tener que ir a buscarlo, como ya sucedía en Salvar al soldado Ryan, Interstellar o en Marte. Debería empezar a pensar que lo quieren lejos aunque luego vayan a por él, pero los disgustos que se lleva el hombre...

Un buen entretenimiento de buena factura y con la consabida moralina que tanto gusta en Estados Unidos y que provocó aullidos en las salas de cine de aquel país. Y seguro que la gente salía gritando yu-e-sei, o pensando que siguen siendo la nación más grande de este mundo que tiene 2016 años de vida.

sábado, 23 de abril de 2016

EL HOMBRE SIN ROSTRO

Título original      The Man Without a Face
Año      1993
Duración      114 min.
País      Estados Unidos
Director      Mel Gibson
Guión        Malcolm MacRury (Novela: Isabelle Holland)
Música       James Horner
Fotografía       Donald A. McAlpine
Reparto       Mel Gibson, Nick Stahl, Margaret Whitton, Fay Masterson, Gaby Hoffmann, Richard Masur, Geoffrey Lewis
Productora       Warner Bros.
Toma mel, unas castañas asadas
Mel tenía un acné muy rebelde
El joven Chuck está hasta la p.... de su madre y sus hermanastras. Es verano y Chuck se dedica a hacer el gamba con sus amigotes. Pero también tiene un anhelo, estudiar mucho para entrar en una academia y dejar todo atrás. Y sin esperarlo se encuentra con alguien que le dará clases, ese alguien es un tipo misterioso al que miran con recelo en el pueblo. Y Chuck no encontrará sólo un profesor, sino un amigo y un referente paterno que nunca tuvo.

Pues no está del todo mal esta cinta noventera heredera lejana de pelis de chavales aventureros de los ochenta, pero suena a demasiado trillado el tema de la relación amistosa entre el chavalito "raro" y el tipo huraño que se hace coleguilla del crío.

El nene parece que le daba a los cigarros de la risa
Aquí tenemos el debut de Mel Gibson como director, adaptando una novela de Isabelle Holland, aunque muy alejado de los caminos que tomaría después con Braveheart, La pasión de Cristo o Apocalypto. Aquí se marca una cinta sin demasiada complejidad, más destinada al consumo familiar aunque con ciertas aristas emocionales sobre todo en la última media hora donde la trama da cierto giro que hace que lo que parecía una película pesada de dos horas, gane algo de interés al final (pero con moralina incluida), aunque no suficiente como para recordarla por mucho tiempo.

El prota es Nick Stahl, al que un poco más crecidito veríamos en la serie Carnivale o como el peor John Connor de la saga Terminator. También me pareció reconocer a Gaby Hoffmann, y efectivamente, era ella, recientemente vista en la serie de Amazon, Transparent.

miércoles, 20 de abril de 2016

CARRETERA PERDIDA


Título original        Lost Highway
Año       1997
Duración        134 min.
País         Estados Unidos
Director           David Lynch
Guión              David Lynch, Barry Gifford
Música           Angelo Badalamenti
Fotografía              Peter Deming
Reparto            Bill Pullman, Balthazar Getty, Patricia Arquette, Robert Loggia, Robert Blake, Gary Busey, John Roselius, Michael Massee, Richard Pryor, Louis Eppolito, Jack Nance, Lucy Butler, Henry Rollins
Productora           Ciby 2000
El tío este daba más yuyu que Jason, Freddy y Predator juntos
Shhhh, que empieza lo de los trasteros
Un saxofonista de jazz vive con su mujer en una lujosa casa. De pronto empiezan a recibir extrañas cintas de vídeo donde se ven imágenes de su casa y de ellos mismos. Hasta que en una fiesta se encuentra con un extraño tipo. Tras esa fiesta reciben otra cinta de vídeo que lo cambiará todo de manera inquietante...

Aquí está la película escogida entre los participantes de "Adivina la peli", Carretera Perdida de David Lynch.

Y pese a que la vi hace algún año que otro, apenas recordaba nada, aunque conforme pasaban los minutos, ya iba refrescando la memoria.

La película tiene telita porque ojo con el amigo Lynch. Por películas como esta es por las que le cojo manía al director británico. Y es que no puedo con él porque no entendí un carajo.

Al principio bien, pero cuando pasa lo de la carcel es un "eing?" en toda regla, pero bueno, uno se sumerge en la nueva historia y bueno, uno trata de seguir la trama, ahora parece que por un camino más "entendible" pero de repente... zasca, más lío y confusión. Y es que a mi una película que después de verla me la tengan que explicar o buscar significado de las pajas mentales del director, pues como que no.
Eso pasa por fumar en la cama
Los elementos oníricos y figurativos son constantes en el film, pero a mi se escapan bien porque uno es cortito o bien porque el director suelta sus idas de olla y el que las coja bien y el que no, también. Me inclino más por la primera opción, aunque la segunda no es desdeñable puesto que cualquiera puede plasmar sus paranoias en su obra artística y que tengan un significado subjetivo. Si yo mañana hago un corto donde dos monos borrachos juegan al tute y aparece una camarera vestida de Marie Curie mientras suena "La Ramona" de Fernando Esteso, diréis "este tío es gilipollas", y no os faltará razón, porque buscarle el significado a eso tiene narices, pero fíjate tú por donde, que a lo mejor si que tiene sentido para mi y el problema es que es tan retorcido que ahuyento al posible espectador de "Ramona and the monkey" (ya tiene hasta título).

Que flequillete te has dejao, Marisiña
Estéticamente reconozco que tiene un "no se que" que la hace muy atractiva, y pese a no entender un carajo, me tenía ahí pendiente. Una sensación parecida a la que tuve viendo "Mulholland Drive". 

Ah, y lo mejor de la película para mi, la banda sonora. Debo reconocer que Lynch suele elegir estupendas canciones para distribuir por sus películas y en este caso, esa elección -al menos para mi- es buenísima.

En resumidas cuentas. Que no, que este tipo de cine no es para mi. No discuto que habrá (vaya que si los hay, muchísimos) seguidores de Lynch que aman películas como esta que hoy nos ocupa.

Aún así, se agradece la elección de esta cinta, ya que para saber si te gusta algo o no, tienes que probarlo.

domingo, 17 de abril de 2016

HORNS

Título original         Horns
Año          2013
Duración         120 min.
País        Estados Unidos
Director           Alexandre Aja
Guión              Keith Bunin (Novela: Joe Hill)
Música            Robin Coudert
Fotografía            Frederick Elmes
Reparto             Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Kelli Garner, Joe Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan, Heather Graham, David Morse, Michael Adamthwaite, Nels Lennarson, Mitchell Kummen, Dylan Schmid, Sabrina Carpenter, Jared Ager-Foster, Erik McNamee, Laine MacNeil
Productora           Coproducción USA-Canadá; Lionsgate / Mandalay Pictures / Red Granite Pictures
Daniel no llevaba muy bien las infidelidades de su novia
Que bonica está Juno Temple
Ig (Radcliffe) va como un alma en pena por su pueblo. Todo el mundo lo odia y lo desprecia. La gente piensa que es él quien asesinó a su novia de toda la vida, de cuya muerte aún no se ha descubierto a los culpables, pero el jura y perjura que no ha sido. Hasta que un día empiezan a brotarle dos extrañas protuberancias en la frente, son dos incipientes cuernos, que tienen un extraño poder, hacen que los demás confiesen sus oscuros secretos y saquen lo peor de ellos mismos. Usando esos "poderes" Ig tratará de desentrañar la muerte de Merrin.

Pues sin saber bien qué esperar al no haber leído ni siquiera el argumento, me encontré una comedia romántica de terror (light) con grandes dosis de humor negro.

Y me sorprendió gratamente, la verdad. Sin dejar de ser una película de consumo rápido, la verdad es que no me la esperaba. Cine fantástico de corte independiente con un aspecto de thriller de misterio que me resultó de lo más entretenido.

Todo preocupado, fue al médico a ver qué era
El ritmo es constante y el guión saca algunas risas con ciertos momentos graciosos donde se radiografían los estereotipos de parte de la sociedad norteamericana actual.

Daniel Radcliffe lo hace bien el chaval, y el resto del reparto le acompaña decentemente, sobre todo la guapísima Juno Temple, que se come la patanlla cada vez que aparece con ese pelo rojo fuego.

Película decente y cumplidora que me entretuvo y cuyo final psicotrópico no está a la altura. Pero lo que más destaca -al menos para un servidor- es la grandísima banda sonora, con temas de David Bowie, Pixies, The Flaming Lips o Marilyn Manson versioneando Personal Jesus de Depeche Mode.

Y para terminar, ¿os habéis dado cuenta que no he mencionado ni una sola vez Harry Potter?

jueves, 14 de abril de 2016

LOS INCREÍBLES

Título original           The Incredibles
Año               2004
Duración           115 min.
País          Estados Unidos
Director             Brad Bird
Guión          Brad Bird
Música              Michael Giacchino
Fotografía                  Animation
Reparto               Animation
Productora               Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
Los increíbles en acción
La familia en plena jaleo
Robert es un superhéroe clásico llamado Míster Increíble, que anda cazando maleantes y luchando contra el crimen. Hasta se ha casado con otra superheroina, Elastic Girl. Pero el Gobierno se ha cansado de todos ellos y les prohibe usar sus poderes, pasando al anonimato.

Han pasado 15 años, la familia sigue viviendo "en la clandestinidad", con una casita con jardín, un trabajo de oficina y tres hijos que tienen los típicos problemas en el cole y en el insitituto.

Pero Mr. Increíble se aburre y le sigue picando el gusanillo de salir a atrapar criminales, hasta que un día por sorpresa, una misteriosa mujer se pone en contacto con él...

A estas alturas que se puede decir de Pixar que no se haya dicho ya. 

La vida cotidiana
Esta película tiene ya sus añitos, pero se conserva perfectamente y el paso del tiempo no le afecta, sigue siendo un gran entretenimiento a día de hoy. Personajes con carisma (y con barriguita cervecera), sentido del humor o el supervillano de turno son algunos de sus elementos.

La cinta recrea y parodia el cine de superhéroes pero desde un punto de vista de la "normalidad", alternando las misiones heroicas con problemas conyugales y familiares.

Original y muy bien rematada, Los Increibles se convirtió en uno de los proyectos más reconocibles de la factoría Pixar por su calidad y por su guión y estructura cuidados al máximo detalle, que hacen de ella todo un ejemplo de animación disfrutable por pequeños y mayores.

Parece ser que el propio Brad Bird está ya planeando una segunda entrega coincidiendo con el 15 aniversario de esta primera parte -por lo que aún queda-. Así que aquí esperaremos pacientemente.

lunes, 11 de abril de 2016

EL FRANCOTIRADOR

 


Título original        American Sniper
Año        2014
Duración        132 min.
País        Estados Unidos
Director           Clint Eastwood
Guión           Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música          Clint Eastwood, Ennio Morricone
Fotografía            Tom Stern
Reparto           Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
Productora             Warner Bros. / Village Roadshow / Ratpac / Dune Entertainment / Mad Chance / 22 & Indiana Pictures / Mad Chance Productions / Malpaso Productions
Bradley a puntito de volarle la cabeza a un enemigo
De patrulla
Chris Kyle era un joven de Texas que se alistó en los SEALS del ejército estadounidense. En su destino en Iraq, su gran puntería y sangre fría le otorgó fama entre sus compañeros, que le apodaron "La leyenda" debido al alto número de bajas que sus balas causaron entre las filas iraquís. Pero detrás del frío tirador, Chris tenía su corazoncito y su mente puestos en su esposa y sus retoños, y poco a poco la guerra fue obsesionándole. Aúnmás cuando entre los iraquís surgió un francotirador igual de letal que él...


Clint Eastwood ha sido uno de las grandes personalidades en el mundo del cine en el último medio siglo. Ahora está prácticamente retirado de la interpretación y se dedica a una faceta en la que su labor también es sobresaliente: la dirección.

Tras grandes pelotazos como Million Dollar Baby o Gran Torino, el bueno de Clint siguió su labor y en esta ocasión nos trae una historia humana dentro de la guerra.

Chris Kyle no es un personaje surgido de la imaginación de un guionista, sino que fue un personaje real, que existió, que combatió en Iraq y cuya (auto)biografía se convirtió en todo un éxito en yankilandia, tan gustosos de exhibir su patriotismo y a sus héroes, aunque el término héroe por aquel país está prostituido y cualquiera que supere un bache es un "héroe".

El descanso del guerrero
Kyle tuvo lo que se dice una vida "de película" y no ha tardado en llevarse a la gran pantalla. Igual que los tiburones huelen la sangre a distancia, a los productores de Hollywood les pasa con el dinero.

Y el encargado de contarnos la historia fue Eastwood que en ningún momento de los últimos años ha perdido la ocasión de mostrar sus tendencias políticas, siendo miembro visible de la Asociación Nacional del Rifle habiendo amenazado incluso a Michael Moore.

Dejando de lado sus preferencias, en esta ocasión no logra transmitir practicamente nada y la película casi se limita a ser una sucesión de planos de guerra callejera entre norteamericanos e iraquies. Una sucesión de lances militares sin emoción ni pasión sólo interrumpidos por las visitas a casa donde la mujer del protagonista empieza a estar hasta el moño de la obsesión de éste por "cazar" a su archienemigo que está diezmando a las tropas de Estados Unidos.

Son más de dos horas bastante contemplativas ensalzando el valor de los militares americanos muy del gusto de los que ponen su banderita de barras y estrellas en el jardín, saludan a los soldados con el saludo militar, de los que lloran con el himno, llaman héroes a policías que reciben un balazo, a ciclistas que superan un cáncer o bomberos que bajan gatos de los árboles y de los que piensan que Estados Unidos es el país de la libertad y la justicia.

La sufrida esposa
Así se entiende el éxito de taquilla que supuso la película por allí.

Pero a mi sólo me despierta levemente la curiosidad y me llama la atención la enorme diferencia en cuanto al amor a la patria y a la veneración de sus fuerzas armadas en comparación con la nuestra.

El auténtico Chris Kyle
Bradley Cooper tiene cara de buen tío, pero su interpretación la veo falta de credibilidad y de chispa en lo que es una dirección más pendiente de mostrar las calles del conflicto que de la expresividad de su protagonista.

Para mi está más cerca del documental biográfico con mucho de autobombo que de una película de guerra.

He de decir que me ha aburrido considerablemente y la he visto en 3 veces porque me dormía constantemente.

viernes, 8 de abril de 2016

DEADHEADS

 
Título original         DeadHeads
Año         2011
Duración         95 min.
País        Estados Unidos
Director         Brett Pierce, Drew T. Pierce
Guión         Brett Pierce, Drew T. Pierce
Música         Devin Burrows
Fotografía          Robert Toth
Reparto         Michael McKiddy, Ross Kidder, Markus Taylor, Thomas Galasso, Natalie Victoria, Benjamin Webster, Eden Malyn, Harry Burkey, Christina Rose, Lela Montgomery
Productora          FroBro Films
Que mal sabe cuando se te clava una astilla, y más si es como esa. Y más si te atraviesa de parte a parte
Perdone, vamos bien para Zombieland?
¿Alguien pensaba que el género zombi ya tenía agotados todos los recursos? Pues parece se que no era así.

Resulta que en 2011 esta película nos enseñaba el punto de vista de 2 zombis. Y lo hizo con coña, mucha coña. Como no podía ser de otra forma.

Un tipo despierta tras haber fallecido hace tres años y es plenamente consciente de todo, pero con la diferencia de que su cuerpo es el de un zombi. Al poco se encuentra otro zombi un tanto "vividor" que se ha acostumbrado a vivir entre muertos vivientes y lo lleva bastante bien. Ambos empezarán su particular búsqueda de la novia del primero...

Te vas a comer las patillas, mamón.
Me parece muy acertado el tono y el aire de esta película. Es una cinta para no tomársela nada en serio. Es una especie de road movie zombie con abundante humor negro y un aspecto deliberadamente cutre si uno sabe lo que está viendo. Además tiene un punto friki divertido (dos zombis hablando de hombres lobo y de Luke Skywalker no tiene precio).


Es una bizarrada que no pretende ser nada más allá de un entretenimiento desenfadado mondo y lirondo.

Que nadie la vea pensando en la línea de Guerra Mundial Z o The Walking Dead. Está más cerca de la gran Fido que de aquellas.

A mi me ha gustado pese a que no es una película memorable, pero cumple su cometido.

martes, 5 de abril de 2016

KINGSMAN. Servicio Secreto

 
Título original       Kingsman. The Secret Service aka 
Año       2014
Duración        129 min.
País        Reino Unido
Director        Matthew Vaughn
Guión         Matthew Vaughn, Jane Goldman (Cómic: Mark Millar, Dave Gibbons)
Música         Henry Jackman, Matthew Margeson
Fotografía          George Richmond
Reparto        Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella, Sophie Cookson, Mark Hamill, Jack Davenport, Tom Prior, Neve Gachev, Alisha Heng
Productora            Twentieth Century Fox Film Corporation / Marv Films / TSG Entertainment
Pendientes del último capítulo de El secreto de puente viejo
Si os gusta el cine de espías y queréis encontrad una película diferente, os aconsejo que no sigáis leyendo. No por spoilers, que no los hay, sino por que merece la pena encontrársela de sopetón sin esperar ni saber nada previamente.

Eggsi es un joven londinense de clase media/baja, que vive con su madre y el novio de ésta desde que su padre, un agente secreto de Kingsman falleció en acto de servicio. Por su parte, Harry, es el agente al que salvó la vida el padre de Eggsi y se ve en la obligación moral de entrenarlo como un posible nuevo miembro de la sociedad Kingsman mientras averiguan lo que un estrafalario villano pretende hacer para dominar el mundo...
En esta iglesia se montaba una zapatiesta cada vez que se daba la comunión
Pues si la saga de Bourne supuso un lavado de cara (indirecto) de la franquicia 007, Kingsman Servicio Secreto supone una nueva vuelta de tuerca en el género de espías. Y esa nueva visión la aportó esta adaptación del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons.

Y lo hace uniendo elementos comunes de ambas e introduciendo un aspecto más fresco y desenfadado, sin tomarse a así misma demasiado en serio, incluso con algunas referencias como el nombre del perrete.

Vaughn, un tío curtido en esto de la dirección de pelis de acción (llevan su sello entre otras Kick Ass o X-men: Primera Generación) se marca una peli de lo más entretenida pero sin caer en cuestiones excesivamente trascendentales o profundas. Al contrario, tiene un toque casi autoparódico.
Venga un chupito de hierbas MIchael
Las escenas de acción están resueltas de manera notable -especial mención merece la parte dentro de la iglesia- y los actores se lo curran. Por momentos me ha recordado a los primeros trabajos de Guy Ritchie en las escenas violentas (y un tanto brutas).

Y ahí quería llegar para terminar. Los actores. Todos lo hacen bien, Mark Strong (al que mientras viva confundiré con Stanley Tucci), Michael Caine o el propio Taron Egerton en un papel que defiende bien y hasta Mark Hamill tiene una breve aparición. Pero sin duda el que me ha sorprendido ha sido Colin Firth. No porque dudara de sus dotes interpretativas (El discurso del rey) sino porque no me lo imaginaba en un papel así, y es que encima el tío borda las escenas de acción como si hubiera estado toda la vida haciendo de James Bond!!! Este hombre da otra muestra de lo que significa actuar y actuar bien.

Lo dicho, para pasar un rato divertido sin pensar demasiado. Dos horas de entretenimiento de calidad.

sábado, 2 de abril de 2016

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

 
Título original         Bridesmaids
Año          2011
Duración          125 min.
País          Estados Unidos
Director           Paul Feig
Guión            Kristen Wiig, Annie Mumolo
Música               Michael Andrews
Fotografía             Robert D. Yeoman
Reparto            Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Chris O'Dowd, Melissa McCarthy, Ellie Kemper, Wendi McLendon-Covey, Jon Hamm, Matt Lucas, Rebel Wilson, Jill Clayburgh, Annie Mumolo, Richard Riehle, Terry Crews
Productora             Apatow Productions / Universal Pictures
Una de las peores pesadillas de todo hombre; encontrarse ahí sentado sin posibilidad de huir.
Con lo que bien que estaba Chirs en The It Crowd...
Tras leer buenas críticas por blogs amigos, una tarde después de ver un par de pelis de terror, decidí desengrasar un poco y darle una opotunidad a esta peli a ver que tal.

Annie es amiga de Lillian, ésta última se compromete y pedirá a Annie que sea su dama de honor, pero esto no será una tarea sencilla ya que aparte de los preparativos, tendrá que enfrentarse a sí misma y sus tribulaciones por ver que su mejor amiga se casa y ella no tiene pareja ni pretendientes, aparte de alguna amiga cabrona que le hará la vida imposible.

Pues no acabo de entender el porqué de esas críticas tan positivas, me ha parecido una comedia existencialista moderna más, que mezcla gilipolleces, Sexo en Nueva York, bromas continuas con el sexo, rivalidades entre chicas, novietes tontos...

Que alguien le apriete la almohada cervical hasta que yo diga
Es que no me arrancó ni una sonrisa en las más de dos horas que dura, ni un amago de gracia, nada. Nada de nada. Es más se me escapó algún bostezo y desde el minuto 13 estuve mirando el reloj mientras los gags se sucedían con la boda como telón de fondo.

Es una especie de "Despedida de soltero", pero para chicas (aunque con un desarrollo diferente, con romantiqueos de por medio), que lo basa todo en la vis cómica de Kristin Wiig, que parece que si, que la chica tiene su gracia (incluso firma el guión), pero no a costa de semejantes tontunas o algunos intentos de humor negro faltos de ingenio. Me da que luciría mejor en otro tipo de películas cómicas. Además parece una de las hermans Olsen si éstas hubieran crecido de forma normal y no como insectos palo.

Por lo menos uno se alegra la vista con la guapísima Rose Byrne que incluso de mala luce preciosa, hasta con un colorcito que parece que vive en Tenerife. Ah, y Ellie Kemper (la encantadora bobalicona Erin de The Office) también me hace tilín.
Me iría con Rose a la playa de los cristianos ahora mismito a tomarme un mojito.
Preguntas:

- De verdad, ¿qué he hecho yo mal en otras vidas para que me persiga Melissa McCarthy? En ésta ni me acordaba que salía, y zás, ahí que me encontré su carón. (¿era necesaria su escena en el baño de la tienda de vestidos de boda? tendré pesadillas el resto de mi vida). Además me alegro mucho que le nominaran al Oscar, que la nominen por ese papel habla de la (poca) seriedad de esos premios. Me alegro mucho.

- ¿Siguen haciendo gracias los chistes de pedos y cacas?
El elenco femenino, de tiendas

- ¿Por que esa obsesión con escenitas y coñas a costa del sexo (y del no sexo) y de noviazgos, maridos, ex...? Será porque es un recurso fácil y un acierto seguro para la taquilla.

- ¿Que pintan por ahí dos grandes de la tv británica -Chris O'Dowd (The IT Crowd) y Matt Lucas (Little Britain)?

- ¿Cuando se jubilará Judd Apatow?

- ¿Que llevó a Paul Feig (director/co-director entre otras de Nurse Jackie, The Office, Weeds, Arrested Development, Bored to Death...) a ponerse al frente de esta película?

- ¿Cuánto cobra el que dobla los títulos? Sea lo que sea, me parece excesivo.


Se ha producido un error en este gadget.