miércoles, 24 de abril de 2013

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA


TÍTULO ORIGINAL     Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)
AÑO     2007
DURACIÓN    
81 min.
PAÍS    
[Irán]
DIRECTOR     Hana Makhmalbaf
GUIÓN     Marzieh Meshkini
MÚSICA     Tolibhon Shakhidi
FOTOGRAFÍA     Ostad Ali
REPARTO     Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
La protagonista, la pequeña Baktay.
Baktay es una niña pequeña afgana que vive donde los cabeza hueca de los talibán reventaron las estatuas de unos budas de siglos de antigüedad porque les salió de las pelotas, bueno por eso y porque según los intérpretes radicales del Corán dicen que van contra su fe. Pueden saber más sobre este hecho AQUÍ.

Pues bien, Baktay vive en las cuevas cercanas a donde estaban esos budas y si no tiene basatante con ser pobre y mujer en un país que las desprecia, es valiente. Es valiente porque ve a su vecino, que va a la escuela y ella siente curiosidad y quiere aprender a leer y escribir y esa valentía junto con su inocencia le empuja a poner todo su empeño en lograr algo que no tendrá precisamente fácil.
El hueco de los budas que explotaron, al fondo.
A través de los ojos de esta encantadora niña se nos muestra con cámara en mano y con actores no profesionales, la sociedad de un régimen fundamentalista como es el de Afganistan dominado por los talibanes. Y lo hace indirectamente, como si fuera un juego de niños, presentándonos a las pobres mujeres como niñas, a los radicales como niños que juegan a lapidar porque una niña lleva maquillaje o simular ataques americanos, con un tono infantil y amable, pero a poco que uno piense (por eso no está recomendada esta película para canis/chonis) verá que lo que esconde el film es la cruda realidad de aquel país, donde las mujeres son meros objetos, sin derechos, sin educación, sin voz, donde se sigue la interpretación más arcaica y rigurosa de los textos coránicos y donde cualquier mujer puede ser azotada o condenada a muerte por culaquier cosa.
Baktay, intentando aprender algo, si le dejan, claro.
Esta es una de esas películas que a mi particularmente me dejan un sabor de boca bastante malo. Me producen cierto malestar durante la hora y poco de metraje. Da angustia ver a la pobre niña topándose con tanta dificultad e intransigencia.

Pero a la vez es una película necesaria, una película destinada a remover conciencias, una cinta conmovedora y emotiva, un film con un guión que no tiene ni trampa ni cartón, mientras de vez en cuando se ven de fondo los huecos que dejaron al explotar los budas como si fuese un personaje más, que nadie se olvide de ellos.
Niños afganos jugando a derribar aviones americanos
Desde aquí mi aplauso grande para su directora (a la que seguramente en su país habrán tachado de bruja, blasfema o similar) y un abrazo para los chavalillos.

Áltamente recomendable.

Pd. Después de la película dan ganas de coger a la pobre nena Baktay de la mano y decirle: "Querida, llévame casa por casa de los padres de estos chiquillos que juegan a ser talibán, que les voy a retorcer el pescuezo con mis propias manos (a los padres). Y luego te voy a comprar un cuaderno y un lápiz para que vayas al cole. Atte. el tío Charly".

10 comentarios:

  1. No la conocía ni la he visto, pero me llama mucho, me he leído varios libros sobre el tema y telita me entran muchas ganas de hacer de Tía Tomate e ir al igual que tu llamando puerta por puerta.
    Ya te diré que me parece cuando la vea ^^

    ResponderEliminar
  2. No la he visto!!! pero estos temas, me encogen el alma... cómo pueden seguir existiendo cosas así en la vida?? Cómo se pueden permitir ciertas cosas, dejar morir a los niños de hambre, fomentar las enfermedades...
    Hay cosas y vidas, que te parten el corazón!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Me han dado muchas ganas de verla, esta noche intentaré buscarla y verla y sino el finde.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No conozco esta pelicula, Charly. Sin dudarlo la buscaré. Gracias por descubrirmela. Este tipo de films suelen removerme el alma. ¿Ha visto la pelicula "No man Land" traducida al español "En tierra de Nadie" ?salvando las distancias leyendo su entrada he sentido lo mismo que sentí al verla...

    Un saludo afectuoso de casildacasi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La tengo por ahí, recomendadísima. A ver si la veo uno de estos días. El problema son las ganas de enfrentarse a tanta realidad social.

    ResponderEliminar
  6. Esta no la he visto, pero sí vi la de 'Osama', de una niña que se disfraza de niño para poder ir al colegio y trabajar para ayudar a su madre.

    La serie esta de Ladrón ni la conocía, pero el negro creo que salía en La Niebla de Stephen King jeje

    Y a mí la peli de La Huérfana sí me gustó!! Me pareció de las pelis de terror más interesantes de los últimos tiempos. Repite, por supuesto, los típicos clichés del cine de terror, pero el desenlace sobre el secreto de la niña me pareció ingenioso. :)

    Feliz semana, Charly!

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendientísima.
    Sino mal recuerdo, como nota al pie, es una de las dos únicas películas que el buen Boyero cree que valen la pena de TODA Asia. Menuda cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Cineticamente, y añado: ¿Pero a Boyero le parece algo bien?

    ResponderEliminar
  9. Charly me encanta que hayas hecho la crítica de esta película... Enhorabuena por tu opinión sobre ella, has hecho un buen trabajo. En mi blog está en mi lista de películas recomendadas, me alegra que te interesen esta temática pues cuantos más seamos los que muestren lo que pasa "al otro lado" supongo que se creará más conciencia sobre la problemática de esta población y sobretodo de las niñas.

    Un saludo

    ResponderEliminar