jueves, 11 de julio de 2013

CELDA 211

TÍTULO ORIGINAL     Celda 211
AÑO     2009
DURACIÓN    
110 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Daniel Monzón
GUIÓN     Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICA     Roque Baños
FOTOGRAFÍA     Carles Gusi
REPARTO     Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Patxi Bisquert, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza
El Senado ha cambiado mucho desde la última legislatura.
Si yo llevase sombrero, me lo hubiera quitado tras acabar esta película en homenaje al gran actor que es Luis Tosar. Si por azares de la vida algún día llega a leer esto el propio Luis -sería gracioso- que sepa que su interpretación de  Malamadre me ha parecido sencillamente magnífica. Qué dicción (aprende Eduardo Noriega), que presencia, que verdad en todos y cada uno de sus gestos, esos cambios de registro cuando lo requiere el papel, metido en la piel de un tipo sin escrúpulos pero capaz de sacar sin aspavientos, un gesto de miedo o de bondad y acto seguido amenazar de muerte. Si fuera americano nos lo estarían metiendo hasta en la sopa. Tal vez mejor así, que siga regalándonos grandes interpretaciones en cintas como estas y no en Alien Vs Predator o similar. Mi admiración por Tosar sigue creciendo.

¿Cómo que estas manchas no salen? Motín!!!
Y vayamos ya con la película. Por la cual, su director , Daniel Monzón, se lleva otro aplauso porque le quedó una cinta "redonda". Si señor.

Juan, un joven funcionario de prisiones a punto de incorporarse a su destino, va a visitar su centro de trabajo un día antes y mientras da un paseo por las galerías con sus futuros compañeros, unos acontecimientos le sorprenderán allí y se verá atrapado...

Joder, señores del cine español, ¿no se dan cuenta que este es el modelo a seguir?. Señores del cine español que manejan la pasta, no financien tanta comedieta romántica sin fuste, ni inviertan en proyectos sin nada aparte de cuatro famosetes de una serie de televisión. Señores del cine español, hay vida más allá de la Guerra Civil y la posguerra. Apuesten por proyectos de calidad como Celda 211.

El rancho de ese día incluía "algún" langostino
El guión desarrolla un thriller violento con una acción que va increscendo dentro de una trama creíble sobre el mundo carcelario. Recordado esta película me viene a la mente otra sobre el mismo tema pero con un estilo totalmente diferente, la francesa Un Profeta, que también es una buena película, pero Celda 211 tiene más garra y hace que el espectador se implique más en la trama, manteniendo una tensión constante por saber de la suerte del pobre Juan y de Malamadre y sus compañeros.

Quitando alguno puntual, el resto del reparto está de lo más creíble, desde el propio Ammann a Marta Etura (tan guapa y fiable como siempre) aunque su aparición sea bastante breve, pasando por Resines, Carlos Bardem, Vicente Romero o un asombroso Luis Zahera.

Míralo, si parece un chico bueno y todo.

 

En resumidas cuentas, una película imprescindible para ver que aquí también se hacen (muy) buenas películas.






Y si no pasa nada raro mañana a estas horas, un servidor irá camino de sus merecidas vacaciones a la playita durante una semana, aunque pasaré por aquí a echar un ojo de vez en cuando, y no se me preocupen que he dejado unas cuantas entradas programadas para que sigan leyendo estas humildes críticas.

Así que pásenlo bien y no se me vayan muy lejos :)




8 comentarios:

  1. Peliculón que además se rodó en la antigua cárcel de Zamora :) Así que imagínate lo famosa que es Celda 211 por estos lares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena película y Tosar es el mejor actor del que disponemos en la depauperada plantilla española. Espero que no se vaya a Hollywood y acabemos viéndole hacer el oso como Bardem.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta película, aunque luego no he tenido ánimo de volver a verla, es bastante dramática. Empieza con un tío cortándose las venas así del tirón, nunca olvidaré esa escena, que yuyu.
    Muy bueno lo del Senado.

    Que lo pases bien en la playa :D

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante, todos los personajes están geniales, pero sin duda Tosar es un portento en esta peli ^^
    Que te diviertas, y cuidado con las medusas!!

    ResponderEliminar
  5. bueno si te quitas el sombrero ... creo que le doy el voto de confianza :)

    critico de cine favorito

    ResponderEliminar
  6. Vi este peliculón hará unos tres años en un cine de verano... Me fascinó y me dejó helada...(a pesar del calor!)

    Buena recomendación, Charly.

    Un saludo afectuoso de casildacasi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. El cine español podría dedicarse a hacer más cosas así. Buena, realmente.

    ResponderEliminar
  8. Una buena película, sí, pero yo creo que las condiciones en que me tocó verla no fueron las más apropiadas. Me habían hablado tan hiperbólicamente bien y sobre todo la habían comparado tanto con "El secreto de sus ojos" que se estrenó por la misma época, que yo creo que estaba destinada a verla 'no tan buena'. Y si bien no puedo hablar por el resto del cine español y la posición de la misma, no me parece una película tan increíblemente buena como todos dicen. Eso sí, sin quitarle ni un poco de mérito a Tosar que podrían quitarle el resto de la película y su personaje seguiría siendo fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar