viernes, 5 de julio de 2013

EL RESPLANDOR


TÍTULO ORIGINAL     The Shining
AÑO     1980
DURACIÓN    
146 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Stanley Kubrick
GUIÓN     Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA     Rachel Elkind & Wendy Carlos
FOTOGRAFÍA     John Alcott
REPARTO     Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Jack, enajenao perdío
Si alguien no ha visto esta película, pero sí que ha visto el capítulo de Los simpsons de Halloween en que la familia va a cuidar una caserón del Sr. Burns y hablan de un "resplandior" mientras Homer pierde la cabeza, con eso ya sabe de la trama de esta peli.
Mira lo que hago con las cejas.

Y no ira desencaminao porque la historia es que el matimonio Torrance ha conseguido el empleo de guardeses en un gran hotel durante el periodo de invierno y allí que se van junto con el pequeño Danny de 7 añetes, que habla con su dedo y éste le habla. Al llegar allí todo parece que va a ser idílico, pero tras un tiempo, Jack empieza a comportarse de una manera extraña...

Pues de eso más o menos va la magnífica adaptación que hizo Kubrick de la novela de Stephen King de mismo título.
Las puñeteras niñas acongojando al personal
El director, en una de sus cintas más reconocidas, plasma ese terror alejado de monstruos y casquería variada -tan de moda hoy-, ese terror atávico e inexplicable, que va creciendo a lo largo del metraje y que hace que te mantengas en tensión durante las más de dos horas -que se pasan volando-, qué manejo de la imagen, el sonido (igual de importante para crear atmósferas enfermizas) y las situaciones. Un trabajo excepcional.

Kubrick nos dejó aquí algunos planos míticos, como cuando va el nene con su triciclo y la cámara lo sigue por todos los pasillos, ese Jack asomando la cabeza por la puerta hecha añicos, ese laberinto nevado, esas gemelas ...

Y qué decir de los actores. El de Nicholson es uno de sus papeles por los que más se le recordará, ese tipo enajenado -que le viene al pelo, jejeje-, desquiciado, fuera de sí... muy bueno. Y no nos olvidemos de Shelley Duvall, la cual según cuentan no tuvo que esforzarse mucho en su papel puesto que el director se encargó de maltratar psicológicamente hasta traumatizarla -se le llegó a caer el pelo de los nervios- con el fin de que su aparición en pantalla fuese tan insegura y nerviosa como él quería y para ello llegó a hacerle repetir escenas más de cien veces!!!
Aqui está.... Wert!!
Imprescindible en tod@ amante del cine que se precie.

Ah, por favor, esta si que sí: NO LA VEAIS DOBLADA!!! Es el peor doblaje que he visto en mi vida, con mucha diferencia. Seguro que pusieron empeño, pero la voz de Jack no pega nada, y la voz de Wendy es de Verónica Forqué, que seguro que puso voluntad, pero quedó como el culo, y encima cada vez que habla no puedes dejar de imaginártela.


12 comentarios:

  1. El problema del doblage es que el propio kubrick se empeño en dirigirlo y escoger las voces. Todo el mundo dice que era un genio, pero a mi siempre me parecio un tio que se pirde en el detalle. Que concede mucha importancia a cosas peuqeñas para luego cometer fallos garrafales en cosas mas grandes. Sus peliculas me gustan pero la unica que de berdad me parece genial es la chaqueta metalica. Esta no esta mal, pero el libro me gusto mas (frase tipica pero cierta en esta ocasion, ya que no se parecen ni en el blanco de los ojos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por lo visto era tan tiquismiquis que él personalmente era el encargado de dar el visto bueno a todos los doblajes en los países que se hiciese, y parece que si, que estaba satisfecho con la la voz de la Forqué ¿...?

      Eliminar
  2. La he visto doblada... y sólo puedo decir que vaya mierdón, en serio, es que no le pega la voz de la Forqué ni una mijita! se la carga por completo, por el resto, pues un peliculón; algún día Pimiento y yo nos disfrazaremos de las niñas esas jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues no la he visto, pero me hago una idea por el capítulo de Los Simpson ;P
    Respecto al doblaje, antes incluso de que la gente tuviera la facilidad que hay ahora para ver las pelis en vo ya se decía que el doblaje de El resplandor era horrible.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo puedo decir de ésta película MARAVILLOSA. Me dio un miedo que te cagas...unas escenas increíbles...las voces..bueno, peores se habrán visto.

    LA Estupenda

    kiss

    ResponderEliminar
  5. Fue la primera película de Kubrick que vi porque mi padre es un fanático del director y la he vuelto a ver y disfrutar en varias ocasiones. Es maravillosa la atmósfera que consigue y los desquiciados que parecen todos los personajes. Fantástico. Aunque sí, en algún momento tuve la desafortunada oportunidad de encontrármela doblada (en español de España, el mexicano todavía no me ha tocado) en televisión y pudo más la curiosidad. Terrible experiencia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. siempre me parecio peor el doblaje de él. Según tengo entendido todo el tema del horrible doblaje es de Kubrick, y no por elegir a Forque y al otro tipo sosias, sino que pretendió que fuera una especie de doblaje teatralizado (parecido a lo que se ha hecho hace poco con Rango)
    hay un documental se llama habitacion 237 (el numero lo he dicho a boleo)que explican muchos de los misterios del film porque esta lleno de historia, porque kubrick siempre metia cosas por todas partes.
    Yo por mi parte decir que es de mis peliculas de terror favoritas y de las pocas que de verdad me han hecho pasar miedo. No he leido el libro, pero vi la version de 5 horas de El Resplando de Stephen King y la verdad es que lo que kubrick, recortó o modificó fue para bien, porque vamos a ver que da más miedo, un hacha o un palo de cricket?

    Y si, al igual que con Scarface es una peli de VOS si o si, y soy fan acerrimo del doblaje patrio

    ResponderEliminar
  7. Pues todo está dicho. Clásico indiscutible del mejor terror, el q da miedo de verdad, y un infumable doblaje q obliga a ver la versión original. Llenita hasta los topes de escenas inolvidables.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh, ésta es sin duda mi mejor cinta de terror de la historia!!! Me encanta!!! Es subliminal!!
    Y aunque, no soy muy fan de Jack Nicholson (sí, he de reconocer que el hombre me da grima y cierto "mal rollito"), está que se sale en la cinta. Nadie podría haber hecho mejor este personaje, dotarle de tanto terror psicológico. Me gusta mucho, pero que mucho esta peli. Diosss!!! de lo mejorcito de la historia del cine.
    Además, hay cientos de escenas que quedan en el imaginario cinéfilo.

    - Yo ví ayer "Oz, un mundo de fantasía"! No me gusto, lo reconozco. Se salvó, de verla hasta que terminó, sus protagonistas (que todos ellos están entre mis favoritos), que sino...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  9. La famosa frase que Torrance escribe una y otra vez en la máquina es: “All work and no plays makes Jack a dullboy” En la versión española: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Curioso.
    Además Nicholson dijo 147 veces "¡Aquí está Jack!" cargándose otras tantas puertas. Son las veces que Kubrick le ordenó repetir la escena.
    Y el doblaje... dicen que Kubrick supervisó las voces y que estas (Forqué-Joaquín Hinojosa) le parecieron más convincentes. Allá él.
    Muy buen post, Charly. Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Esta y ninguna hay que verla doblada JAMÁS, pero oye, el doblaje de este filme la ha convertido en nuestro país en una obra de culto más allá de la película, ha marcado historia, y personalmente pienso que un redoblaje sería una equivocación.

    De la película no hablo porqué creo que no hace falta decir mucho más, una obra maestra.

    Un saludo!

    PD: Menudo susto me he dado con el gif de las cejas! No me había dado cuenta que era un gif. JAJAJA

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es de las mejores películas de terror que haya visto, es perturbadora más que de esas que sólo te causan sobresaltos, me fascina, es muy aterradora, la vi en hbogo hace poco y aunque ya la había visto antes, creo que es de esas que te siguen dando miedo por mucho tiempo, es muy buena.

    ResponderEliminar