viernes, 20 de diciembre de 2013

LA HUELLA

 
Título original        Sleuth
Año            1972
Duración        138 min.
País            Reino Unido
Director        Joseph L. Mankiewicz
Guión        Anthony Shaffer (Teatro: Anthony Shaffer)
Música        John Addison
Fotografía        Oswald Morris
Reparto        Laurence Olivier, Michael Caine
Productora        20th Century Fox / Palomar Pictures
Agüelo, tengo regomello.
Un escritor de novelas de misterio vive en una casa llena de extraños cachivaches que parece que tiene el síndrome de Diógenes y como buen británico invita a tomar el te a un tipo que aparte de tener unas peluquerías es el amante de su mujer. Allí le propondrá un extraño encargo: simular el robo de unas joyas y que el seguro se haga cargo para poder pagar la pensión a su futura ex-señora, pero nada es lo que parece... ¿o si?

Sólo es el octavo Gintonic. Estoy fresquísimo.
Mankiewicz (autor entre otras de La condesa descalza o Eva al desnudo) concluyó su exitosa carrera como director de cine adaptando la  magnífica obra teatral de Anthony Shaffer en esta película cuyo sublime y retorcido entramado va atrapando poco a poco al espectador con una trama que se va desplegando sutilmente en dos horas de auténtico deleite cinematográfico.

Y gran parte de culpa tienen esos dos monstruos de la interpretación como son Sir Laurence Olivier y Michael Caine, en uno de los duelos en pantalla más grandes que servidor ha visto. Sus papeles son un regalo para cualquier actor, pero en sus manos lucen aún más si cabe.

El género podríamos calificarlo como detectivesco a la antigua usanza pero no exento de toques divertidos y todo envuelto en un tono elegante y cuidado.

"Que digo que de quien es el chubasquero este tan discreto"
Algo me dice que David Fincher, director de The Game tenía La Huella muy presente cuando rodó su película en 1997.

También se hizo un remake de esta obra en 2007, de la mano de Kenneth Branagh con el propio Caine y Jude Law, que no he visto, pero que algo me dice que estará bastante por debajo de esta maravilla de película que hoy nos ocupa.

Muy a tener en cuenta.

7 comentarios:

  1. No la he visto pero la pones tan bien que me dan muuuchas ganas de verla... es más, si puedo la veré hoy ^^
    Pronto tendrás noticias mías señor Charly! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a Tomate, estamos todas las noches viendo una peli, asi que esta noche nos ponemos con ésta! ¡que tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda, estupendísima, una auténtica maravilla, la he visto unas cuatro veces y cada vez me gusta más. Hasta tengo mis interpretaciones propias, como que el auténtico argumento es el juego al que estaban dedicadas las clases altas británicas (el personaje de Olivier) como medio para llenar sus vacías e improductivas vidas.

    Y unas cuántas gafapasteces más.

    pd. Me niego a ver a Jude Law imitando a Caine (que fijación la de este chico)

    ResponderEliminar
  4. Esta peli es un pasote y mira que yo soy de esa calaña que piensa que todo lo que venga antes del 80 está sobrevalorado pero la Huella es mi excepción. Por cierto, la Huella de Law y de Caine es horrible pero me quedo corto; hasta hay un momento donde Law se insinúa sexualmente a Caine dándome una tirria y una falta de seriedad que tiró para atrás. Un saludo Charly!

    ResponderEliminar
  5. Oh, Genial. Y comparto tu idea sobre el remake de Kenneth Branagh (que no sabía ni que existía), la insistente epicidad de Branagh seguro que estropea bastante este clásico estupendo del cine bretón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Genial. Todo Mankiewicz lo es. Sleuth merece ser vista muchas veces, una maravillosa puesta en escena, un duelo interpretativo irrepetible, un guión que no parece agotarse nunca.

    ResponderEliminar
  7. Excelente película con dos genios frente a las cámaras y un maestro dirigiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar