sábado, 31 de agosto de 2013

CYPHER

Título original    Cypher
Año    2002
Duración    95 min.
País    Canadá
Director    Vincenzo Natali
Guión    Brian King
Música    Michael Andrews
Fotografía    Derek Rogers
Reparto    Jeremy Northam, Lucy Liu, David Hewlett, Nigel Bennet, Timothy Webber
Productora    Coproducción Canadá-USA; Pandora Cinema
¿Te has lavao la mano, Lucy?
Morgan quiere salir de su rutinaria vida y decide trabajar para una multinacional, Digicorp, con el objetivo de convertirse en un espía industrial
, acudiendo a convenciones por todo Estados Unidos. Hasta que en una de ellas coincide casualmente con una enigmática mujer (Lucy Liu) que le hará ver que la realidad esconde algo muy inquietante...
Uy que pistolón, guapo...

Esta es una de esas películas que llevaba años diciendo "uy, parece interesante, tengo que verla..." y así cada vez que me acordaba. Hasta que la otra tarde la puse y me dejé llevar por este thriller de suspense, espías y dobles juegos, de no muy alto presupuesto, dirigido por Vicenzo Natali (Cube, 1997), donde juega con el futurismo y el control mental como premisas principales.

Pronto se pondrá de moda comer spaghettis así
Me esperaba algo más, pero aún así el resultado no es malo. Una cinta con una trama interesante aunque con bastantes ecos a "dejà vu" y a transitar por un terreno muy visto a estas alturas.

No me esperaba encontrar aquí a Lucy Liu, de la que aún estoy esperando que haga algo realmente decente en el cine.

miércoles, 28 de agosto de 2013

MI VIDA SIN MÍ

 
TÍTULO ORIGINAL Mi vida sin mí (My Life Without Me)
AÑO 2003
DURACIÓN
106 min.
PAÍS
[España]
DIRECTOR Isabel Coixet
GUIÓN Isabel Coixet (Cuento: Nancy Kinkaid)
MÚSICA Alfonso de Villalonga
FOTOGRAFÍA Jean Claude Larrieu
REPARTO Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo, Amanda Plummer, Leonor Watling, Deborah Harry, María de Medeiros, Alfred Molina

Sarah Polley, echando la tarde.
Vaya por delante que Coixet y yo no nos llevemos excesivamente bien. La anterior película de esta directora fue Elegy y no me gustó nada.

Pero con Mi vida sin mi, ha cambiado un poco mi percepción de ella, ya que es una cinta que me ha gustado bastante.

Sin ruidos ni estridencias, Coixet nos presenta una historia -un dramón- de una forma natural y casi cotidiana, apoyada en un guión que es complejo en su fondo, pero sutil en sus formas, haciendo que el espectador transite por la hora y media sin brusquedades, sintiendo por donde nos lleva la historia y empatizando con esa joven protagonista interpretada de forma magistral por Sarah Polley. Ni un pero que ponerle. Me la creí en todo momento, es valiente, decidida, fuerte y su vida no ha sido ningún camino de rosas. Todo el peso de la película recae sobre ella, y no sólo lo soporta, sino que lo lleva de un coraje y una entereza encomiables. Además se encuentra bien secundada por un reparto, el primer gran reparto de una cinta de Isabel Coixet, con gente como Mark Ruffalo, Amanada Plummer, Leonor Watling, María de Medeiros o la propia Debby Harry (cantante de Blondie) en el papel de madre de Ann.
¿Qué opinas tu de la cláusula suelo de las hipotecas?

Ah, y la banda sonora, todo un acierto.

Mi aplauso desde aquí a Coixet por esta película pequeña, pero con alma, que transmite muy bien un anhelo vital espléndido, unas ganas de vivir, de disfrutar la compañía de nuestros seres queridos, de aprovechar el tiempo, de vivir cada día intentando disfrutar de algo que es efímero...

Un tema que aparece en esta cinta:


domingo, 25 de agosto de 2013

GRUPO SALVAJE

 
TÍTULO ORIGINAL The Wild Bunch
AÑO 1969
DURACIÓN
145 min.
PAÍS
[Estados Unidos]
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Walon Green & Sam Peckinpah
MÚSICA Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau
El segundo por la izquierda cogió una insolación por no ponerse gorro.
Sam Peckinpah es uno de esos directores que se han ganado por méritos propios figurar entre los grandes directores de la historia del cine grancias a películas como La Huida, Pat Garret y Billy the Kid, Perros de Paja o la propia cinta que hoy nos ocupa.

En ella, se marca un western de manual, pero sin topicazos y con estilo, mucho estilo.

Un grupo de bandidos, forajidos y más malos que el baladre -pero se hacen querer- van dando golpes por ahí, asaltado, robando, matando... y un equipo de cazarrecompensas van tras ellos con el bonito cometido de darles matarile.
Malditos mosquitos!!!!!
No es un western al uso porque no hay ranchos, no hay indios, ni peleas en la cantina, ni mujeres de las que hacen perder la cabeza, pero hay valor, compañerismo, asalto de trenes, mexicanos (hasta sale Pancho Villa de respabilón), revólveres, tiros, muchos tiros, y sangre a raudales (seguro que Tarantino ha visto esta película "cienes y cienes" de veces).

A mi me ha gustado bastante, sobre todo el principio y el final, mucha acción, mucho bang bang, por medio tiene algún momentillo lento, pero se le perdona porque lo compensa con otros brillantes, así como con planos y zooms muy acertados.

Una recomendación que me ha costado algún añete ver, pero que por fin lo he hecho. Gracias, L.






jueves, 22 de agosto de 2013

SOMOS LA NOCHE


TÍTULO ORIGINAL Wir sind die Nacht (We Are The Night)
AÑO 2010
DURACIÓN
100 min.
PAÍS
[Alemania]
DIRECTOR Dennis Gansel
GUIÓN Dennis Gansel, Jan Berger
MÚSICA Heiko Maile
FOTOGRAFÍA Torsten Breuer
REPARTO Karoline Herfurth, Nina Hoss, Jennifer Ulrich, Anna Fischer, Max Riemelt, Waléra Kanischtscheff, Senta Dorothea Kirschner
Las vampiresas cuando ponen flamenquito pierden el sentío. Ahí sonaba El arrebato.
Los Crepúsculo, Amanecer y demás fenómenos naturales para adolescentes en celo, junto con los chupasangre de True Blood o Crónicas Vampíricas pusieron de moda el género que dio lugar a productos como esta cinta.
Toma chata, era de mi agüela.

Una raterilla es reclutada por tres vampiresas que se han dado a la vida padre, en un frase resumen su filosofía: "Comemos, bebemos, esnifamos y follamos todo lo que queremos y no engordamos ni nos quedamos embarazadas,alégrate un poco, miles de mujeres matarían por ésto".

Y de eso va el tema, de la vidorra que empieza a descubrir Lena entre sus nuevas amiguitas, hasta que unos sucesos truncan eso. Ah, como no podía ser de otra forma, en esta película no pueden faltar los amoríos.

Prueba que rica me ha salido la caldereta.
El director es Dennis Gansel, autor de la grandísima La Ola (2008), pero debío de esforzarse demasiado en esa película porque lo que es ésta es un truño como un puño. Música tecno, Berlin, cuatro tipas a lo Sexo en Nueva York con un tren de vida del carajo, pero que en lugar de beber cocteles, beber directamente del envase y se ponen ciegas de sangre humana.

Me ha resultado de lo más vacía y sin apenas interés. Berlin, música tecno, volumen elevado, cierto toque feminista y una historia de lo más previsible y que algo me dice que puede dar lugar a alguna secuela.

Lo único que me ha resultado interesante ha sido su protagonista, Karoline Herfurth (guapísima) y oir una canción francesa para niños que nos enseñaban en el cole, en la clase de francés, Au claire de la lune.

Suspenso como una casa.





lunes, 19 de agosto de 2013

THE SCORE

TÍTULO ORIGINAL     The Score
AÑO     2001
DURACIÓN    
124 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Frank Oz
GUIÓN     Kario Salem, Lem Dobbs, Scott Marshall Smith (Argumento: Daniel E. Taylor & Kario Salem)
MÚSICA     Howard Shore
FOTOGRAFÍA     Rob Hahn
REPARTO     Robert de Niro, Edward Norton, Marlon Brando, Angela Bassett, Gary Farmer, Paul Soles, Jamie Harrold, Serge Houde, Jean Rene Ouellet, Martin Drainville, Claude Despins
Tito Robert, te aseguro que con este estudio pillamos cacho en la Primitiva fijo.
Nick (De Niro)es un ladrón veterano que antes de retirarse a llevar su garito de jazz es convencido por su amigo y socio (Brando) en otros atracos, para dar un último gran golpe que les reportará a ambos una gran suma de dinero, y para ello cuentan con la ayuda de un joven que también participa en el "fregao" (Norton).

Pues como habrán podido adivinar por el argumento, esta cinta no aporta nada nuevo al género de atracadores y que parece hecha para lucimiento (y engorde de la cuenta corriente) de Robert De Niro, aprovechando el tirón de éste en otras cintas como Heat o Ronin.
"A acertar 3 y el complementario le llamas tu pillar cacho?? Yo te mato!!!"
No genera demasiado interés, y la tensión es la esperable en estos casos, que si lo planean, que si hay que improvisar, que si apaga las cámaras, que si lo consigo, que si no... Todo muy visto.

Tampoco los actores hacen las interpretaciones de sus vidas, y sólo queda a modo de curiosidad y de reliquia por ser la última película en la que participó un orondo Marlon Brando antes de fallecer.

Peli del montón, de las de rellenar filmografías de los actores.




viernes, 16 de agosto de 2013

EXTRATERRESTRE

TÍTULO ORIGINAL     Extraterrestre (Extraterrestrial)
AÑO    
2011
DURACIÓN    
90 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Nacho Vigalondo
GUIÓN     Nacho Vigalondo
MÚSICA     Jorge Magaz
FOTOGRAFÍA     Jon D. Domínguez
REPARTO     Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera
Si, este es el fan de El bonico del tó del que te hablé
Hoy no va a haber sinopsis, ni pistas ni nada, con el título es suficiente lo que tienen que saber aquellos que no la hayan visto aún, cosa que deberían ir haciendo.

Areces y Jenner, el bestia y la bella.
Y cuando lo hagan, podrán comprobar que Vigalondo es de los pocos directores españoles que los tiene bien puestos y arriesga con propuestas novedosas, con produtor diferentes y altamente imaginativos.

Y lo bueno es que el tipo tiene buena mano, como demostró con Los Cronocrímenes, auténtico hito del cine patrio de ciencia ficción (al menos para un servidor) o los cortos Marisa, Choque o Domingo. Y en esta ocasión nos sorprende con una historia de amor en una situación peculiar.

Raúl Cimas en el concurso de tiro al plato del pueblo
El guión (también del puño del propio Vigalondo) nos va sumergiendo en una situación surrealista con buenas dosis de humor que hace que el espectador no tenga claro por dónde van a ir los tiros, con la ayuda de unos itérpretes en estado de gracia. Sobretodo me ha causado una grandísima impresión Julián Villagrán, al que no conocía y que hará que a partir de ahora le tenga en cuenta. También ha contado en esta ocasión con la vis cómica de Raul Cimas y Carlos Areces, los dos chanantes que se encargan de repartir grandes dosis humor "tontusco". Y Michelle Jenner no está mal, pero no me terminó de cuadrar del todo, creo que hubiera quedado mejor Marta Etura.

En fin, una de esas películas que merecen muchísimo la pena y que dan lustre al cine español. Amantes de las películas diferentes, denle una oportunindad. A mi me ha gustado bastante.


martes, 13 de agosto de 2013

HERMANOS DE SANGRE

TÍTULO ORIGINAL Band of Brothers (TV)
AÑO
2001
DURACIÓN
705 min.
PAÍS
[Estados Unidos]
DIRECTOR Stephen Ambrose (Creator), David Frankel, Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson, Mikael Salomon, Tony To
GUIÓN Erik Jendresen, Tom Hanks, John Orloff, E. Max Frye, Graham Yost, Bruce C. McKenna, Erik Bork (Libro: Stephen Ambrose)
MÚSICA Michael Kamen
FOTOGRAFÍA Remi Adefarasin, Joel Ransom
REPARTO Damian Lewis, Ron Livingston, Eion Bailey, David Schwimmer, Dale Dye, Scott Grimes, Frank John Hughes, Matthew Settle, Donnie Wahlberg, Rick Warden, Neal McDonough, Rick Gomez, James Madio, Kirk Acevedo, Michael Cudlitz, Richard Speight Jr., Dexter Fletcher
Unos pirotécnicos haciendo las pruebas para Las Fallas del año que viene.
Venga, despierta que empieza el partido!!!
Impresionante. Escalofriante. Cruda. Dura. Realista.

Para quien no haya oído hablar de esta serie, debe saber que es -digámoslo así- la hermana pequeña de Salvar al Soldado Ryan, de hecho están implicados en el proyecto tanto Spielberg como Tom Hanks (este último como guionista y director) pero ser posterior a la película no implica que su calidad baje, sino que se mantiene a un nivel excelente, y cuenta con más tiempo para explayarse y entrar más en detalle del día a día de unos soldados en el campo de batalla. Además si la HBO está por medio, eso quiere decir que la serie es buena.

La trama gira entorno a una compañía de paracaidistas, la Compañía Easy, una de tantas que llegaron a tierras europeas desde Estados Unidos a luchar contra los nazis. Hombres dispuestos a morir y matar, hombres con miedo, hombres con un código de honor, hombres que las pasaron canutas. Algunos de ellos, veteranos hoy, relatan brevemente sus experiencias al principio del capítulo.

Esta foto con la granada, p'al tuenti
Esta serie, de temporada única y 10 capítulos, ha conseguido ponerme la carne de gallina en más de una ocasión (la aparición del campo de concentración es espeluznante y se me hizo un nudo en el estómago). Me temo que todo lo que aparece es demasiado similar a lo que realmente pasó entre 1944 y 1945, tiempo en que se desarrolla la historia.

Años después concibieron una serie muy similar pero ambientada en los hechos de la Segunda Guerra Mundial que acaecieron en el pacífico, llamada The Pacific, de la que muy pronto hablaremos por aquí.

Si les gusta el cine bélico, esta es su serie.


sábado, 10 de agosto de 2013

THE POSSESSION (EL ORIGEN DEL MAL)


TÍTULO ORIGINAL     The Possession
AÑO     2012
DURACIÓN    
92 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Ole Bornedal
GUIÓN     E.L. Katz, Kevin Mannis, Juliet Snowden, Stephen Susco, Stiles White
MÚSICA     Anton Sanko
FOTOGRAFÍA     Dan Laustsen
REPARTO     Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Grant Show, Madison Davenport, Natasha Calis, Jay Brazeuau, Matisyahu
Mira papá, una caja llena de chuches!!!
Tras la adquisición de una misteriosa caja de madera en un rastrillo, una niña empieza a comportarse de modo extraño. Sus padres empiezan a preocuparse porque Emily sufre ciertos acontecimientos inexplicables...

El título de esta película podría haber sido The family Possession, porque es una película sobre posesiones demoniacas de andar por casa, para casi todos los públicos, con un buen surtido de los clásicos elementos del género: sobresaltos inesperados, subidas súbitas del volumen, susurros, lenguas extrañas, bichetes, efectos especiales... y un aire de multisala que sin ser una mala película, hacen de ella un producto normalito y sin nada especialmente destacable. Queda lejos de otras cintas del género como Llévame al infierno o Insidious.
Las chuches no le sentaron muy bien a la chica
Me resultó divertido ver a Jeffrey Dean Morgan en una película de contenido paranormal, ya que siempre lo asociaré al padre de los Winchester, los hermanos de la serie Sobrenatural.


Si les gusta el cine de terror, les aconsejo auténticas posesiones como El Exorcita o La Profecía.


miércoles, 7 de agosto de 2013

GNOMEO Y JULIETA

TÍTULO ORIGINAL     Gnomeo and Juliet
AÑO    
2011
DURACIÓN    
84 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     Kelly Asbury
GUIÓN     Mark Burton, Kevin Cecil, Andy Riley, John R. Smith, Rob Sprackling (Obra: William Shakespeare)
MÚSICA     James Newton Howard, Elton John
Los gnomos enamorados
Unos gnomos de jardín de gorro rojo viven en el jardín de la casa de un señor y cuando éste se va empiezan sus andanzas. En la casa de al lado viven otros gnomos de jardín pero su gorro es azul que son enemigos acérrimos de los otros. Tras una serie de acontecimientos, Gnomeo conoce a Julieta y se enamoran, pero claro sus respectivas "familias" no están de acuerdo...
El gnomo de Elton John

¿Qué resultado saldría de juntar a Shakespeare con Toy Story y David el Gnomo? Pues esta película.

Pero no por ser una película de animación y con un tono amable es buena.

El aire que tiene es demasiado "Toy Story", pero esta vez con gnomos en lugar de juguetes intentando no ser vistos y llevando su vida lejos de los ojos humanos. Y con la consiguiente historia de amor por todos conocida incluyendo algunos gags que pretenden ser ingeniosos pero no pasan de un intento (como la aparicion de Elton John)

Gnomeo y la sua mamma
Parece más dirigida a un público infantil que otras películas similares más destinadas a un público adulto. Además tiene su buena ración de corrección política y la inevitable moralina, acompañado todo de algún numerito musical.

En el apartado técnico nada que objetar, los personajes están bien construidos, se hacen simpáticos y tienen una apariencia muy lograda.

En fin, una cinta de animación menor que no llega a nivel imaginativo de su gran referente (Toy Story) u otros productos como Monstuos S. A. o Shrek.



domingo, 4 de agosto de 2013

MARGIN CALL

 

TÍTULO ORIGINAL     Margin Call
AÑO    
2011
DURACIÓN    
109 min.
PAÍS    
[Estados Unidos]
DIRECTOR     J.C. Chandor
GUIÓN     J.C. Chandor
MÚSICA     Nathan Larson
FOTOGRAFÍA     Frank G. DeMarco
REPARTO     Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci
Ahí tienes los últimos capítulos de Lost, yo que tu no los veía, Ricardo José
Demi tras lo de Asthon, fue a ver al Mentalista.
J. C. Chandor contó con un espléndido elenco de actores para esta película que trata sobre los inicios de lo que hoy conocemos como crisis mundial en la que nos encontramos metidos hasta las trancas.

En una entidad financiera, casi por casualidad han descubierto que tienen un agujero contable importante, y que sus deudas son superiores a sus activos...

Es entonces cuando salen a la luz esos tipos sin alma, esos tipos que amasan millones de una manera obscena, y que harán todo por tener más y más y cada vez más, sin importarle a quien afecte o de donde/cómo los saquen.

Y cuando se juntan unos cuantos de estos... bang!! Crisis global que tenemos que pagar los de siempre, los de a pie. Y eso se nota cuando lees en la prensa que ha aumentado el número de ricos o que los directivos de nuestras grandes empresas con la que está cayendo se suben los sueldos. Mientras que nosotros cada vez estamos más exprimidos con impuestos, recortes, privatizaciones...
¿Ese que salta a la piscina es Falete?
Pero qué les voy a contar yo de estos malnacidos que ya ustedes no sepan. Vayamos con la película.

Pues me ha sorprendido gratamente esta cinta que hace un buen esbozo de esos inicios funestos. Con un guión nada rimbombante ni golpes de efecto, ni una historia épica o trágica (y sin pasteleos, que es raro hoy en día y muy de agradecer) el director se las arregla para involucrarnos en una historia de poder, de voracidad laboral y económica muy bien orquestada y que logra mantener la atención del espectador de forma sutil y efectiva.

Gran parte de culpa lo tiene el reparto. Serio, sin tonterías ni sobreactuaciones, cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace muy bien. Todos, desde Spacey (tan solvente como siempre), Paul Bettany (cuesta trabajo verlo de traje y no de monje siniestro), Jeremy Irons, Zachary Quinto, Stanley Tucci, Simon Baker (por más pelis que haga siempre será El Mentalista, y siempre esperas que esté hablando como si buscara a un asesino, jejeje) o Demi Moore, que si bien está bien en su papel, cuesta trabajo imaginársela de directiva de una gran empresa cuando días atrás la has visto "dándolo todo" como una adolescente en casa de Lenny Kravitz, pero bueno.

Una buena peli sobre la crisis que nos azota.








jueves, 1 de agosto de 2013

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


TÍTULO ORIGINAL     No habrá paz para los malvados
AÑO    
2011
DURACIÓN    
104 min.
PAÍS    
[España]
DIRECTOR     Enrique Urbizu
GUIÓN     Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
MÚSICA     Mario de Benito
FOTOGRAFÍA     Unax Mendía
REPARTO     José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo
Un tipo que está bebiendo y fumando no puede estar mal.
Un tipo está bebiendo en un bar. Está borracho y no se quiere ir. Cuando por fin consiguen que se largue, se mete en un club de alterne y allí.... se lía parda. A partir de ahí se sucederán unos acontecimientos más bien poco esperados.

Cine español del bueno, señores, que me lo quitan de las manos oigan!!

Coronado pidiendo amablemente un bífidus
Pues sí, esta película de Urbizu me ha causado una más que buena sensación. Tiene un aire serio, con empaque, consistente y una buena baza es el guión que se va abriendo poco a poco y va desplegándo sus tentáculos para atrapar al espectador, que ata cabos de vez en cuando y se ve metido en la trama de este thriller policiaco.

Y esa buena sensación también tiene que ver con el reparto. Sobre todo con su protagonista único y absoluto, José Coronado. Aquí se olvida de su imagen de galán y de sus yogures para ir suelto, y se marca un grandísimo papel, de un tipo oscuro, canalla, de un tipo que vale más por lo que calla que por lo que dice, con las palabras justas. Un cabrón con un par de pelotas. El resto de actores como Helena Miquel o Juanjo Artero también salen bien parados (éste último parece haberse especializado en papeles de poli)
Preparándose para el tiro al plato de la feria del barrio.
La película vive de esos momentos de silencio medido -que no de parón-, de un aire casi austero, con la música justa para no estorbar demasiado y que la atención recaiga en Santos Trinidad, ese tipo que si te lo cruzas de noche en una calle oscura, vuelves la mirada y apretas el paso.

Cine español de calidad. Si señor.
Se ha producido un error en este gadget.