lunes, 3 de febrero de 2014

EL TREN


Título original   The Train
Año   1964
Duración   133 min.
País   Estados Unidos 
Director   John Frankenheimer 
Guión   Franklin Coen, Frank Davis
Música  Maurice Jarre
Fotografía   Jean Tournier & Walter Wottitz (B&W)
Reparto   Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Howard Vernon, Suzanne Flon, Charles Millot, Wolfgang Preiss, Albert Rémy
Productora   Coprod. USA / Francia / Italia; United Artists
El maquinista del AVE contando anécdotas a un viajero que no sabe cómo escaquearse
La Segunda Guerra Mundial está tocando a su fin, y unos pocos días antes, los alemanes deciden coger todas las pinturas que han estado almacenando en Francia, incluyendo Picassos, Renoir, Monet, Van Gogh... y empaquetarlas en un tren rumbo a Alemania debido a su enorme valor económico para los nazis.

Lancaster interpretando con entusiasmo El chacachá del tren..
En esto que los franceses se enteran y deciden encargar el trabajo a la "resistance" donde unos héroes anónimos serán los encargados de evitar por todos los medios que esos cuadros salgan del país.

La cinta plantea el dilema que tienen esos partisanos, si merece la pena arriesgar sus vidas por unas cuantas pinturas o si por el contrario es necesario hacer todo lo posible por salvar un inmenso bien cultural patrimonio no sólo de los fransuás, sino de toda la humanidad.

Esa es la duda que tiene nuestro protagonista (Lancaster), que no termina de tener claro que arriesgar la vida de sus hombres y la suya propia sea una buena idea, y más viendo el fin de la guerra a escasos días, cuando los aliados entren en París.

Burt, apenado tras enterarse de que no hay trenes a Tenerife
Me ha gustado bastante y las dos horas no se me han hecho pesadas, ya que el guión mantiene cierta tensión que te hace estar pendiente en cada momento de los movimientos de unos y otros.

Lo mejor sin duda para mi, ha sido Burt Lancaster (al que yo de pequeño bauticé como Burtlan Caster, hasta que un día mi hermana me sacó del entuerto y ese día acabó mi infancia). El tío se marca un papelón impresionante. Serio, a lo suyo, y sin dobles ni hostias, el tío se pringa montando piezas de los trenes, se tira por terraplenes, le planta cara a los nazis o se sube a un tren en marcha corriendo. Para todas estrellitas de hoy en día que necesitan dobles hasta para ir a mear: APRENDED LO QUE ES SE ACTOR.

Recomendable para los que como yo, os estéis poniendo al día con el cine clásico.

11 comentarios:

  1. Estupendo! Tengo muchas ganas de verla, Charly y Burt Lancaster en plena facultades, es de lo mejor que se puede ver en pantalla. También me ha gustado ver, dentro del reparto, a Michel Simon a quien recuerdo en su agónico papel que protagoniza en "El cebo" Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Burt Lancaster, me encanta. He visto sus pelis y me parece un actor buenísimo, así como guapo!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, soy inculta de clásicos xD A ver si la vemos y te decimos que nos parece :D

    ResponderEliminar
  4. Ni idea de la existencia de esta peli, pero es que claro, hasta hace poco cada vez que veía una peli en blanco y negro huía como de la peste, por suerte poquillo a poco voy enmendando mi error xD
    Me has matado con el chacachá del tren! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Me encanta la anécdota de Burtlan! xD A mí me pasó con el tenista André Agassi. Para mí era Andrea Gasi y ni siquiera era un hombre, jeje!
    La peli tiene buena pinta, creo que la voy a ver.
    Y sí, a ver si aprenden estos actorcillos de poca montan, que los galanes aventureros no se hacen solos!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hay con algunos clásicos que estoy muy perdida... sniff sniff!!!
    - Eso sí! Yo soy más de los dramas de pareja como el anterior (que no he visto), aunque haya algunas veces que no merezcan la pena.
    Pero no tengo perdición!!! jajajjaja

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo, mi infancia acabó cuando descubrí que Cantinflas no se llamaba Cantinflas de verdad.

    Me gusta Burt Lancaster, pero más cuando hace de pícaro en plan "El halcón y la flecha" o "Los profesionales" que cuando hace de tío duro y seco, que es lo que me parece que le toca en esta peli.
    Normal que el tío hiciera las escenas de acción, empezó en el circo, pero no todos los actores tienen esas habilidades, y los especialistas tienen que comer también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pase que cuando tengan que saltar de un edificio a otro, pilotar un F1, arrojarse desde un edificio o pasar entre las llamas llamen a un especialista, pero es que hoy se necesitan dobles para todo. Y lo que hace "Burtlan" no es nada del otro mundo, subirse a un tren en marcha y dejarse rodar por un terraplén, y hoy en día hasta para ir a cagar necesitan dobles (por no hablar de l@s dobles de cuerpo de determinadas actrices y actores), vamos, que hoy en día se limitan a poner la carita bonita y la mano para cobrar (salvo honrosas excepciones).

      Eliminar
  8. Me animaré con ella, también la tengo pendiente. Un saludo majete :)

    ResponderEliminar
  9. Pues la trama suena un poco a la de "The monuments men" que van a estrenar pronto, ¿no? El tema pinta bastante bien y yo la verdad es que también tengo bastante pendiente mucho cine clásico. Apuntada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es un peliculón, está claro. Lo que no entiendo para qué querrían los nazis esas obras que consideraban arte decadente. ¿Los nazis llevándose a Picasso? ¡Como no fuera para hacer hogueras!
    Me alegro que estés indagando en el cine clásico (del que rara vez salgo, jeje). Y lo que dices de los actores/actrices, una verdad como un templo. Aunque en este caso, habría que decir que Burt Lancaster había trabajado en un circo, y eso, quieras que no, facilitaba un poco las cosas, ¿no crees?

    ResponderEliminar