viernes, 25 de abril de 2014

LA VIDA DE LOS OTROS


Año 2006
Duración 137 min.
País Alemania
Director Florian Henckel von Donnersmarck
Guión Florian Henckel von Donnersmarck
Música Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Fotografía Hagen Bogdanski
Reparto Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner, Herbert Knaup
Productora Wiedemann & Berg Filmproduktion / Bayerischer Rundfunk / Arte / Creado Film
Día de nominaciones en el Gran Hermano Comunista.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos mitades separadas por un muro. En un lado, la parte controlada por Estados Unidos y la parte controlada por los comunistas desde Moscú en otro. Mientras poco a poco el lado occidental iba abriéndose a los nuevos tiempos, el lado moscovita seguía anclado en viejos clichés, en un férreo régimen comunista con su policía secreta (la STASI) dedicada a espiar el modo de vida y los comportamientos subversivos de sus "camaradas", para invitarles amablemente a que depusieran en su actitud (lo de invitarles amablemente era sarcástico, ya que usaban la tortura inmisericorde para conseguir sus fines y hacer que confesaran hasta que eran el toro que mató a Manolete).

En Alemania Oriental les gustaba mucho Calimero, este señor le ponía voz
En los años 80 uno de sus más destacados agentes es designado para controlar todos los movimientos de un afamado escritor y una popular actriz en la empobrecida República democrática Alemana. Lo que no sospecha Gerd es que tal vigilancia cambiará de raíz su visión del sistema...

Muy buena película alemana que sin grandes fanfarrias nos va introduciendo en el caracter metódico del gris funcionario (Ulrich Mühe), que poco a poco va viendo que hay vida más allá del seguimiento estricto de normas y órdenes. Lo malo es que lo ha tenido que descubrir a través de otras personas que no son él. Ha visto que hay más colores que el blanco y el negro, ha descubierto que los sentimientos son impredecibles, ha comprobado que la belleza y el arte son imposibles de enjaular y ha entendido que la vida no es como te mandan vivirla, sino como cada uno quiera o pueda.
Los alemanes librepensadores conspirando para ir a ver a quién le toca levantarse a por tabaco
La trama está cocinada a fuego lento, el guión nos conduce por un entramado sin sobresaltos ni grandes golpes de efecto pero con un ritmo constante y un saber hacer que consigue que sus dos horas se pasen de forma muy amena, disfrutando de la historia. Y de paso mostrando que los totalitarismos de factura recienten no traen nada bueno, ya sean de un color u otro.

Los actores realmente bordan sus papeles y tienen una credibilidad muy alta.

Ah, resulta que esta cinta se llevó la estatuilla dorada esa que dan en Los Ángeles y unos cuantos premios más.

Bastante recomendable.

13 comentarios:

  1. Había oído hablar de ella. Parece interesante por lo que nos cuentas. Habrá que saber hacerle un hueco. Abrazos Charly.

    ResponderEliminar
  2. Hola Charly
    Impresionante película que nos describe el lado hell, más allá del checkpoint charlie (perdón por el txistefácil)
    Uno de los momentazos es cuando los que están trabajando en la trastienda se enteran de la caída del muro, todos se poner a cacarear y nuestro prota -el Kevin Spacey del otro lado- sin decir una palabra, se dispone a recoger los restos del naufragio. Cine en estado puro.
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muy bien traído el chiste fácil. Gracias por pasar y comentar, un saludo.

      Eliminar
  3. No la he visto todavía, creo que porque en su momento todo el mundo la recomendaba y eso me pareció sospechoso (suspicaz que es una)

    ResponderEliminar
  4. Esta peli la tengo pendiente todavía de ver; siempre y cuando me encuentre de humor para hacerlo, ya que mucha gente me la ha recomendado.
    La verdad es que las tramas de espías son entretenidas; y más, si le aportan ese toque europeo que tanto mola.

    - En cambio el tipo de película que es "Red" no me llama en absoluto; por mucho que quieran reunir a un montón de estrellas del panorama actual y barrer la taquilla. No me gustan nada este tipo de bodrios.
    Ni si quiera el hecho de que aparezca mi querida, Mary- Louise Parker; o la gran oscarizada, Helen Mirren; harán que cambie de idea.

    Un saludoOo enorme!!
    -- Mis vacaciones bien. De relaxing, y poco más!! jiji

    ResponderEliminar
  5. No me suena nada, pero si la recomiendas...la veré.

    Kiss

    ResponderEliminar
  6. Buena película. Es impactante el deprimente y sórdido ambiente del agente de la Stasi, especialmente en la escena en que una prostituta visita su apartamento. Me gusta Sebastian Koch desde que lo vi en la miniserie "Stauffenberg" sobre la Operación Walkyria que me gustó más que la versión de Tom Cruise. ah, y junto a Nesson en "Sin identidad".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Buena no, buenísima. De las que te van entrando poco a poco, y cuando te quieres dar cuenta, llega el final y dices: "Acabo de ver algo grandioso".

    ResponderEliminar
  8. Cuando uno piensa que ya hay suficientes películas sobre la Segunda Guerra, aparecen joyas como ésta que exploran aspectos profundos y complicados del ser humano. Me encantó. Una de las últimas películas del fantástico actor Ulrich Mühe que sin duda se sale por completo con ese papel. Excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena! me gustó muchísimo. Muy recomendable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta película...
    Un besazo en los labios ( o dos).

    ResponderEliminar
  11. Hace ya mucho que la tengo pendiente, a pesar de las muchas ganas que tengo de verla, a ver cuándo la veo por fin, estoy seguro que me gustará tanto como a ti.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar