viernes, 27 de junio de 2014

LA GRAN BELLEZA

Título original    La grande bellezza
Año    2013
Duración    142 min.
País    Italia
Director    Paolo Sorrentino
Guión    Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
Música    Lele Marchitelli
Fotografía    Luca Bigazzi
Reparto    Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Galatea Ranzi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
Productora    Coproducción Italia-Francia; Indigo Film / Medusa Film / Mediaset / Pathé / France 2 Cinéma / Babe Film / Canal+
El prota, "eslomao" de tanto currar, se duerme en cualquier sitio. Angelico.
Y por fin vamos con la elección de la última ganadora del concurso Adivina la peli, que fue Dawn Hewson, cuya opción les traigo hasta este humilde blog. Al final del post les cuento algo más, de momento vamos con la crítica de La Gran Belleza.

La pobre chica ahí pasando frío y Jep mirando para otro sitio.
Jep es un escritor que acaba de cumplir 65 años. Su ambiente natural es la alta sociedad romana. Se mueve entre artistas, políticos, modelos, actores... aunque a cual más insustancial y superficial. Jep es un bon vivant, ha conocido a la jet-set, ha estado en las mejores fiestas, se codea con un sinfín de personas importantes y...

... y cuando cumple los 65 comienza una experiencia vital totalmente nueva. Reflexiona sobre su vida, sobre el poso que le han ido dejando los años de hedonismo y vida disoluta en ambientes tan decadentes como sofisticados. Como dice para sí mismo durante un paseo en solitario "Quería ser el rey de la mundanidad y desde luego lo conseguí".

Algunas invitadas a la coronación de Felipe uve palito no pasaron desapercibidas. De aquí sacó la idea Mariló Montero.
A través de diferentes personajes, se va desgranando la vida de Jep y se muestra su pasado más que en él, en sus amistades, cada uno va aportando sus pinceladas a la historia de nuestro protagonista, que ha exprimido la vida todo lo que ha podido y un poco más.

En la Jet-Set también se arrima cebolleta.
Paolo Sorrentino es uno de los grandes directores italianos actuales con obras como Il Divo (2008), y en la cinta que hoy nos ocupa lo demuestra bien a las claras, pues el control de la situación es total, dotando a Roma de un tono cálido que envuelve todo el metraje, marcando los tiempos de forma magistral y dejando que el espectador asista a esas fiestas excesivas, a la sucesión ordenada de personajes secundarios para darnos una idea indirecta de cómo es (y cómo fue Jep). Sus formas son cuidadas y elegantes y los silencios no son incómodos, sino cuando tocan, para recalcar esa exquisita -pero vacía- decadencia de la burguesía romana. También es importante la cuidada fotografía y la adecuada elección de la música justa para cada momento.
"Señorita, que dónde está mi carajillo que se lo pedí hace media hora!!"
Algunas cosillas me han pillado un poco a contrapié y han hecho que perdiera el sobresaliente, como son lo poco que me pegaba el actor para ese papel (no tenía pinta de señoritingo, me hubiera esperado algo más... no se... un Mastroiani) pero al final me he acabado acostumbrando y no es mayor pega. Y otra cosa sería la duración, dos horas y cuarto se hacen un tanto pesaditas y algún pasaje me parece que se podía haber ahorrado.
Con lo cara que va la luz, me llevo la lámpara a todos lados
Pero vamos, pelillos a la mar. El conjunto me ha parecido buenísimo y la película tiene un encanto especial, un aroma a cine de calidad, rodado con buen gusto y con talento. Ah, y también le dieron una estatuilla de esas de los Oscars.

Si no la vi antes fue en cierta medida por José Manuel Escribano, crítico de cine desde hace muchos años del programa de radio La Rosa de los Vientos, que cuando salió esta película, se puso taaaan pesado durante semanas, incluso meses con tantísimas alabanzas, que le cogí cierta manía a la película (igual me pasa con algunas de Woody Allen o Haneke, que al tipo le pirran tantísimo -o le gusta decir que le pirran- y no pierde ocasión para alabarlas ya en plan enfermizo). Jose Manuel, si algún día lees esto, desde el cariño que te tengo de oirte desde hace años: eres un cansino.

Esto es tutti, amici
Así que Dawn, muchas gracias por haber elegido este peliculón (que estaba en mi lista, pero me faltaba ese empujón). Y la tardanza en la elección tiene una buena razón de ser, Dawn me hizo su propuesta por correo, nada más y nada menos que en una postal desde la mismísima Irlanda!!!! Aquí abajo tenéis la mencionada postal, que a parte de ser un método muy original, me hizo mucha ilusión. Gracias otra vez!!

Ésta es la postal que vino de Irlanda.


11 comentarios:

  1. La tengo que ver!!!! La tengo pendiente, y la verdad es que ya sólo por su estética, debe merecer la pena...

    - Tienes razón a tu respecto de Chris Evans, parece mentira que le puedan dar a la misma persona dos papeles destacables de superhéroe!!!
    Ahora por ejemplo, dicen que Sebastian Stan (quien aparece en Capitán América, con otro rol) quiere dar vida al héroe en las siguientes secuelas de la misma. Vaya!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. La mejor película de 2013. 10/10. Jep Gambardella ♥♥♥

    “¿Qué tenéis en contra de la nostalgia? Es la única distracción posible para quien no cree en el futuro”

    ResponderEliminar
  3. La frase que ha puesto Amanecer Nocturno me encaaaaaanta, por eso me gusta tanto esta peli, porque también soy una persona nostálgica, aunque no tenga el bolsillo de Jep... Has desmenuzado muy bien la peli la verdad, para mí lo que más me ha gustado es el guión de la misma, es en lo que más me suelo fijar de una peli junto con la fotografía, claro está. Esta película te absorbe hasta el final, aunque al principio me costó averiguar la esencia con tanta fiesta XD. Me alegra que te haya gustado la peli, ¡muchas gracias por la crítica! y por poner la postalica, que la verdad que ahí Dawn se salió, qué tía, hay que ver XD.

    ResponderEliminar
  4. A mí esta película tampoco me acaba de llamar, debe ser algo parecido a la Dolce Vita.
    Timeline recuerdo que la vi no hace mucho en una sobremesa de fin de semana. Coincido contigo: al principio parece muy interesante, pero al final acaba aburriendo. Y no recordaba que saliese Anna Friel! Por cierto, interesantísimo lo del OOPART!! No conocía esa palabreja. A mí tamibién todo lo que sea viajes en el tiempo y futuros postapocalípticos me encantan jeeje
    Serpico la vi hace unos años y me gustó! De las mejores de Pacino. En un mundo de corruptos, si tú eres honrado pareces tonto y encima los otros quieren acabar contigo!!
    Naves Misteriosas nunca la he visto, pero tengo entendido que es toda una peli de culto!! Recuerdo que la mencionaba Rainn Wilson en un capítulo de A Dos Metros Bajo Tierra.
    El remake de Desafío Total no lo he visto, pero la original sí y muchas veces y le tengo mucho cariño jeje Sobre todo a la música de Jerry Goldsmith, que mira que llevan años y años con ella en los partidos del plus XD

    Buen finde, Charly!

    ResponderEliminar
  5. Me atrae ver la peli. Anotada queda.

    Buen finde, Charly.

    ResponderEliminar
  6. La acabo de ver y me ha parecido infumable, aburridísima y pretenciosa. Puede que no la haya entendido, puede que sea una inculta (con Haneke me entiendo curiosamente) y puede que no vea la belleza y la esencia de las cosas en ella.

    Me voy a leer a Virginia Woolf a ver si se me pasa el cabreo.
    Un beso,

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí Toni Servillo me pareció perfecto para el papel. Aunque la película (y su personaje) tiene mucho de "La dolce vita", creo que el punto exacto de cada uno de los personajes es bastante diferente. A mí me encantó la complejidad con la que presenta todo, un 'nada es tan profundo ni tan superficial como parece' que queda perfecto a la película. Merecidísima ganadora del Óscar (tanto como los Óscares están para merecerse, claro). Qué bueno que te la dejaron de tarea :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente y mira que Sorrentino me gusta, pero nunca me quito la pereza, este verano la pasan en los Renoir a 4 eurillos, así que intentaré verla en el cine...

    Que gracioso lo de la postal, hoy en día escasean esas cosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me la recomendaron en otro sitio, y fui al cine a verla, pero ya no estaba. Fue un visto y no visto. Sigue en pendientes, junto a tantas otras. Caerá.

    ResponderEliminar
  10. Que sepas que he ido a ver esta peli después de leer tu reseña, es que me sonaba a que iba a ser una de esas pelis sobrevaloradas que casi hay que ver por pose (un poco como a ti con el crítico), pero siendo vos quién sois, me fie.

    Y me alegro mucho, realmente es un peliculón, aunque es verdad que le sobran cosas, sobre todo repeticiones de lo mismo (con un solo plano de los pies de "la santa" y no ocho, creo que bastaba), pero aún así... ¡qué película!

    Me ha gustado especialmente los golpes de humor como (hablando de golpes) el episodio del chico que daba toques de balón, o el pervertido que pedía el carajillo (según tu pie de foto)

    ResponderEliminar