lunes, 30 de junio de 2014

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio I: La amenaza fantasma

Título original    Star Wars. Episode I: The Phantom Menace
Año        1999
Duración        131 min.
País        Estados Unidos 
Director    George Lucas
Guión            George Lucas
Música            John Williams
Fotografía            David Tattersall
Reparto            Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Hugh Quarshie, Ahmed Best, Andy Secombe, Frank Oz, Terence Stamp, Keira Knightley, Oliver Ford Davies, Ralph Brown, Warwick Davis, Sofia Coppola, Dominic West
Yoda, recién salido de Corporación Dermoestética
Anakin tarareando aquello de "una lágrima cayó en la arena..."
Como George Lucas es un culo inquieto (y algo me dice que le gusta la pasta y no son los tortellini) empezó otra trilogía que se sitúa en una linea de tiempo anterior a la las tres primeras películas, contándonos la historia de cómo se forjó uno de los malos malísimos más reconocibles de la historia del cine y de la ciencia ficción.

Un jedi llamado Qui-Gon Jinn y su joven discípulo Obi-Wan Kenobi descubren que hay una conspiración para derribar el gobierno de la república y para ello quieren hacer la púa a la joven reina del planeta Naboo. Por el camino tienen que parar a mear en un planetilla desértico, Tatooine, donde se encontrarán a un pequeño chavalín llamado Anakin Skywalker, que se hace muy amiguete de Padme, una de las
La Reina Amidala se maquillaba sin espejo y a oscuras
ayudantes de la reina. Pero los del lado oscuro no se están quietos, y el malvado Lord Sirious tiene un arma oculta, un Sith llamado Darth Maul, recién escapado de los carnavales, y que es más malo que un dolor, que intentará dar matarile a los jedis.

Si en algo supera esta entrega a la triolgía original es en el apartado técnico, puesto que en cuanto a emoción, aventura y originalidad, se queda bastante por detrás de los episodios IV, V y VI por mucho que ahora las naves y los droides están mucho más logrados.
A Darth Maul le gustó tanto su disfraz de carnavales que se lo dejó de diario. Su mujer pidió el divorcio.
Tiene los elementos indispensables en el cine de aventuras y ciencia ficción, y a su favor juega el ser la primera heredera de laa mítica trilogía; mola ver a un joven Obi-Wan, antes de convertirse en un viejete retirado, así como a un rejuvenecido Yoda cuando era miembro del consejo Jedi. También mola ver el origen de R2D2 y C3PO, y sobre todo ver al pequeño Anakin cuando era un inocente jovenzuelo.

Dos contra uno, ya podrán....
En cuanto el reparto, Lucas reunió a unos cuantos actores de relumbrón como son Ewan McGregor (Obi-Wan), Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Natalie Portman (Amidala), Samuel L Jackson (Mace Windu), y hasta acabo de ver que salen por ahí Sofia Coppola o Keira Knightley.

Lo que no me gustó fueron algunas cosillas como Jar Jar Binks, un personaje que si bien aporta el toquecillo humorístico, me pareció bastante innecesario.

Entretenida, pero a mi gusto, la más floja de la saga.

10 comentarios:

  1. Sobre esta peli yo siempre digo lo mismo: es una gran cinta de aventuras con un ritmo atroz, pero es una decepcionante precuela de Star Wars. Para mi con los años se ha revelado como una película mucho mejor de lo que parecía en un primer momento. Tiene secuencias alucinantes (la carrera de vainas o la lucha final son brutales) pero quizás no lleva el rumbo (más infantil y tontorrón) que pedían los fans.

    Para mi no fue la peor entrega de la saga… ese honor se lo reservo a El Ataque de los Clones, esa si fue para mi una entrega de Star Wars realmente fallida. Por suerte todo terminó con La Venganza de los Sith, una peli que cuando tenga 20 años se verá que era tan buena (o mejor) que alguna de las entregas clásicas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. La película está bien pero tendrían que haberle dado más caña y más bombo a Darth Maul. Me pareció un villano muy digno y muy chungo que aparece en pantalla demasiado poco. Eso sí, entre el humor de Jar Jar Binks y Marianico el corto está la cosa muy disputada, es más leí hace poco que habían montado la peli sin este personaje y que el film seguía teniendo sentido (que sobraba, vamos). Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Keira Knightley es la doble de Padme, de Natalie Portman. Cuando eran pequeñas se parecían tanto que durante el rodaje sus madres las confundían.

    Muchos fallos, sí, lo de las carreras no me podría interesar menos, Darth Maul está desaprovechadísimo y Jar Jar...
    Daba igual lo que hiciera, sabía que sería un taquillazo, pero realmente es la más floja. La más tópica e infantil.

    ResponderEliminar
  4. Flojiiiiiisima. Eso sí, la fui a ver al cine y en grupo y me lo pasé pipa. Cuando llevábamos como 15 minutos de película quedó claro que aquello era un espanto y nos pusimos a comentarla: que si Darth Maul iba pintado con ceras Manley, que si Ewan Mac Gregor ponía cara de pensar en la lista de la compra...

    ResponderEliminar
  5. No soy muy amante de las precuelas y esta me decepcionó, prefiero la segunda aunque tampoco es una maravilla. Jar Jar se ganó la fama de personaje más impopular de la saga pero... ¿qué se puede esperar del nativo de un planeta llamado Naboo?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Soy muy fan de toda la saga y no entiendo el odio que levantan las 3 "primeras". Sin duda son totalmente distintas a las (realmente) primeras, pero a mí me parecen entretenidas y con unas dosis enormes de acción. Como han dicho por aquí arriba, podrían haberle sacado más partido a Darth Maul, pero no podían ser perfectas... Me sobra muchísimo todos los amoríos de las 6 pelis y, sin embargo, creo que es totalmente necesario para entenderlas.
    Lo dicho, que a mí esta peli me gusta tanto como las otras 5 y no sabría por cuál decantarme.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Ninguna de esta saga y la que está empezando a rodar J.J. Abrams, va a superar a la trilogía de George Lucas. Lo siento, pero soy muy muy fan de la trilogía original y la defiendo con uñas y dientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues de hecho yo creo que ésta es mi favorita de la saga (igual las vi hace mucho y no es que las recuerde con detalle). Es que cuando Anakin crece se vuelve bastante insoportable para mí. No digamos Jar Jar Binks que es odiosísimo.
    Pero no sólo a George Lucas le gusta el dinero sino que a la gente le gusta mucho "Star Wars", así que ahí me tendrán en el cine cuando salga la nueva trilogía. Y eso que tampoco es que me encante J.J. Abrams, como a muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gustó, pero en realidad me gusta la saga al completo, quizás la segunda trilogía tiene demasiados momentos repetitivos (especialmente en la segunda entrega) pero esta si me convenció. Estoy contigo en el tema de los efectos especiales, creo que se adaptan bien al ser una precuela, tienen en cuenta los materiales de las primeras entregas y no se pasan como algunos filmes (Prometheus), que en vez de anteriores en el tiempo parecen de un futuro lejano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vayamos por partes... como diría George Lucas, jeje. Nunca he sido un incondicional de la parte antigua de la saga (que vi en su momento, una de ellas en su estreno en el cine). Pero que a Lucas siempre le ha gustado el dinero no es ninguna novedad. Creo que fue el primero, o de los primeros, en crear toda una mercadotecnia con Star Wars (muñequitos, camisetas y lo que se tercie). Y me parece muy bien, es bueno ganando pasta, sobre todo si la invierte en las películas de su amigo Coppola, mucho más malo en eso de hacer negocio con el cine.

    Así que, cuando apareció la precuela (término que prácticamente hasta entonces nadie conocía), no iba a ir a juzgarla con dureza al cine. Y así, blandito como me pilló, en compañía de mis sobrinos que "lo fliparon", pues admito que no me aburrí ni un segundo.

    Y un día, bastante más tarde, me dio "la picá" de ver la saga en orden (las seis), por aquella mala costumbre que tenemos los cinéfilos de hacer cosas de este tipo. Conclusión: la saga antigua sólo es mejor que la nueva porque es antigua, como podemos decir que nos gustan las fotos antiguas por ser antiguas y nada más. Es una saga entretenida, en su conjunto, que para lo que es no está mal.

    ResponderEliminar