sábado, 21 de junio de 2014

SERPICO

 
Título original Serpico
Año 1973
Duración 130 min.
País Estados Unidos
Director Sidney Lumet
Guión Waldo Salt, Norman Wexler (Novela: Peter Maas)
Música Mikis Theodorakis
Fotografía Arthur J. Ornitz
Reparto Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover, Judd Hirsch
Productora Coproducción USA-Italia; Paramount Pictures / Dino De Laurentiis / Artists Entertainment Complex
Pacino cuando era hipster
Pacino de poli raso
Frank Serpico es un joven que ha entrado en el cuerpo policial, pero es un poli atípico. Es vivo, despierto, atento y sobre todo... honrado en un mundo dominado por la corrupción y los sobornos. Su objetivo es ser un buen poli infiltrado -su barba y su ropa de paisano le ayudan bastante- todo lo contrario del resto de policías que están metidos en el ajo.

Por películas así es como Pacino se labró gran parte de su fama, incluso recibió un globo de oro y fue nominado al Oscar. Su papel es visceral, duro y él se curra una interpretación soberbia, intensa, conteniendo la rabia de ver toda la mierda que le rodea, y mostrando su impotencia por no poder hacer nada en el sistema corrompido por todos lados.

Pacino muy fan de la trama Gürtel y del Bigotes
Y gran parte de culpa la tuvo el gran Sidney Lumet, con una dirección firme y acertada, contando una historia de polis corruptos rodada con buen gusto y tono duro y amargo que aportan una buena dosis de credibilidad que juega en favor de la cinta y hacen de ella un clásico contemporáneo.

Me ha gustado mucho y me arrepiento de no haberla visto antes. Las más de dos horas no se hacen nada pesadas en absoluto.

Peliculón.

3 comentarios:

  1. No la he visto, pero tiene muy buena pinta. Además de su director, una película así es más grandiosa si la interpreta, Al Pacino; cuyos papeles de este tipo, le vienen como anillo al dedo.
    Gran elección!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, sin duda, no hace falta decir como Sidney Lumet fué grandioso... En unos días tengo pensado ver un documental llamado 'The Dog' que pasan en un festival de aquí, y que habla del protagonista (real) en el que se basa una de mis películas favoritas de Lumet: 'Una tarde de perros', a ver que tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Lumet es grande, pero también metió grandes patones. Afortunadamente no es el caso. Serpico es una buena película, tal vez esa fotografía años 70 hacen que envejezca regular, pero aún así, es una de esas imprescindibles.

    ResponderEliminar