lunes, 21 de julio de 2014

JUAN DE LOS MUERTOS

Título original    Juan de los Muertos (Juan of the Dead)
Año    2011
Duración    94 min.
País    Cuba
Director    Alejandro Brugués
Guión    Alejandro Brugués
Música    Sergio Valdés
Fotografía    Carles Gusi
Reparto    Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous
Productora    Coproducción Cuba-España; Producciones de la 5ta Avenida / La Zanfoña Producciones / ICAIC / Canal Sur / TVE
Juan de los muertos, dígame?
La guapísima Andrea Duro, de vacaciones en La Habana
Juan es un humilde pescador que vive en un barrio pobre y que de buenas a primeras sufre la invasión zombi de Cuba (no va con dobles intenciones, señor Fidel Castro). Tras momentos de desconcierto, Juan y sus amigos decidirán organizarse y crear un grupo de superviviente dedicados a dar matarile a los muertos vivientes con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos, en qué puedo ayudarle?"

Divertida co-producción hispano cubana que parece ser lo que le faltaba al género, infectados caribeños. Y encima explota un  humor ácido y mordaz soltando incluso con una importante carga satírica hacia la situación de la isla (a los zombis los llaman disidentes), pero con un buen rollo que suple la carencia de medios y el aire amateur (los efectos especiales provocan indulgencia)


Juan y su socio que se parece a Chicote
La película no tiene altas expectativas ni lo pretende, sólo se sube al carro del género dándole una vuelta de tuerca más pero con gran sentido del humor que hace de ella una cinta entretenida y diferente.

Las pegas las podemos encontrar en que todo está muy visto, y aunque no le faltan buenas intenciones, la innovación es nula y suena todo a muy trillado. Eso y que a mitad del metraje, la cosa decae un poco.
En Cuba pescan atunes muy raros...

Alexis Díaz de Villegas me ha gustado, el tipo lo hace bien y lleva con desparpajo y gracia su papel protagonista. Lo que me ha chirriado un poco ha sido la inclusión en el reparto de Andrea Duro, que si, es muy guapa y me cae bien, pero no me pega nada ni ella ni su papel (supongo que será una imposición de la parte española responsable de la producción).

Sin ser ninguna maravilla, a mi me ha gustado.



5 comentarios:

  1. ¿Ves? Ese atún no me lo comía yo jeje El cartel de la película me recuerda a Bruce Lee. No sé si Fidel Castro estará muy contento, no jejeje Abrazos Charly.

    ResponderEliminar
  2. No le encontré el sentido a esta película. Sin sustancia, nada sorprendente. Todo demasiado manío y visto. No se como pude aguantar todo lo que duró. Los personajes para echarse a reír, las muertes más malas que he visto desde Sharkadoo o como se llama esa otra película fea.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  3. Es curioso pero tuve la misma sensación con su versión vampírico-cubana: "Vampiros en la Habana", una película de animación. Cuando se diluye el impacto del principio queda una película demasiado alargada. Lástima, con menos metraje hubiera quedado mejor.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. La vi hace tiempo, pero recuerdo que me encantó y me lo pasé pipa! jajaja. Muy buena y quizás le de un visionado pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó, yo creo que por lo general la gente que sigue el género zombie no espera que la idea sea muy original como que tenga algún elemento refrescante. Y aquí sin duda el humor es un excelente plus a una trama algo tópica.
    Saludos.

    ResponderEliminar