viernes, 8 de agosto de 2014

ED WOOD


Título original    Ed Wood
Año    1994
Duración    124 min.
País    Estados Unidos
Director    Tim Burton
Guión    Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música    Howard Shore
Fotografía    Stefan Czapsky (B&W)
Reparto    Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella
Productora     Touchstone Pictures
El equipo de rodaje de Transformers. Lo de los efectos especiales era una milonga
Ed Wood existió. Fue un director de cine un poco tarao que estaba emperrao en hacer películas de miedo y de ciencia ficción pero con pocos medios y estrellas venidas a menos y le salían una cintas mierder que no las quería ver ni su padre. Fue considerado uno de los peores (si no el peor) cineasta del mundo...
Ed Wood iba monísimo a comprar el pan y el periódico
... hasta que llegó Tim Burton y se propuso hacer una película sobre su vida y rendirle una especie de homenaje no sólo a él, sino a todos aquellos que dedicaron su vida por entero al cine con mayor o menor suerte. Y a raíz de esta película se empezó a considerar por ciertos sectores como un director de culto.

Y la verdad es que le quedó bastante bien.


Empezando por el blanco y negro que me parece un acierto, logrando un aire retro que le viene muy bien a la película.

Doña Leticia, sorprendida de buena mañana en el Decathlon
Y siguiendo por la forma de contar la historia sin frivolidades ni dejándose llevar por lo que hubiera sido más fácil, un drama lastimero, sino que trata la figura de Ed Wood con cariño dibujándolo con ternura e ingenuidad calculada.

¿Y quién iba a dar vida al director? Pues si Burton está a los mandos, las papeletas para que el prota sea Johnny Depp son muchas y en este caso, todas. Burton cuenta con el que luego se iría convirtiendo en su actor fetiche y la verdad es que no decepciona y se marca un buen papel como nos suele tener acostumbrados.

Un diputado, en pleno debate en el congreso
Pero cuidadín con el personaje de Martin Landau, que interpreta a Bela Lugosi -que llegó a participar en alguna película de Wood-. Un Bela Lugosi de capa caída, cuando Hollywood ya no se acordaba de él, cuando estaba prácticamente arruinado y se prestaba a hacer películas con pulpos de gomaespuma, marcianos o lo que tocara por cuatro duros y bajo la eterna promesa de retomar su gloria perdida. Todo un papelón que se marcó Landau (que hasta se llevó un muñecote de esos dorados de la gala que hay en Los Ángeles todos los años).

Asi era la hamburguesa, lo juro por Adam Richman
Y claro, aparte de Depp, ¿con quién cuenta siempre Burton en sus películas? Tic tac tic tac... pues sí!!! Con su señora del momento. A día de hoy siempre mete a Helena Bonham-Carter, pero por aquel año de 1995 se zumbaba a Lisa Marie así que la chica fue incluida en el reparto (Así como en el de Sleepy Hollow, Mars Attack, El planeta de los simios...). Algo que no habla muy bien de él y su criterio en los casting.

Pues me gustó esta película. Tiene un ambiente muy logrado y mezcla con tino cine clásico y esos delirios del primer Burton y que tanto echamos de menos hoy. Dura dos horitas y no se hacen muy pesadas, aunque yo le habría quitado 30 minutejos...

Recomendable.

11 comentarios:

  1. peliculón... y si me apurás, la mejor de Burton que ya es mucho decir.... sé que ahora se repite una y otra vez, pero esta Ed Wodd la recuerdo como una gran película... debería verla de nuevo.... salu2....

    ResponderEliminar
  2. Aunque suene raro he de admitir que no la visto aunque llevo muchísimo tiempo con ganas de hacerlo.
    Seguro que es buena porque, por lo general Tim Burton y Johnny Depp suelen hacer un gran equipo cinematográfico.
    Te sigo para no perderme nada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí de entrada el cine sobre cine no me gusta demasiado, pero además pensé que sería una comedia y, o la pillé en la parte más dramática o no le cogí el punto, pero hace tiempo la pusieron en la tele y cambié de canal a los 15 minutos.

    ResponderEliminar
  4. Ed Wood la vi hará dos años y me gustó bastante. Muy acertado, como dices, que sea en blanco y negro. Ahora sólo te queda ver la de "Plan 9 del Espacio Exterior" jaja Yo creo que seguro que es mejor que alguna de Rob Schneider.

    Teen Wolf no recuedo si la he visto, quizás de pequeño. Pero sí recuerdo que veía una serie de dibujos de lo mismo.

    Beautiful Thing no la conocía. Las pelis indies inglesas suelen estar bien. This Is England me gustó bastante.

    Brubaker la vi durante años a cachos varias veces, hasta que la vi de un tirón no hará mucho. Lo mejor: la aparición de Morgan Freeman antes de que fuese famoso jeje

    Juan de los Muertos la vi hace poco también, y también me gustó. Sólo que tanto zombie últimamente ya empieza a cansar algo jaja

    Y de El Ataque de los Clones que puedo decir? Es una peli para los fans de Star Wars. Lo mejor de la peli: el traje de cuero de Natalie!!! Como no iba a enamorarse de ella Anakin!!

    Feliz finde, Charly!!!

    ResponderEliminar
  5. A ver si me pongo al día, jeje.

    Empezamos bien, de las mejorcitas de Burton. Yo no le quitaba ni 30 ni tan siquiera un minutito. Me encantó. Luego vi la peli de Ed Wood (real), y qué decir... ¡las hay peores!

    ResponderEliminar
  6. Como gran fan de Tim Burton que soy, qué te voy a decir yo de esta película... pues que me gustó! No es mi favorita de él, por supuesto; pero me resultó interesante, por muchos de los aspectos que tú has mencionado: que está basada en un hecho real, el peor director de la historia del cine, Ed Wood; por estar rodada en blanco y negro; y por estar protagonizada por un magnífico Johnny Depp.
    Eyyy!! También, sale la muy odiada por ti: Sarah Jessica Parker ejejejjejejeje

    - Me alegro que te gustara tanto mi post sobre los cantantes metidos a actores, hoy esas grandes divas de la canción convertidas en actrices. Espero que lo disfrutes!!!!

    Un saludoOo enormeeeeee!!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que Depp aquí lo hace pero que muy bien. Las caras, los comentarios que hace el personaje de Depp para seguirle el rollo al personaje Bela Lugosi son para partirse. La previsión que poseía de esta película era bastante mojón porque me esperaba que sus notas altas en las páginas especializadas se debían a aquellos hipsters pajeros pero me tuve que callar porque me lo pasé pipa viéndola. PD: Lisa Marie estaba más potente que la Carter, a Burton se le fue la pinza. Buen verano!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece curioso que sea la favorita de Burton de muchas personas. No sé si sea porque es de las menos extravagantes de esa época. A mí lo cierto es que me gusta pero tampoco me encanta, y siempre he pensado que Ed Wood hasta tuvo suerte de hacerse esa fama de terrible director porque seguro que no era el único (ni el peor) del momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es un peliculón y mi preferida de Burton, puede que con permiso de "Eduardo Manostijeras". Y un canto de amor al cine y sus artífices; lo esencial no era que las películas de Ed Wood fueran buenas o malas (eran malísimas, que quede claro) sino la pasión arrolladora de este cineasta tan peculiar. Genial la escena de su encuentro con Orson Welles. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí no me sobró metraje (cosa que me ocurre mucho), la recuerdo como una película casi-casi redonda y como bien has dicho, muy equilibrada entre lo sórdido, lo tierno y lo nostálgico.

    Recuerdo especialmente aquella escena en que Ed Wood vuelve a ver las imágenes que había grabado de Lugosi en la puerta de su casa, y la reacción de ambas novias ante el travestismo de su chico.

    Y sí, tienes razón, eso de colar a tu novia en todas las pelis... porque con Helena Boham-Carter tiene la excusa de que es actriz de verdad y puede decir que le fascina tanto su profesionalidad y bla-bla-bla, pero con esta Carolina Bang... (¿ah, no es ella?)

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla, casi casi casi, la mejor de Burton. CASI.

    :)

    ResponderEliminar