miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOREAK

 
Título original       Loreak
Año       2014
Duración      99 min.
País      España
Director       José María Goenaga (AKA José Mari Goenaga), Jon Garaño
Guión        José María Goenaga (AKA José Mari Goenaga), Jon Garaño, Aitor Arregi
Música       Pascal Gaigne
Fotografía       Javier Agirre
Reparto        Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu, Ane Gabarain, Gotzon Sanchez, Itziar Aizpuru, Egoitz Lasa, Itziar Ituño, José Ramón Soroiz, Jox Berasategui
Productora       Irusoin / Moriarti Produkzioak
Flores, flores everywhere
Así se pasó 3 horas pensando en tontunas
Loreak es una bonita película que destila tristeza y melancolía, pero de una manera serena y nada histriónica.

Todo empieza cuando Ane, una mujer que está entrando en la menopausia, comienza a recibir un ramo de flores todas las semanas , pero desconoce quien se las puede enviar...

... y por otro lado vemos la historia de Lourdes y Tere, cuando un hecho desgraciado hará que otras flores aparezcan en sus vidas...

Pues a mi me ha gustado bastante. La película tiene un enfoque minimalista, tanto en escenarios, música e incluso en diálogos donde a veces un silencio suple una respuesta incómoda, y lo hace de manera más que acertada.

"Abuela, una copita vino?"
Tiene un aire casi lúgubre y sombrío, pero contado de forma eficaz y tranquila.

La lluvia de Euskadi parece querer ser un personaje más con su propio papel protagonista estando presente en muchos momentos.

A mi me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado me ha gustado mucho la tranquilidad que transmite, pero por otro lado esa tristeza que todo lo impregna me dejó ligeramente tocado.

Amigos de las películas diferentes y con encanto (y además hecha en Euskadi), dadle una oportunidad. Eso si, no apta para momentos de bajón.

6 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado. A mí me sorprendió muchísimo y me encantó. Un film maravilloso que no hay que perderse por nada del mundo. Además, podría representar a España en los Oscar 2016. También están nominadas; "Felices 140" y "Magical Girl".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mr. Charly, la tendre en cuenta, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y a mí que me aburrió muchísimo... Me pareció una película con horchata en las venas, de serena y tranquila que es, con tanto personaje que evita el conflicto y se guarda sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae,pero el momento no sé si es el adecuado...
    :S

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lúgubre, sombría, destila tristeza... la ha dirigido Álex Ubago?

    ResponderEliminar