martes, 29 de septiembre de 2015

ROOM 237


 
Título original      Room 237
Año      2012
Duración      104 min.
País      Estados Unidos
Director      Rodney Ascher
Guión        Rodney Ascher
Música       William Hutson, Jonathan Snipes
Fotografía        Rodney Ascher
Reparto       Documentary
Productora       Tim Kirk
Las flechas marcan guiños ocultos (según el director) que Kubrick coló en la película
Este documental disecciona de manera minuciosa una de las obras cumbres del genial Stanley Kubrick: El resplandor.

Y lo hace de una forma casi enfermiza.

A través de las voces en off de varias personas que se han dedicado al análisis de esta película, se nos va explicando el supuesto "porqué" de determinadas circunstancias que para el espectador no adiestrado pueden pasar desapercibidas.

Pero a mi me pareció una tomadura de pelo y de las grandes. Cierto es que si esos señores han dedicado miles de horas a escudriñar cada fotograma, por algo será, y más conociendo la mente de Kubrick, un tipo que no daba puntada sin hilo, por algo será y seguramente el director quiso dejar algunas "pistas" o "indicaciones" para que fueran de alguna forma "interpretadas".
Jack, aprendiéndose el laberinto para cuando tenga que ir a buscar al muchacho con el hacha
Pero al nivel que se ponen estos señores en el documental me parece que raya la locura y la sin razón. Para ellos, el más mínimo detalle es una clave de Kubrick que nos quiere decir algo como por ejemplo:

- Según dicen, el hecho de que la máquina de escribir de Jack fuera alemana, era una clarísima referencia al holocausto.

- Que aparezcan motivos indios en determinados momentos era una clara alusión al pueblo nativo norteamericano y su colonización por parte del hombre blanco.

- Que cuando a Danny le da el primer soponcio, al llegar la cámara se ve la imagen del enano "mudito" y en la siguiente escena no aparece. Ésto dicen que es señal de que Danny ha madurado.

- Kubrick dejó muchas referencias a que él fue el encargado de rodar el falso aterrizaje en la luna ¿...?

Y así podríamos seguir durante un buen rato.
En esta escena Danny aceleraba a fondo y atropellaba a las niñas siniestras. Le quitaron 4 puntos del carnet.
Yo creo que si que hay algunos mensajes, pero en otras ocasiones, simples descuidos o fallos de continuidad (que en una toma salga una silla al fondo y en la siguiente no, puede ser un simple error de bulto, pero para estos señores es una referencia a las películas de terror ¿...?) o que las cosas sean de un determinado color y no de otro hace salivar a estos tipos que en cada secuencia creen haber encontrado el santo grial fijándose en cada uno de los elementos decorativos e interpretándolos de acuerdo a lo que ellos quieren encontrar (lo de la silueta de un esquiador asociándola a un minotauro es pa' mear y no echar gota).

Por lo visto la lata esa era un mensaje de Kubrick
Seguramente nunca sabremos la verdad -salvo que el director se hubiera grabado a sí mismo explicando todo el pastel, y que dentro de unos años, encontrarán en la buhardilla de una casa abandonada- y aunque creo que Kubrick pudiera haber dejado alguna miguita, el análisis que hace este documental sobre El Resplandor me parece paranoico y cogido por los pelos en la mayor parte. De hecho, me costó horrores acabarlo.

Lo que más me gustó es el recordar la película en sí, en ver el embrujo y el magnetismo que tiene y que tendrá siempre El Resplandor.

5 comentarios:

  1. Mr. Charly, supongo que el mundo del arte es en parte asi, un autor a veces deja pistas y otras veces no deja nada, simplemente se equivoca o coloca algo en su obra simplemente porque le parece que quedaria bien; en este caso en particular, por lo que lei, los autores del documental se pasaron de rosca y no pueden aceptar de que su amado director tambien cometia errores y que, despues de todo era un ser humano. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo amo a Stanley y a su cine y por eso este docuemntal lo disfruté al máximo... no sé si es tan importante la veracidad de todo lo que se dice, pero el amor que le pusieron y la garra se merece un aplauso... en fin, soy muy fan y eso que no es mi película preferida del maestro... (pero sí considero a Nicholson el mejor actor de todos).... salu2....

    ResponderEliminar
  3. Jooo!!! No lo he visto!!! Y soy una gran fan de "El Resplandor", pero cuando he empezado a leer tu post y he visto tu opinión al respecto... no sé, es como si se me hubieran quitado las ganas!
    Aunque, por otro parte, si no lo veo no puedo juzgar por mí misma; así que... ahora estoy en dudas!
    Al igual que tampoco he visto "Líbranos del mal", y me llama un poco.

    Un saludoOo enorme!!!

    PD: No entiendo cómo podemos mandar a la carrera por el Oscar a una película como "Loreak". Ya sabemos cuál será la respuesta en Enero, no?? (Mi comentario, no es por faltar al respecto a una cinta vasca ehhh??).

    ResponderEliminar
  4. O.o
    Siempre la he tenido muy pendiente, pero no me esperaba para nada que iba por estos caminos que comentas... La veré a ver que tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar