martes, 29 de septiembre de 2015

ROOM 237


 
Título original      Room 237
Año      2012
Duración      104 min.
País      Estados Unidos
Director      Rodney Ascher
Guión        Rodney Ascher
Música       William Hutson, Jonathan Snipes
Fotografía        Rodney Ascher
Reparto       Documentary
Productora       Tim Kirk
Las flechas marcan guiños ocultos (según el director) que Kubrick coló en la película
Este documental disecciona de manera minuciosa una de las obras cumbres del genial Stanley Kubrick: El resplandor.

Y lo hace de una forma casi enfermiza.

A través de las voces en off de varias personas que se han dedicado al análisis de esta película, se nos va explicando el supuesto "porqué" de determinadas circunstancias que para el espectador no adiestrado pueden pasar desapercibidas.

Pero a mi me pareció una tomadura de pelo y de las grandes. Cierto es que si esos señores han dedicado miles de horas a escudriñar cada fotograma, por algo será, y más conociendo la mente de Kubrick, un tipo que no daba puntada sin hilo, por algo será y seguramente el director quiso dejar algunas "pistas" o "indicaciones" para que fueran de alguna forma "interpretadas".
Jack, aprendiéndose el laberinto para cuando tenga que ir a buscar al muchacho con el hacha
Pero al nivel que se ponen estos señores en el documental me parece que raya la locura y la sin razón. Para ellos, el más mínimo detalle es una clave de Kubrick que nos quiere decir algo como por ejemplo:

- Según dicen, el hecho de que la máquina de escribir de Jack fuera alemana, era una clarísima referencia al holocausto.

- Que aparezcan motivos indios en determinados momentos era una clara alusión al pueblo nativo norteamericano y su colonización por parte del hombre blanco.

- Que cuando a Danny le da el primer soponcio, al llegar la cámara se ve la imagen del enano "mudito" y en la siguiente escena no aparece. Ésto dicen que es señal de que Danny ha madurado.

- Kubrick dejó muchas referencias a que él fue el encargado de rodar el falso aterrizaje en la luna ¿...?

Y así podríamos seguir durante un buen rato.
En esta escena Danny aceleraba a fondo y atropellaba a las niñas siniestras. Le quitaron 4 puntos del carnet.
Yo creo que si que hay algunos mensajes, pero en otras ocasiones, simples descuidos o fallos de continuidad (que en una toma salga una silla al fondo y en la siguiente no, puede ser un simple error de bulto, pero para estos señores es una referencia a las películas de terror ¿...?) o que las cosas sean de un determinado color y no de otro hace salivar a estos tipos que en cada secuencia creen haber encontrado el santo grial fijándose en cada uno de los elementos decorativos e interpretándolos de acuerdo a lo que ellos quieren encontrar (lo de la silueta de un esquiador asociándola a un minotauro es pa' mear y no echar gota).

Por lo visto la lata esa era un mensaje de Kubrick
Seguramente nunca sabremos la verdad -salvo que el director se hubiera grabado a sí mismo explicando todo el pastel, y que dentro de unos años, encontrarán en la buhardilla de una casa abandonada- y aunque creo que Kubrick pudiera haber dejado alguna miguita, el análisis que hace este documental sobre El Resplandor me parece paranoico y cogido por los pelos en la mayor parte. De hecho, me costó horrores acabarlo.

Lo que más me gustó es el recordar la película en sí, en ver el embrujo y el magnetismo que tiene y que tendrá siempre El Resplandor.

sábado, 26 de septiembre de 2015

LÍBRANOS DEL MAL

 
Título original      Deliver Us From Evil
Año      2014
Duración      118 min.
País       Estados Unidos
Director        Scott Derrickson
Guión          Paul Harris Boardman, Scott Derrickson (Libro: Ralph Sarchie, Lisa Collier Cool)
Música       Christopher Young
Fotografía       Scott Kevan
Reparto       Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick, Antoinette LaVecchia, Scott Johnsen, Valentina Rendón, Daniel Sauli, Olivia Horton, Chris Coy, Mike Houston, Sean Bennett, Lolita Foster, Lulu Wilson, Jenna Gavigan
Productora       Columbia Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Screen Gems

Le detuvieron porque se pasó tres pueblos con los tatuajes
"Eh, amigo tienes un eurillo suelto por ahí?"
Un policía tiene querencia por los casos donde hay hostias como panes y emoción, y un sexto sentido le dice qué avisos atender junto con su compañero. Tras dejarse guiar por éste, comprueba que los casos que ha ido investigando tienen un componente extraño. Pero el colmo llega cuando una madre tira a su bebé en el zoo y sale corriendo, cuando la encuentran está fuera de si, y habla una extraña lengua y todo les lleva a pensar que está poseída...

Uno es bastante tolerable con el terror, es más, uno disfruta viendo películas de terror. Pero dentro del género hay un tema que me toca la fibra sensible y hace que se me pongan los pelos como escarpias, y ese es el tema de posesiones y exorcismos.

Olivia, dispuesta a ser poseída (por el mal)
Y una fría noche de sábado me armé de valor y me decidí por esta película pese a su temática (algo me dice que mi subsonsciente se estaba oliendo por dónde iban los tiros).


Tras un arranque poco prometedor, la cinta se dirige por senderos trillado y a poco que uno piense, puede adivinar a grandes rasgos qué dirección va a tomar todo: El detective que se lleva de puta madre con su compañero, que tiene una mujer y una hija modélicas, y de repente se ve involucrado en persecuciones de tipos extraños,  sucesos paranormales, curas con melena... Y muchas luces parpadeando, que no falten bombillas parpadeando, ya que no hay miedo, que haya incertidumbre debieron pensar, que al menos se distraigan pensando si va a aparecer algo de las sombras o no.

Todo es tan previsible, y da tan poco miedo que servidor más que asustarse lo que hacía era quedarse frito, y salvo un par de sobresaltos puntuales, el resto de la cinta transcurre sin pena ni gloria, supongo que pensando más en recaudar que en acojonar al público de las salas de cine.

Un cura fan de Depeche Mode exorcizando al ritmo de Personal Jesus

Ni los leves toques gore ni la presunta veracidad de la historia hacen que esta película de Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Sinister) pase de un terror de medio pelo y de película muy prescindible.

Al lado de El Exorcista queda muy en ridículo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOREAK

 
Título original       Loreak
Año       2014
Duración      99 min.
País      España
Director       José María Goenaga (AKA José Mari Goenaga), Jon Garaño
Guión        José María Goenaga (AKA José Mari Goenaga), Jon Garaño, Aitor Arregi
Música       Pascal Gaigne
Fotografía       Javier Agirre
Reparto        Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu, Ane Gabarain, Gotzon Sanchez, Itziar Aizpuru, Egoitz Lasa, Itziar Ituño, José Ramón Soroiz, Jox Berasategui
Productora       Irusoin / Moriarti Produkzioak
Flores, flores everywhere
Así se pasó 3 horas pensando en tontunas
Loreak es una bonita película que destila tristeza y melancolía, pero de una manera serena y nada histriónica.

Todo empieza cuando Ane, una mujer que está entrando en la menopausia, comienza a recibir un ramo de flores todas las semanas , pero desconoce quien se las puede enviar...

... y por otro lado vemos la historia de Lourdes y Tere, cuando un hecho desgraciado hará que otras flores aparezcan en sus vidas...

Pues a mi me ha gustado bastante. La película tiene un enfoque minimalista, tanto en escenarios, música e incluso en diálogos donde a veces un silencio suple una respuesta incómoda, y lo hace de manera más que acertada.

"Abuela, una copita vino?"
Tiene un aire casi lúgubre y sombrío, pero contado de forma eficaz y tranquila.

La lluvia de Euskadi parece querer ser un personaje más con su propio papel protagonista estando presente en muchos momentos.

A mi me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado me ha gustado mucho la tranquilidad que transmite, pero por otro lado esa tristeza que todo lo impregna me dejó ligeramente tocado.

Amigos de las películas diferentes y con encanto (y además hecha en Euskadi), dadle una oportunidad. Eso si, no apta para momentos de bajón.

domingo, 20 de septiembre de 2015

ADÈLE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA

TÍTULO ORIGINAL Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec
AÑO  2010
DURACIÓN      107 min.   
PAÍS Francia   
DIRECTOR         Luc Besson
GUIÓN       Luc Besson (Cómic: Jacques Tardi)
MÚSICA Eric Serra
FOTOGRAFÍA    Thierry Arbogast
REPARTO    Louise Bourgoin, Mathieu Amalric, Gilles Lellouche, Jean-Paul Rouve, Jacky Nercessian, Philippe Nahon, Nicolas Giraud, Laure de Clermont-Tonnerre, Gérard Chaillou
El cazador de momias y principal enemigo de Colgate
Adaptación de un cómic de Jacques Tardi en el que una periodista francesa de principios de siglo XX lucha contra unos malos y una momias, y hasta un dinosaurio... y más cosas que no me acuerdo.
Pasemos al análisis desmenuzado.

Cosas a destacar de esta película:

- Lo que ven en la foto:

Se ponía a los Sex Pistols y echaba la tarde así, mirando a la hinopia
Cosas que no me gustaron de esta película

- Todo lo demás. Incluyendo:

   * Un argumento fantástico con un pterodáctilo pululando por París a principio del siglo XX, no se sostiene por ningún sitio. Ni tomándoselo a coña.

   * Decir que las situaciones son cuando menos inverosímiles, malamente justificadas y poco trabajadas es echarle un piropo.

   * Los personajes están torpemente esbozados.

   * El humorcillo de multisala que seguramente hará reír a carcajadas al público facilón.

   * La protagonista habla como si la hubieran trasplantando directamente de Las Chicas Gilmore. Tiene una forma de actuar mas cercana a una mujer actual que a una periodista francesa de 1911.

   * De nuevo un título adaptado para los españolitos, porque somos cortos y no entendemos nada... Me cago en los productores, ejecutivos o en el último mono encargado de traducir los títulos.

   * Francia está llena de franceses.

Adèle no pasaba desapercibida así como así
Así que por todo ello, va directamente a uno de los calabozos más oscuros de la sección TIEMPO QUE TIRÉ A LA BASURA.

jueves, 17 de septiembre de 2015

DOM HEMINGWAY

 
Título original        Dom Hemingway
Año       2013
Duración       93 min.
País        Reino Unido
Director       Richard Shepard
Guión        Richard Shepard
Música       Rolfe Kent
Fotografía        Giles Nuttgens
Reparto        Jude Law, Richard E. Grant, Demian Bichir, Emilia Clarke, Kerry Condon, Jumayn Hunter, Madalina Ghenea, Nathan Stewart-Jarrett
Productora           Recorded Picture Company / BBC Films / Pinewood Studios
Después de que te partan la nariz, lo mejor, un cigarrito pal pecho
Dom Hemingway es un ladrón, un tipo chungo, de esos que no quieres cruzarte por la calle de noche. Se ha tirado 12 años en la carcel y cuando sale acude al sur de Francia a ver al señor Fontaine, al tipo que no delató y por el que cumplió condena, el cual quiere agradecerle en forma de libras esterlinas su silencio. Tras mucho celebrarlo en la mansión con champán, piscina, cuquis, coca, un desgraciado hecho hará que pierda su pasta y tenga que aparcar sus sueños de vidorra padre y volver a sus orígenes, a vivir con su hija a la que no ve desde que entró en la carcel...
Ideales para ir de compras
Richard Shepard, un director curtido en la televisión en series como Girls o Mentes Criminales, traza una cinta que empieza queriendo ser del corte de las pelis de los buenos tiempos de Guy Ritchie y sus personajes parece que se codean con los mafiosos de medio pelo de Snatch o de Lock & Stock. Además tembién tiene en común la banda sonora, que es bastante decente. Aunque el tono de Dom Hemingway es bastante menor que las anteriormente citadas.
Aunque no os lo creáis cuando Kahlesi no está liberando esclavos se pone ropa cómoda para jugar con los dragones
Aunque tiene un arranque prometedor, conforme avanza se va desinflando y perdiendoo ritmo. Tiene dosis de humor negro, pero no el suficiente como para que destaque. Pese a durar hora y media consigue que uno mire el reloj varias veces esperando el final. Encima, un final que decepciona mucho.
Fue sonar "El conejo de la Loles" y aquello se les fue de las manos
Da gusto ver a ese buen actor que es Jude Law haciendo algo más que de novio indeciso, de chico bueno y de hombre callado. Le queda bastante bien este papel ácido, deslenguado, corrosivo y crápula. Demuestra que el papel de cabrón también va con él. También es siempre agradable ver a Emilia Clark lejos de las tierras de Poniente y sin dragones, pero con un estilismo bastante peor que el de Khalesi.

Esperaba bastante más.

lunes, 14 de septiembre de 2015

FUGA DE ALCATRAZ

Título original
Escape from Alcatraz
Año
1979
Duración
112 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Don Siegel
Guión
Richard Tuggle (Novela: J. Campbell Bruce)
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Bruce Surtees
Reparto
Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin
Productora
Universal / Malpaso
Clint no estaba conforme con los menús de la cárcel. Tanto solomillo y dom perignon, le acabó cansando
Clint apuntándose a Solteros contra Casados de la cárcel 
Al tito Clint, como tiene habilidad para fugarse de la cárcel, deciden enviarlo a la prisión de Alcatraz en San Francisco, y le sueltan aquello de "ahora si tienes huevos, vas y te escapas, listo, que eres un listo".

Pero el alcaide -que tiene muy malas pulgas como no podía ser menos- no cuenta con la astucia de Clint y de los amigos que se echa: dos hermanos quinquis muy hábiles en esto de las fugas, un tipo raro que se encarga de repartir libros, otro más raro aún que tiene un ratoncillo como mascota y hasta hay uno que lo quiere violear en las duchas. Vamos, que viendo el panorama y armado de un cortauñas decide que allí se va a quedar su tía, que él se quiere fugar...

Pues resulta que esta película está basada en hechos reales. En 1962 tres hombres se fugaron de la mítica prisión sin que hasta la fecha se haya vuelto a saber de ellos. Hay quien dice que se ahogaron en las aguas de la bahía de San Francisco en el intento de fuga y hay quien afirma que lograron su objetivo y que bajo identidades falsas rehicieron sus vidas por ahí.
De mascota tenían un ratoncillo que se ponía fino de spaguettis
Hasta los Cazadores de Mitos recrearon la famosa fuga para ver si podía ser factible usando los medios que disponían por aquel entonces.

Pues a mi me ha gustado. Pese a lo limitado de los escenarios, el director  maneja muy bien los hilos para conseguir una tensión que mantiene al espectador con la tensión de "se escapan o no se escapan".

Normalmente se suele decir que la realidad supera la ficción, y en este caso es cierto, porque aunque no se sabe exactamente como lo hicieron, los tipos le tuvieron que echar una imaginación y una habilidad bárbaras, y eso se refleja muy bien en la película, como se las ingenian poco a poco y van preparando un plan durante mucho tiempo, calculando hasta el más mínimo detalle (lo de los maniquíes es genial) para llevar a cabo la huída perfecta.

Aquel día todos se pusieron de acuerdo para vestirse igual. Qué graciosos.
Eastwood como siempre, no defrauda y más si está a las órdenes de Dan Siegel (Harry El Sucio). El tío está serio y creíble y hace buenas migas con los compañeros de reparto, que están francamente bien, creando un ambiente carcelario -si es que se puede llamar "buen ambiente" a estar en el trullo y ducharte con señores cariñosos-. Y cómo no, el doblaje corrió a cargo del que le prestó su voz siempre, el gran Constantino Romero, al que siempre será un placer volver a oír.

Esta película es acreedora del cine carcelario posterior como Cadena Perpetua o Prison Break (Scofield, eras un aficionado al lado de Clint, chavalote) y para mi ha pasado a ser una de las mejores del género.

viernes, 11 de septiembre de 2015

ENEMIGO A LAS PUERTAS

Título original       Enemy at the Gates
Año       2001
Duración       126 min.
País       Estados Unidos
Director       Jean-Jacques Annaud
Guión        Alain Godard & Jean-Jacques Annaud
Música       James Horner
Fotografía        Robert Fraisse
Reparto        Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson, Matthias Habich, Sophie Rois, Ivan Shvedoff, Mario Bandi, Hans Martin Stier, Clemens Schick, Mikhail Matveyev, Alexander Schwan
Productora        Co-producción USA-Alemania-Reino Unido-Irlanda; Paramount Pictures / Mandalay Pictures present a Repérage Production
Después de comer todo el mundo se echaba la siesta. Jude era el primero en levantarse
En la Segunda Guerra Mundial, en plena campaña alemana sobre Stalingrado, las fuerzas nazis encuentran resistencia entre las tropas rusas, que a falta de armamento, tratan de equiparar esa desventaja con la superioridad numérica de sus filas. 

Ed Harris en un concurso de tiro al plato en su pueblo
Entre esas tropas se encuentra Vassili Zaitsev, un pastor de los Urales al que su abuelo le enseñó a disparar un rifle cuando era pequeño y que se ha convertido en un francotirador muy popular entre la población rusa que sigue sus historias con pasión y ven como aterroriza al bando alemán por las bajas que causa con su rifle.

Los alemanes quieren acabar con él a toda costa, y hacen llegar a Stalingrado al mejor francotirador nazi, el mayor König...

Siempre he tenido en un pedestal a esta película. La vi hace años y me gustó bastante. 
Nunca le quiso quitar el papel de embalar del fusil de cuando se lo regalaron
Ese duelo entre los protagonistas tanto a nivel interpretativo como a nivel argumental es la columna maestra sobre la que se sostiene esta película. Ambos tratan de dar caza al francotirador rival, cada uno con sus métodos y artimañas, el joven e impetuoso ruso contra el veterano y calmado alemán. 

Tanto Law como Harris se marcan sendos buenos trabajos, acompañados por un buen equipo de secundarios entre los que se encuentran la guapísima -y buena actriz- Rachel Weisz, el versátil Joseph Fiennes, Bob Hoskinks, Ron Perlman... y todos quedan bien.

Rachel Weisz, muy comunista ella
Tal vez este segundo visionado me haya hecho fijarme más en un par de aspectos. La trama acaba recurriendo al romanticismo folletinesco en medio de la guerra en detrimento de una mayor profundidad de algún personaje -el interpretado por Harris me da la sensación de faltarle alguna pincelada más para definirlo-.

Y luego las escenas de guerra parecen un poco de andar por casa. Es cierto que eso en esta película es secundario, no es Salvar al Soldado Ryan (ni lo pretende), pero tal vez un poco más del intento de toma de San Petersburgo por parte de los alemanes hubiera ilustrado algo mejor esta obra.

Pero estas dos cosillas no son óbice para disfrutar como debe ser una película bélica que por lo menos sale un poco del Desembarco de Normandía y de las SS, y de los campos de concentración.

Dos horas que se pasan de forma amena y entretenida viendo como Jude Law y Ed Harris juegan al gato y al ratón.

martes, 8 de septiembre de 2015

HOOSIERS, MÁS QUE ÍDOLOS

 
Título original       Hoosiers
Año       1986
Duración       114 min.
País        Estados Unidos
Director        David Anspaugh
Guión        Angelo Pizzo
Música       Jerry Goldsmith
Fotografía       Fred Murphy
Reparto       Gene Hackman, Barbara Hershey, Dennis Hopper, Sheb Wooley, Chelcie Ross, Fern Persons
Productora        MGM
Venga, que cada uno coja un mantecao y a jugar!!
"Creo que me han timado con esa bola para ver el futuro"
Hasta un pequeño pueblo de la tierra que vio crecer a Larry Bird (Indiana) llega un hombre para entrenar al equipo de baloncesto del instituto. El entrenador tiene unos métodos propios que no encajarán muy bien entre las gentes del pueblo, que son los típicos cabezones y que les jode que venga uno de fuera a tocarles sus cosas y costumbres. Y para ello no dudarán en intentar hacerle la vida imposible para echarlo pero Norman es testarudo y no cejará en su empeño hasta que se empiecen a ver los frutos de su trabajo.

Como aficionado al baloncesto, reconozco cierta debilidad por esta película sobre el típico entrenador que se encuentra todo en contra y con esfuerzo y dedicación hace que cambien las opiniones negativas implicando a los chavales y a todo el pueblo.

Objetivamente esta película puede pecar de la típica historia de superación y de film deportivo con escenas heroicas a cámara lenta y con el marcador luminoso acercándose al final y el balón vuela mientras todos lo miran con las bocas abiertas... y no falta cierta razón a quien piense así ya que si que hay algo de esa épica deportiva, del que va de estrellita, del patoso gracioso, la chica a la que le hace tilín el "mister"...

Toma majo, la lista de la compra del Carrefour
Pero para mi tiene un encanto especial por determinados detalles como por ejemplo el gran papel secundario de un por entonces en horas bajas Dennis Hooper, pero que se marca una muy buena actuación como padre alcohólico de uno de los chavales que echa una mano al entrenador.

Un entrenador interpretado por el gran Gene Hackman, que está perfecto en su papel de tipo cabal y entrenador con agallas, serio y bien plantado.

En lineas generales, una película sencilla, de corte americano, bien hecha, amable y a la que no le hubiera venido mal algo más de profundidad y un poquito más de elaboración en algunos personajes y hasta en las jugadas -queda muy pobre eso de que casi todas las jugadas sean un "pasádsela a Jimmy y que tire a canasta"- no digo que explicara los bloqueos ciegos o la defensa en zona, pero algo más no hubiera estado mal, porque en esos aspectos se queda un poquito corta.

sábado, 5 de septiembre de 2015

TÚ ERES EL SIGUIENTE

 
Título original       You're Next
Año       2011
Duración        96 min.
País        Estados Unidos
Director       Adam Wingard
Guión         Simon Barrett
Música          Mads Heldtberg
Fotografía          Andrew Droz Palermo
Reparto         Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt
Productora          HanWay Films / Snoot Entertainment
Como tenían frío, esta chica se puso a hacer leña con los armarios
El minino se subió a una ventana y no quería bajar
Un matrimonio maduro reúne a sus hijos y sus respectivas parejas para pasar lo que parece una agradable velada. En eso que están cenando tan ricamente cuando el novio de una de ellas se pone a mirar por la ventana y una flecha le casca en todo la frente. El pánico se apodera de los presentes, que empiezan a ver cómo alguien está disparando flechas a todo lo que se mueve. Están desconcertados y en peligro. ¿Qué o quienes están detrás de todo ésto? ¿Lograrán sobrevivir todos?



Se enfadó mucho cuando vio que la flecha no tenía ventosa
Pues buscando un poco de thriller con tensión, di con esta película de suspense con momentos angustiosos ayudados de un volumen elevado con musiquilla de "que viene, que viene" que el espectador esté un tanto expectante oliéndose que algo va a pasar, aunque son abundantes los momentos sorpresa de estos que estás tan tranquilo y ZASCA!!!
Pues como entretenimiento no está mal, se deja ver y tiene sus momentos angustiosos, aunque cae en algunos tópicos vistos mil veces en este tipo de películas que deslucen un poco el conjunto, pero vamos que para pasar el rato, puede servir.

Lo mejor

El inicio, todo desconcierto y terror.

Algún momento bruto.

Dos mujeres disgustadísimas tras enterarse del final de Los Serrano, que en su día no se enteraron
Lo peor

Algunas actitudes de los protagonistas poco coherentes en tal situación

Conforme avanza pierde gas.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

RELATOS SALVAJES

 
Título original     Relatos salvajes
Año     2014
Duración     119 min.
País    Argentina
Director     Damián Szifrón
Guión      Damián Szifrón
Música      Gustavo Santaolalla
Fotografía      Javier Juliá
Reparto       Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari
Productora       Coproducción Argentina-España; Corner Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Leonardo Sbaraglia aún tendrá pesadillas con este señor
Estas señoras daban muy bien de comer...
Esta película está compuesta de 6 relatos separados e independientes unos de otros para contar otras tantas historias... peculiares.

Todas tienen un denominador común: el terror que se esconde en la cotidianeidad de la población y que por eso mismo, por subyacer ahí y parecer tan reales, acojonan lo suyo. Historias de venganzas, de miedos insospechados, de comportamientos humanos depravados.... o quizá... no tanto. Pero eso si, muy curiosos de observar y de disfrutar.

Es una especie de revisión y actualización de aquella serie de Narciso Ibáñez Serrador llamada Historias para no dormir.

Entretenídisima coproducción entre España y Argentina dirigida por  Damián Szifrón y protagonizada entre otros por el gran Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Darío Grandinetti.

La película es muy dinámica y con un ritmo elevado que le da el pasar entre historias de forma ágil, lo cual se agradece, salvo en alguna que es un poco más floja, pero en general se hace de lo más llevadera. Y para ser dos horas, no se hace larga ni pesada, sino todo lo contrario.
El pasaje se tiró a a la yugular de la azafata de Ryan Air cuando intentó venderles más lotería y un perfume.
A mi me consiguió dejar un tanto intranquilo e incómodo por momentos y eso es buena señal cuando una cinta logra provocar una reacción en el espectador.

Se llevó unos cuantos premios muy merecidos a lo largo y ancho de todo el mundo.
Se ha producido un error en este gadget.