lunes, 29 de julio de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN

Título original Searching for Sugar Man (Searching for Sugarman)
Año 2012
Duración 87 min.
País Suecia
Director Malik Bendjelloul
Guión Malik Bendjelloul
Música Sixto Rodríguez
Fotografía Camilla Skagerström
Reparto Documentary, Sixto Rodríguez
Productora Coproducción Suecia-Reino Unido; Sony Classics / Red Box Films / Canfield Pictures / Passion Pictures
Sixto, tomando el fresco.
En Detroit, allá por los inicios de la década de los 70 había un tipo que se dedicaba a la construcción y malvivía por las calles de la ciudad que vio emerger a la Motown. Músico callejero en sus ratos libres, llegó a grabar un par de discos que tuvieron nula repercusión en su ciudad y en el resto de Estados Unidos.

Pero por uno de estos azares de la vida, no se sabe bien como, su disco llegó hasta Sudáfrica donde fue un rotundo éxito y según cuentan, fue la banda sonora de la lucha contra el Apartheid, que en aquellos días estaba gobernando el país sudafricano con mano de hierro.
Sugar Man,  en su modesta casita, de nuevo al fresco
Un par de tipos de ese país, enamorados de la música del misterioso Rodriguez, empiezan su investigación para intentar conocer más de la vida de este desconocido artista, para saber algo más que lo que decían sus letras y las leyendas que sobre su muerte corrían, diciendo que se había suicidado en un escenario tras una actuación regulera. Estaban desesperados hasta que el nombre de una ciudad que aparecía en una de sus canciones les dio una pista de por dónde seguir las pesquisas...

Y sobre eso va este documental, en una primera parte sobre la búsqueda de Sixto Rodriguez, un cantautor del corte de Bob Dylan y similares, pero en la otra cara del éxito. De un tipo que componía muy buenas canciones, pero que por unas u otras circunstancias, el éxito le pasó de lejos.
Sixto y su guitarra.
Y la segunda parte trata de la figura del propio Sixto Rodriguez, de su vida en Detroit, de su trabajo, de cómo nunca se olvidó de sus canciones, de su existencia tras esas gafas oscuras, y sobre todo de sus valores como persona, que si lo sumamos a la calidad de sus dos únicos discos, es lo que realmente merece la pena.

Porque el documental está bien, pero es un poco tramposo y chirría a ratos. Una vez visionado, te das cuenta que no es un documental al uso, que está montado de una forma estudiada y calculada para llegar al corazoncito del espectador poco a poco, contando las cosas que a ellos les parecen, con cosas que no está muy claro el porqué e incluso buscando información a posteriori se puede comprobar que han omitido datos sobre los hechos alterando gran parte del mensaje de esta cinta, que hace que el espectador inquisitivo se cuestione la veracidad absoluta del mismo...
Sugar Man con los zagales de Detroit
De todas maneras se agradece el descubrimiento de este señor y sobre todo de su música, que suena bastante bien. Y sobre todo que parece que a veces la vida sin saber muy bien cómo, hace una especie de justicia poética con esas buenas personas humildes y trabajadoras que se lo merecen.

Por si alguien quiere oir como sonaban las canciones de Sixto Rodriguez, aquí tiene un ejemplo.




6 comentarios:

  1. ya van varias personas que me dicen que esta bien bueno

    y me gusto lo que paso en la entrega del Oscar, asi que es tiempo de que me la busque

    Buen dia

    ResponderEliminar
  2. Difiero un poco con tu opinión: creo que la estructura del documental, "montado de una forma estudiada y calculada para llegar al corazoncito del espectador poco a poco", lo acerca mucho más al estilo crónica en el sentido narrativo, que a un documental algo más duro y formal. Para mí esa división mito/hombre que presenta la película calza perfecto con la división del mismo Sixto.

    En fin, creo que compartimos el hecho de que este artista es un inmenso descubrimiento musical. Totalmente recomendado.

    Saludos Charly Hell!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta respuesta puede contener SPOILERS para quien no haya visto la película todavía.

      Con lo de forma estudiada y calcula me refiero a ciertos momentos como lo de encontrar la ciudad por una palabra en la letra (no me creo que viajara por el mundo buscando pistas antes de analizar bien las letras de sus dos únicos discos, suena a cuento chino), el hecho de que no se mencione para nada a su mujer (?) o porqué todos los que asistían al concierto eran de raza blanca. Además a posteriori cuando uno busca información y se encuentra datos que se han omitido como que en 1979 una discográfica australiana sacó otro disco de Sixto Rodriguez y que en diversos años (1981, 2007 y 2010) estuvo tocando en Australia con buena acogida.

      Ese y otros datos más hacen que quede un poco desencantado con el montaje tramposo que omite datos para darle a la historia un barniz enternecedor. Si lo que querían era sensibilidad, que hubieran hecho una película con las licencias que se hubieran querido tomar, pero hacer un documental no diciendo toda la verdad... queda un poco mal.

      Como bien dices, me quedo con el descubrimiento de sus discos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Yo coincido en que no creo que haya tanto engaño como el deseo de contar una historia desde un único punto de vista, el de los sudafricanos que lo *descubrieron* y seguro desconocían muchos de los otros datos que salieron luego a la superficie, cosa que puede parecer más raro ahora que se estrenó que en los años en que comenzaron a hacer todo su seguimiento.
    En fin, yo caí totalmente en la trampa y no me pregunté nada, me pareció una épica fantástica-musical excelente y me emocionó tanto o más de lo que espero usualmente de un documental. Me queda claro que Rodriguez es una figura literalmente de película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, no soy de ver documentales, pero todas la críticas hablan muy bien de esta peli.

    De El Graduado lo mejor es ver a Dustin Hoffman jovencito. Y aunque todos recordemos esta peli con la canción de Mrs. Robinson, la verdad es que la canción que más se escucha en la película es la de The Sound Of Silence jeje

    La peli de Monstruos me gustó mucho, muy divertida, así que tengo ganas de ver la precuela.

    Y de Spider-Man 3 me decepcionó bastante como trataron al personaje villano de Venom, que es mi enemigo favorito de Spiderman XD A ver si ahora que andan con los 'reboot' hacen otra peli donde lo traten mejor

    :) Saludillos

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que el documental es perfecto como está. Se recurre a la parte emocional, pero es que la historia es así: un hombre bueno y humilde con mucho talento, que no triunfa en su casa pero sí fuera. A todos nos caería bien alguien así.

    Yo también investigué después de ver la película, y saqué mis conclusiones. Creo que el director quiso centrarse sólo en esos fans sudafricanos que buscan a su ídolo y en cómo triunfó en ese país, que tiene mérito por la situación que se vivía en aquellos tiempos. No es lo mismo que triunfar en Australia, donde Rodríguez también tuvo éxito, pero sí es cierto que al menos se podía haber mencionado en el documental que también fue una estrella allí. Además si se hubiera incluido la parte australiana hubiera hecho falta mucho más tiempo (para buscar a fans y cosas así) y sobre todo mucho dinero. Y creo que no había mucho presupuesto desde el principio.

    Y sobre la parte familiar, bueno, esa es una esfera privada: Rodríguez tampoco tenía por qué contar su vida, y más teniendo en cuenta que es un hombre discreto. Sí que salen sus hijas en el documental, y con eso yo creo que está bien para completar.

    ResponderEliminar