viernes, 21 de febrero de 2014

SUPERMAN

Título original        Superman: The Movie
Año            1978
Duración        143 min.
País            Reino Unido
Director        Richard Donner
Guión            Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo (Cómic: Joe Shuster, Jerry Siegel)
Música            John Williams
Fotografía        Geoffrey Unsworth
Reparto            Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Jack O'Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Phyllis Thaxter, Susannah York, Jeff East, Marc McClure, Sarah Douglas, Harry Andrews, Aaron Smolinski, Billy J. Mitchell, Michael Ensign, Larry Hagman, John Ratzenberger
Productora        Dovemead Films / Film Export A.G. / International Film Production
Cuando no había móviles, Superman tenía que salir a ver si se encontraba a alguien para echar una caña
En un lejano planeta, una civilización mucho más avanzada que la nuestra está a punto de sucumbir ante un cataclismo solar y un prohombre llamado Jor-El de blancos cabellos y vestimenta brillante decide enviar a su retoño en una especie de nave espacial hasta la tierra para salvarle.

Esa nave aterriza en Estados unidos (claro no va a aterrizar en Cocodrilos del Pinar) y el pequeño es adoptado por unos granjeros que lo tratarán como si fuese suyo, lo educarán en los buenos valores y le llamarán Clark, Clark Kent (mucho más gracioso hubiese sido Sinforoso Martínez, pero qué le vamos a hacer). Clark crece y se va a vivir a Metrópolis, donde se convertirá en reportero del Daily Planet y allí conocerá a Jimmy Olsen y sobre todo a Lois Lane una periodista que le hace tilín. Clark tendrá que esconder su condición de superhéroe mientras se dedica a hacer el bien con un traje azul, una capa roja y los gayumbos por encima. Aunque habrá una mente criminal que tratará de ponérselo dificil, el malvado Lex Luthor.

"Lex, mira como imito a Chiquito"
Un par de apuntes antes de que se me olviden; ¿A alguien más le ha parecido que el guión tiene algo de mesiánico? No se, viéndo a Brando luminoso decir como "nos ha enviado a su único hijo", un superhombre para hacer el bien entre los hombres para guiarlos con su liderazgo, hablando de inmortalidad y de "luz que muestre el camino"...

Ah y aparte de  los toques de humor trufados por ahí, resulta curioso ver los guiños picantones y/o sexuales que se encuentra uno y que no era consciente cuando la vio siendo un renacuajo.

Richard Donner, uno de los directores más conocidos en los setenta y los ochenta gracias a muchas cintas como La Profecía, Arma Letal o Los Goonies insuflo vida y puso rostro a uno de los superhéroes más famosos del mundo y lo hizo con la adaptación de calidad que usó unos efectos novedosos para la época y que cambió el rumbo en el cine de superhéroes. Y ese rostro fue el del malogrado Christopher Reeve, un tipo que para siempre será Supermán, por mucho que hiciera otros papeles. También encontramos a un siempre grande Gene Hackman, Glenn Ford o Margot Kidder, que poco más hizo aparte de dar vida a la intrépida Lois Lane.
"¿Te gusta mi caracolillo de flamenca?"
No podemos dejar de mencionar la banda sonora compuesta por el insigne John Williams, que ya ha pasado por derecho propio a formar parte de las bandas sonoras más reconocibles de la historia del cine.

Jor-El en una foto que subió a su facebook
Por ponerle alguna pega, que no es gran cosa, es la duración que aunque se pasa uno todo el metraje entretenido, casi dos horas y media se me hace mucho tiempo.


Un servidor le tiene cierto cariño a esta película porque aún me acuerdo cuando la vi por primera vez, la fascinación que me produjo fue muy grande y aunque no me dio por volar, si que me encapriché de unas botas rojas de agua que tenía mi padre en el garaje, pero me venían muy grandes y siempre me pregunté si serían de Superman, o era la identidad secreta de mi padre :)

9 comentarios:

  1. - Por eso llamó mi atención, Lee Pace; porque me pareció de lo más adorable y encantador!

    "Superman" forma parte de la historia del cine. Yo también la ví de pequeña; y de mayor... me pareció una tragedia lo que le sucedió a Christopher Reeve. Aunque no soy yo muy fan de la saga.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Diosss!!!Como disfrutaba yo viendo esta película de pequeño. Qué recuerdos de mi infancia!! Todos queríamos ser superman justo después de verla...salíamos todos a la calle e imitábamos al superhéroe.

    La Estupenda

    kiss

    ResponderEliminar
  3. Yo nací en el 85, así que, como el personaje nunca me moló mucho y tardé en verla ya me pareció algo desfasada cuando me la puse la primera vez y no le tengo el cariño y nostalgia que dices y que sí puedo sentir viendo las dos primeras de Batman.

    Sea como sea los actores están muy bien elegidos y la música (aunque sea bastante similar al tema de Star Wars) también es mítica.

    ResponderEliminar
  4. La historia de jesus, el hijo de dios, es la mas versionada de todos los tiempos. Es cierto que esta pelicula tiene inspiracion biblica, pero porque el personaje original la tenia. Miles de historias se basan en la vida del hijo de dios y muchos no nos damos cuenta, desde matrix hasta ET, por ejemplo.

    Y respecto a lo de que la nave acabo aterricando en USA, precisamente me acabo de leer un comic clasico de superman titulado hijo rojo que cuenta que hubiese pasado si superman hubiese aterrizado en la rusia comunista de los 50 en vez de en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  5. jajaja con lo de Sinforoso me has matado, y luego me has resucitado con el caracolillo!
    La peli no me acuerdo cuando la vi, pero se que me gustó mucho, además Sinforoso me caía muy bien, no creo que nadie lo supere en ese papel xD

    ResponderEliminar
  6. Hace años me encantaban las pelis de superman... Ahora ya no. Pero me sigue gustando el personaje. Será que nuna me he conformado con no tener alas verdaderas en el cuerpo.

    Un beso de cine ( intenso, entregado y agradecido ). O dos.

    ResponderEliminar
  7. Pobre Margot Kidder, acabó ingresada en un manicomio y todos sabemos lo que ocurrió con Christopher Reeves. Dicen que hay un a maldición sobre los actores de la saga Supermán como George Reeves, el Superman de los seriales de los años 50 que se suicidó. Hasta compartían apellido.
    A mí me gusta la dirigida por Fleischer, tenía más sentido del humor con ese Superman trompa que rompe espejos con almendras 8y a saber como las parte) Creo que era la tercera de la saga.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Yo defiendo este "Superman" frente a las nuevas versiones. He crecido con él. Sí, evidentemente el argumento entronca inevitablemente con el de la Biblia y la historia de Jesucristo. Pero creo que es un hecho inevitable en las historias de súperheroes. Me gustó mucho esta película, cuando era niño. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo crecí con este maravilloso Superman. Por tanto me quedo con el gran Christopher Reeve y por supuesto con el director, Richard Donner. Los actores de las últimas pelis de este magnífico superhéroe, no me han gustado tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar