sábado, 19 de abril de 2014

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Título original   Balada Triste de Trompeta
Año 2010
Duración 107 min.
País España
Director Álex de la Iglesia
Guión Álex de la Iglesia
Música Roque Baños
Fotografía Kiko de la Rica
Reparto Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea
Productora Coproducción España-Francia; Motion Investment Group / Canal+ España / Castafiore Films / La Fabrique de Films / TVE / Tornasol Films
Así deberíamos entrar todos en los bancos y en los parlamentos
En plena guerra civil, un payaso (Segura) es reclutado por las filas republicanas para luchar contra el bando nacional. Es atrapado y condenado a la cárcel. Años después, su hijo ha seguido la vocación familiar y acaba siendo payaso en un circo de tercera, donde encontrará un grupo humano un tanto peculiar en que está la guapa novia del payaso jefe del circo...

Carolina tan guapísima como siempre
Este Alex de la Iglesia se lo ha currado escribiendo y dirigiendo esta película, y al principio me estaba incluso aburriendo un pelín, pero a mitad de la cinta, la cosa coge cuerpo y se arregla hasta una parte final inesperada.

La tenía pendiente desde hace ya tiempo, pero la temática que intuía me echaba muy para atrás: La guerra civil. Y luego al final no hay tanta guerra, sólo el principio, pero la sola mención de ese periodo vergonzoso de nuestra historia me produce rechazo y acidez de estómago.

Los picos de la camisa de Antonio pueden sacar ojos
Sin duda lo mejor son los actores en estado de gracia. Tanto el ya consagrado Antonio de la Torre como el gran Carlos Areces bordan sendos papeles. Incluso la atractiva y por aquel entonces desconocida Carolina Bang tiene una actuación fresca y convincente. Ah y Santiago Segura pese a su breve intervención, y el resto de secundarios, también me gustaron.

Por momentos me ha recordado a la fallida (para mi gusto) Muertos de risa, La Comunidad y también un poco a El día de la Bestia, obras del propio De la Iglesia.

Parece ser que el director es uno de los pocos de nuestro cine que se atreve (y que tiene los medios, no lo vamos a negar) a hacer películas que se salen de lo que viene siendo norma en nuestro cine. Que siga así por muchos años.

Miliki y compañía también tenían sus días locos
Lo mejor:
Carlos Areces
Un arranque tan espectacular como inesperado. Cierto toque surrealista e incluso siniestro que le añade picante al asunto. 
El momento "Franco".
Una peli... diferente.

Lo peor: 
Un aire a dejà vu.
Algunos momentos de desconcierto en el guión y cambios de ritmo.
A De la Iglesia no te termina de salir la película "redonda" que esperamos.

12 comentarios:

  1. No me gustó nada esta película. Me pareció aburrida, asquerosilla y sin sentido. Nada de ella me gustó. Sorry

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó aunque algunos momentos me dejaron un poco en plan "pero qué está pasando aquí?" (Carlos Areces salvaje) pero en resumen me gustó porque me gusta mucho el cine de Álex y me gustan sus excesos. Los actores todos estupendos menos carolina Bang que aunque en esta está algo mejor que en Las brujas, no es muy natural y no convence y está claro que sólo aparece por ser la novia del director. Menos mal que apenas curra en otras pelis aparte de las de su novio. Antonio de la Torre es de lo mejorcito que tenemos y Carlos me hizo olvidar durante un par de horas que es el Bonico del to o el Joven Rappel (qué nostalgia!). Es una peli 100% Álex, muy loca y con un final que creo que es de los mejores de su carrera!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me moló nada, tío. Opino lo mismo que La Estupenda; de las peores experiencias en cine. Un intento de película épica con cero sentido, sin humor y sin gracia alguna. Esta y la de No habrá paz para los malvados son dos patas perfectas pa' un banco... pa' tirar al banco por un barranco, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, he leído tanto críticas positivas como negativas, y la he dejado pasar. Cualquier día de estos a lo mejor me pongo. De la Iglesia es un tío simpático, y al menos hace un cine gamberro, diferente al resto. Pero como bien dices, aún no ha dado con la fórmula perfecta que agrade al público y a la crítica en general. Creo que alguna vez lo hará ;)

    ResponderEliminar
  5. He visto varias pelis de Álex de la Iglesia y le prefiero cuando hace cosas más comedidas como "Crimen ferpecto" o "La Comunidad". Las movidas surrealistas en plan "Las brujas de Zugarramurdi" no me molan y esta peli tiene pinta de ir por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Secundo el comentario de Petirrojo Onírico. Besotes Charly!

    ResponderEliminar
  7. No me gusta nada Álex de la Iglesia; eso sí, admiro su forma de arriesgar en un país como el nuestro. Puro imaginario...
    El caso es que me han dicho que la película está bien, me la recomiendan. Pero algo en mí, no se atreve; creo que no es de mi agrado.
    Al contrario que Gangster Squad, que la vería por la presencia de Ryan Gosling y Emma Stone; pero he leído (y ahora vas tú y me lo confirmas) que es bastante decepcionante.

    - Qué tal te han ido las vacaciones???

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque no es de los mejores trabajos de De la Iglesia si que es el trabajo más "serio" y redondo que ha hecho, una película metafórica de un nivel altísimo, estupenda a mi parecer, comparto impresiones contigo ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me han hablado muy-muy bien del trabajo de Carlos Areces, pero es que no me va nada de nada de nada el tema (hoy es que todo lo digo tres veces, no sé por qué)

    ResponderEliminar
  10. El titulo me parece perfecto para un homenaje en el que pierde el mundo algo importante. Como GArcía MArquez obvio también mi gato y no nada mas para un film :)

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó pero me parece menos pulida que otras de sus películas en cuestión de guión, y yo creo que es un poco por la ausencia de Jorge Guerricaechevarría. Tiene escenas excelentes pero parece que por momentos no sabe cómo unir un punto con otro y aparecen secuencias bastante flojas y débiles. Pero bueno, Areces enorme. Ese hombre me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no la he visto, Charly. Pero tengo curiosidad. Ya veo que las películas que hablen de a guerra civil se te atragantan. Pero precisamente por ser un momento en la historia tan vergonzoso, creo que elcine español lo recrea como una especie de exorcismo. Saludos.

    ResponderEliminar