martes, 1 de abril de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Título original   The Grand Budapest Hotel
Año   2014
Duración   99 min.
País Estados Unidos
Director   Wes Anderson
Guión    Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música   Alexandre Desplat
Fotografía   Robert D. Yeoman
Reparto   Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia
Productora   FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush
Bienvenidos al Hotel Budapest, mangurrianes.
M. Gustave es el todopoderoso conserje del fastuoso Hotel Gran Budapest. Un hotel en un imaginario país europeo donde se reúne la crême de la crême de la aristocracia y donde M. Gustave se afana en que todos sus clientes tengan todo lo quieran cumpliendo con elegancia y discreción su cometido, dejando a todos satisfechos, sobre todo a las viejas damas de la burguesía que requieren de sus... servicios. M. Gustave ha encontrado a un avispado mozo aprendiz de botones que le ayudará solícitamente en sus quehaceres diarios. Todo marcha bien hasta que un día una de sus "clientas" fallece y el nombre de M. Gustave aparece en el testamento para sorpresa de todos, incluidos los hijos de la finada...
Elementa, querido Jason.
Anderson, nos obsequia con una cuidada cinta llena de elegancia y preciosismo estético característico del director texano. Esos colores primarios que absorben la atención y ese aire teatral en todas y cada una de las tomas son marca de la casa, al igual que esos primeros planos de actores hablando a la cámara, poniéndonos en el lugar del interlocutor.

Los personajes están bien elaborados, situándonos en antecedentes de cada uno de los importantes, incluso aquí habla de una historia, dentro de otra historia que a su vez está dentro de una última historia apenas esbozada. Sobre todo el personaje que a mi me ha ganado por goleada ha sido M. Gustave, donde un impecable Ralph Fiennes enamora a la cámara y deleita con una interpretación magnífica. Creo que ha sido el mejor papel que le he visto hasta la fecha: elegante siempre, divertido cuando toca y lo hace realmente bien. Para mi la película no sería lo mismo sin él.
Ay que nos han pillao, Armando José!!
Luego, como también viene siendo habitual en el cine de Wes, el autor se rodea de un reparto realmente soberbio, tanto por lo bueno, como por lo amplio. Todos están bien, desde Saoirse, al debutante Tony Revolori, Lea Seydoux, Jeff Goldblum o F. Murray Abrahm y hasta las breves apariciones de Jude Law o, Tilda Swinton, aunque de todos ellos me ha gustado William Dafoe. Y cómo no, aparecen algunos de sus actores fetiche con los que suele contar en la mayoría de sus obras como Bill Murray, Owen Wilson o Jason Schwartzman

La última vez que fui al cine vi el trailer de esta película, y la verdad es que hay que darle un premio al montador de ese trailer porque lo que se puede ver en él lo presenta de una forma más ágil que lo que es en si el desarrollo de la cinta. Y aquí es donde vienen los "peros" por mi parte: A veces Anderson se recrea en exceso en el formalismo estético y se olvida de engrasar el guión, un guión que si bien es acertado, a veces peca de autocomplacencia y de cierto toque naïf un tanto reiterativo, como lo que parece ser un sello de la personalidad del autor: la añoranza de otros tiempos pasados donde seguramente él hubiera sido feliz. 
Cuando me afeite el bigotito, crearé el Club de la lucha, que tengo mu mala hostia retenía
El cine de Wes Anderson no es mi tipo de cine favorito, lo reconozco, pero también admito que esta película se ha ganado un aprobado alto/bien porque en su conjunto me ha gustado y me ha dejado un sabor de boca bueno.

Por cierto, esta película la vi ayer gracias a LAFIESTADELCINE.COM, una gran iniciativa que fija el precio para estos tres días en 2'90€, un precio más que razonable para animar a todos los cinéfilos a acercarnos a una sala. Yo estuve ayer, volveré esta tarde y no se si podré ir el miércoles. Si queréis aprovechar esta promoción, aún estáis a tiempo haciendo clic AQUI y registrándoos en un plis.




14 comentarios:

  1. Buenos días Charly,

    Esta noche voy al cine para ver la peli. Tengo muchas ganas!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece una pelicula simpática, me la apunto! Owen Wilson me gusta más bien poco... pero el resto de actores si que me parecen de bastante nivel, asi que a ver...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho que es una peli rara. A mí me moló "Moonrise Kingdom", pero tampoco es que sea un estilo que me vuelva loca. Sin ir más lejos, la segunda vez que intenté ver "Moonrise Kingdom" me aburrió mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero verla...no creo que la vea en la Fiesta del cine pues tengo para hoy Kamikaze y para mañana Capitán América. Pero seguro que veo ésta prontito porque tiene muy buena pinta.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, por cierto, ayer estuve en el preestreno de Noé y la verdad...por poco me quedo dormido. Efectos especiales malos y el Noé es un poco Hult.

      Kiss

      Eliminar
  5. Deseando estoy de verla. Soy fan incondicional de Wes Anderson desde Academia Rushmore, y el trailer me encanto. A ver si puedo verla este finde.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabias que el papel de Fiennes lo podía haber hecho Depp? Era uno de los posibles actores :P

    No estoy muy de acuerdo contigo en lo de que se recrea en exceso en el formalismo estético. Pienso que ha habido un cambio bastante grande desde "Hotel Rushmore" y se podría decir que va perfeccionando la esencia de ese mágico universo que solo él es capaz de crear. El guión me parece una maravilla y la técnica de las cajas chinas (se llama así en literatura, no sé si en cine: englobar una historia dentro de otra) está muy hábilmente utilizada.

    Y coincido contigo en que es una película que define muy bien el cine de Wes Anderson y que a los fanáticos nos entusiasmara y encandilará; a los que no sean grandes seguidores veo poco probable que les guste demasiado.

    Muá!

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  7. A mi me pareció estupenda, aunque creo que no es tan redonda como 'Moonrise Kingdome', ni se acerca a la soberbia 'Fantástico Mr. Fox', eso sí, creo ver en ella un resumen de todo lo que nos ha ido ofreciendo hasta la fecha, y el resultado ha sido muy agradable de ver.

    Yo esta vez paso de la fiesta del cine, creo que no merece la pena pagar menos para estar rodeado de gente que parece que están en el cine porqué no sabían dónde ir, que grita en el cine, habla por teléfono y baila break dance... Me quedo con los miércoles a 3'90, por un euro más me compensa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, para los que podáis aprovechas las sesiones de las 16:00 h. Ayer estábamos 5 personas en la sala y 2 eran mis acompañantes. Merece la pena ir prontito :)

    Srta. Kokoro

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Wes Anderson, su estética, su iconografía, la BSO, su originalidad, lo excéntricos que son sus personajes, sus actores fetiche (Bill Murray, Edward Norton, Jason...).
    Aún tengo pendiente su anterior cinta; pero las visionaré en breves!!!
    Ojalá más directores se atrevieran más, tuvieran más arrojo; y no perdieran su toque que los hace únicos, especiales.

    Un saludooOo enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Pues de momento he visto el trailer en el cine, y me entraron muchas ganas de verla. Creo que, si está en la línea de lo anterior, su preciosismo destaca sobre su guión. Pero bueno, quién dice que lo más importante de una película sea la trama... Yo no.

    ResponderEliminar
  11. Es la primera película que veo en el cine desde hace tiempo, y no me arrepiento, le doy una nota alta, aunque sí que me sobró algún trocito, y reconozco que no me entusiasmó ver a sus "actores fetiche" porque esas cosas cada vez me cargan más.

    Así que me alegro que confiara el protagonista en el maravilloso R. Fiennes y sobre todo que no aparezca G. Paltrow o Ben Stiller o ... la de gente que me cae mal, oye(s)

    ResponderEliminar
  12. Es la 2ª vez que leo algo de esta peli y para bien, por lo visto no es una genialidad pero se deja ver. Al cine estoy segura que no voy a ir a verla, pero puede que online si que caiga, ya te diré algo si la veo ^^
    Besos Charly el cuqui! jajaja

    ResponderEliminar
  13. fijate que Anderson me gusta lo justito pero esta tiene un pinta estupenda, a ver si supera Moonrise Kingdm, y si, Anderson se gusta mucho y se preocupa más de las formas que de los contenidos en general

    ResponderEliminar