jueves, 12 de junio de 2014

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN


Título original   Lakposhtha hâm parvaz mikonand (Turtles Can Fly)
Año   2004
Duración   95 min.
País   Irán
Director   Bahman Ghobadi
Guión   Bahman Ghobadi
Música   Housein Alizadeh
Fotografía   Shahriar Assadi
Reparto   Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim
Productora   Bahman Ghobadi Mij Films
Los dos hermanos
En un pequeño pueblo de refugiados iraquís, del Irak cercano a Turquía, por donde el Kurdistán y por ahí, un chaval se dedica a poner antenas para que los parroquianos vean las noticias, hasta que los convence para comprar una parabólica entre todos y así estar al día de lo que dicen sobre un posible ataque de los americanos.

El trabajo del día a día
Satélite, como llaman al mozo, conoce a una niña y su hermano sin brazos, que se dedican a buscar y extraer minas de los terrenos cercanos para venderlas. Ámbos, por diferentes motivos, ejercerán una fascinación en Satélite...

El Bahman Ghobadi dio el pelotazo con esta pequeña pelicula que es un magnífico fresco de la vida en esas regiones dejadas de la mano de dios y de las que apenas sabemos nada.

La cinta cuenta con un puñado de actores amateur (sobre todo niños) que lo hacen realmente bien y que dan la sensación de veracidad en todo momento, con un poso de ternura e inocencia que hace que el espectador les coja cariño enseguida.

Satélite dando instrucciones a "sus trabajadores"
Creo que es la primera película iraní que he visto y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque su carga de tristeza es importante y deja una sensación de desazón que casi duele.

A diferencia de lo que digo muchas veces de "esta es una película de las que se olvidan pronto", Las tortugas también vuelan es de esas pelis que se quedan en la mente por mucho tiempo y alguna escena en concreto es de las que no se van así como así por ser impactantes.

Muy buena.

Además una película en la  que se nombra a Zinedine Zidane no puede ser mala.

10 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante esta peli. Así que va a mi lista ahora mismo. Cuando la vea, te lo diré. Por cierto, las pelis Iranís, he visto unas cuantas y desde luego saben plasmar muy bien la crudeza de lo que allí ocurre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las ganas que tengo de ver esta peli no se pueden medir debido a su inmensidad, jeje. Me enamoré de Ghobadi con su debut, Un tiempo para los caballos borrachos (recomendabilísima). Ésta caerá en breves.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué palurdilla me siento, no he visto ninguna película iraní, y cuando he visto el principio de la sinopsis he pensado "solo le falta una bici"

    ResponderEliminar
  4. siempre he querido ver esta pelí y nunca he podido.
    (en serio ya tienes la peli?) es la que recién filmaron.... apenas recibió un premio ariel.

    no sé porque hay otra Jaula de oro de el viejo cine mexicano
    :P ay que lios
    quisiera ser tortuga y volar hacia ti para verificar eso jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien que se hagan estas películas, pero francamente no me apetece amargarme preguntándome toda la peli si va a sobrevivir alguno de los niños, quedándome luego de bajón dos días.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno descubrir el cine de algunas nacionalidades que sólo ubicamos en los mapas por guerras y catástrofes. Trataré de verla, Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Conflictos bélicos e infancia, como me pueden atraer tanto las películas con esta combinación. <3

    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  8. PELICULÓN. Eso sí, no la vuelvo a ver. Tiene el honor de haberme provocado la mayor llorera que me he pegado con una película, más aún que con "La tumba de las luciérnagas" o "Up".

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay! ¡Es buenísima! La primera vez que la vi me quedé un buen rato delante de la pantalla sin saber si llorar, enfadarme o hacer todo a la vez. Está en mi lista de películas para llorar :_D

    ResponderEliminar
  10. Es una película fantástica, muy dura pero increíblemente buena. El cine de Irán es de lo más interesante, si en una de esas decides darle otra oportunidad te recomiendo "A propósito de Elly" de Asghar Farhadi.
    Saludos.

    ResponderEliminar