martes, 15 de julio de 2014

TAPAS

Título original Tapas
Año 2005
Duración 94 min.
País España
Director José Corbacho, Juan Cruz
Guión José Corbacho, Juan Cruz
Música Pablo Salas (Tema: Antonio Orozco)
Fotografía Guillermo Granillo
Reparto Ángel de Andrés López, Elvira Mínguez, Rubén Ochandiano, María Galiana, Eduardo Blanco, Darío Paso, Alberto de Mendoza, Rosario Pardo, Alberto Jo Lee, Amparo Moreno, Anna Barrachina, Blanca Apilánez, Ferrán Adriá, Eduard Soto, David Fernández
Productora Tusitala / Castelao Productions
Marchando una de boquerones chinos!!
En un barrio conviven la divorciada dueña de una pequeña tiendecita, un señor gallego propietario de un bar de toda la vida, una señora jubilada y su marido enfermo de cáncer, dos chavales que solo piensan en la fiesta y las rulas, un joven cocinero chino... y todos ellos van entremezclando sus historias.

La entrañable Maria Galiana y su marido en la película
José Corbacho (junto con Juan Cruz) debutó con esta historia coral del día a día de las clases humildes, de la mezcla de costumbres, de modos de vida y hasta de generaciones y culturas, de una manera muy natural, muy cercana.

El director tiene buena mano con los actores, y los dirige de manera brillante, logrando unas interpretaciones más que convincentes. Además su guión está bien estructurado y posee un una fluidez bastante bien llevada con diálogos sin complicaciones y sin tontunas.

Las historias que nos cuenta esta película hacen que al espectador le resulte fácil empatizar con unos personajes amables y que seguro que alguno de ellos lo podemos identificar con alguien a quien conocemos.

Un servidor no es muy fan que digamos que cine social español pero esta película, aunque tiene su lado tristecillo, me ha gustado bastante y me ha parecido que tiene una manera muy simple y efectiva de contar ese enjambre de historias sin sensacionalismos baratos. Unas historias a veces conmovedoras y tiernas mezcladas con toques de humor. Sólo cabría pedirle algo más de intensidad y elaboración en algún momento.

El camarero admirando el buen gusto de la camiseta del cliente
Sin duda gran parte de culpa del resultado final es del acertado reparto gracias a la seriedad de Elvira Mínguez, La gran humanidad de Ángel de Andrés López, el buen hacer de Rubén Ochandiano y Alberto Jo Lee (auténtica sorpresa de esta película, y que según mis fuentes no es primo de Angelina). Pero dejadme que haga una mención especial para la encantadora María Galiana, una de las mejores actrices que un servidor ha visto en su vida. Tan simple y a la vez tan compleja, con esa cara de buena persona y esas interpretaciones tan naturales que hacen de ella una auténtica joya de nuestro cine y a la que nunca se le ha valorado lo suficiente.

Una buena película que no necesita acudir a los lugares comunes de los dramones que nos tienen acostumbrados por aquí. 



6 comentarios:

  1. No la vi entera, la pillé una vez en la tele y la vi un rato. No estaba mal, pero en mi opinión le faltaba chicha.
    Luego Corbacho hizo una serie llamada "Pelotas" que tenía el mismo estilo que esta peli y sí la seguí, aunque pecaba de lo mismo, se quedaba a medias en sus intenciones tanto de drama como de comedia.

    ResponderEliminar
  2. Temía que harían un "Aida" ambientado en Hospitalet, pero la verdad es que la película no está mal sobre todo por los actores, si no una película coral no se sostiene. Creo que Corbacho no sale de lo manido, de la comedieta popular intercalando una historia dramática como diciendo: "lo mío va en serio". Eso sí, Carmen Galiana es una actriz espléndida.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi segura de que he visto esta peli, aunque como dicen por aquí arriba, creo que la pillé en la tele y la vi haciendo zapping. No soy muy de cine español, no por nada, sino porque todas las pelis me recuerdan a series tipo Médico de familia, Farmacia de guardia y cosas así xD

    Eso sí, jamás hubiese imaginado que no Alberto Jo Lee y Angelina no son familia!! Pero si son igualitos!!

    Un besote!!

    P.D. me voy mañana de vacas, pero vuelvo en agosto, así que ya nos vamos leyendo. Muaccckkkk!!! :*

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho...

    Un beso sin tapa, o séase, destapado ( o dos)

    ResponderEliminar
  5. Tengo buenas referencias de la película, pero me daba miedo por lo que tú has dicho: tengo prevención con el cine social español, y más aún con las series esas españolas de "gente normal" a las que nos tiene acostumbrados Antena 3, tipo "Con el culo al aire".

    ResponderEliminar
  6. No la vi, en un 90% por prejuicios. El 10% restante se fundamenta en la triste convicción de que tengo más posibilidades de acertar con un título europeo actual que con uno español.

    ResponderEliminar