miércoles, 30 de julio de 2014

CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO


Título original        How to Marry a Millionaire
Año            1953
Duración        96 min.
País            Estados Unidos Estados Unidos
Director        Jean Negulesco
Guión            Nunnally Johnson
Músic            Alfred Newman       
Fotografía        Joseph MacDonald
Reparto            Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall, William Powell, Rory Calhoun, David Wayne, Fred Clark, Cameron Mitchell
Productora        20th Century Fox
Queridas,  va otra ronda de cazalla. que se está terminando de hacer el cocido
Tres amigas que comparten piso, tienen como misión en esta vida utilizar sus encantos (y qué encantos oiga!!!) para atrapar a alguno de los millonario de Nueva York y vivir a todo trapo el resto de su vida. Pero tras sus búsquedas empezarán a darse cuenta que el dinero no lo es todo en la vida.

Lo primero que llama la atención es que Negulesco nos obsequia con un bonito tostón de una orquesta tocando durante más de cinco minutos antes de los créditos iniciales, que no se sabe muy bien a cuento de qué, pero bueno.

La película tiene un aire a comedia ligera de Wilder, pero el resultado dista bastante de las películas de dicho director, Negulesco no le llega ni a la suela del zapato. Y si no fuera por sus protagonistas, el interés decaería considerablemente. Bacall está muy guapa y comedida (graciosa la broma que hace refiriéndose a lo guapo que es el protagonista de La reina de África) pero sobre todo una preciosa Marilyn, tan guapa e inocente en pantalla como siempre haciendo su papel de cegatilla graciosa. Qué mujer.... aish....
"Ay cordera, que hasta con esas gafas estás pa' darte un viaje"
Por lo demás una comedia que no está mal, que es agradable y con una dirección correcta, pero de la que no se porqué, me esperaba más.

Lo mejor sin duda, La tentación rubia y ciertos avatares entre las chicas y "sus víctimas".

Lo peor, falta de chispa.

Moraleja: El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida, que haría falta un especialista para diferenciarla, además, no he visto a nadie triste en su yate, y puestos a llorar, prefiero llorar en un Ferrari.
Señores del Euromillón, apiádense de este pobre cinéfilo.

domingo, 27 de julio de 2014

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio II: El ataque de los clones

Título original    Star Wars. Episode II: Attack of the Clones
Año    2002
Duración    132 min.
País    [Estados Unidos]  Estados Unidos
Director    George Lucas
Guión    George Lucas & Jonathan Hales
Música    John Williams
Fotografía    David Tattersall
Reparto    Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Temuera Morrison, Pernilla August, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz, Andy Secombe, Rose Byrne, Oliver Ford Davies, Jack Thompson, Joel Edgerton, Ahmed Best
"Mecachis, venimos de picnic y me he dejado la botella de calimocho"
Anakin con su churri y su maestro
En la segunda entrega de esta trilogía ya nos enseña a un Anakin con pelos en los h..... digo... un Anakin adolescente (Hayden Christensen) que está bajo la enseñanza del maestro Obi-Wan, que siguen luchando en favor de la República ante los ataques del lado oscuro, encabezado esta vez por el terrible Saruman... ay no, quería decir el conde Dooku (interpretado por Christopher Lee, jejeje), a su vez tendrán que defender a la Reina Amidala de aquellos que quieren verla fiambre.

Aquí ya podemos ver que el joven padawan Skywalker ya está bien crecidito y empieza a enseñar su lado impaciente, orgulloso, insolente, algo que choca con el modo de vida jedi, pese a las enseñanzas de su maestro Obi-Wan, que sigue confiando ciegamente en él. Y algo le dice que lo de ser jedi está bien, pero que el lado oscuro mola más...

Los jedis camino del bar a tomar el vermut
Además, ya le va picando el "asunto" y de proteger a la Reina Amidala, surge algo más que una bonita amistad (que guapa está la jodía Natalie). Mientras tanto va por ahí haciendo el mal el conde Dooku y siempre es un placer ver a Lee haciendo de malvado, así como al maestro Yoda con su sable laser repartiendo estopa. Christensen me gusta como le queda su papel (y dudo que encuentre otro mejor, para mí siempre será Anakin).

A mi me gustó más que La amenaza fantasma, es muy entretenida, aunque tiene un airecillo de transición entre aquella y La venganza de los Sith.



jueves, 24 de julio de 2014

BRUBAKER

Título original    Brubaker
Año    1980
Duración    132 min.
País    Estados Unidos
Director    Stuart Rosenberg
Guión    WD Richter
Música    Lalo Schifrin
Fotografía    Bruno Nuytten
Reparto    Robert Redford, Yaphet Kotto, Jane Alexander, Morgan Freeman, David Keith, Murray Hamilton, Wilford Brimley, John Glover, M. Emmet Walsh
Productora    20th Century Fox
Redford, tan chulo con su camisita nueva
En una carcel americana la corrupción se ha adueñado de todo. Desde los polis corruptos, al alcaide que hace la vista gorda los castigos inhumanos, palizas indiscriminadas o a los cocineros que cobran bajo cuerda a los presos por darles comida decente.

Soy Morgan Freeman y estoy mu loco mu loco
Hasta que llega un nuevo preso (Redford) que tras unos días viviendo en las mismas condiciones que ellos, se caga en el copón y desvela que en realidad es el nuevo director que quería comprobar de primera mano las condiciones en que vivían los reclusos. En estas que toma el mando y se propone acabar con los desmanes y la corrupción, tarea que no tendrá fácil debido a que las malas prácticas están fuertemente arraigadas y no tendrá apenas ninguna ayuda, pero él no cejará en el empeño.

Robert en el trullo
Hacía mucho que no veía al gran Robert Redford en acción y qué mejor que con esta película que tenía pendiente desde hacía demasiado tiempo. Una vez que me puse con ella, fui descubriendo que tal vez ya la hubiera visto a trozos hace muchos años (porque me sonaban demasiadas cosas, pero reconozco que no me acordaba de la inmensa mayoría).

Si por algo destaca esta peli es por el papelón que se marca el amigo Redford, serio, creíble y esforzado en su rol de tipo que lucha contra todo y contra todos. El guión le lleva por un Tour de Force de dificultades y obstáculos que sólo podrá salvar con tesón y un par de pelotas.




lunes, 21 de julio de 2014

JUAN DE LOS MUERTOS

Título original    Juan de los Muertos (Juan of the Dead)
Año    2011
Duración    94 min.
País    Cuba
Director    Alejandro Brugués
Guión    Alejandro Brugués
Música    Sergio Valdés
Fotografía    Carles Gusi
Reparto    Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous
Productora    Coproducción Cuba-España; Producciones de la 5ta Avenida / La Zanfoña Producciones / ICAIC / Canal Sur / TVE
Juan de los muertos, dígame?
La guapísima Andrea Duro, de vacaciones en La Habana
Juan es un humilde pescador que vive en un barrio pobre y que de buenas a primeras sufre la invasión zombi de Cuba (no va con dobles intenciones, señor Fidel Castro). Tras momentos de desconcierto, Juan y sus amigos decidirán organizarse y crear un grupo de superviviente dedicados a dar matarile a los muertos vivientes con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos, en qué puedo ayudarle?"

Divertida co-producción hispano cubana que parece ser lo que le faltaba al género, infectados caribeños. Y encima explota un  humor ácido y mordaz soltando incluso con una importante carga satírica hacia la situación de la isla (a los zombis los llaman disidentes), pero con un buen rollo que suple la carencia de medios y el aire amateur (los efectos especiales provocan indulgencia)


Juan y su socio que se parece a Chicote
La película no tiene altas expectativas ni lo pretende, sólo se sube al carro del género dándole una vuelta de tuerca más pero con gran sentido del humor que hace de ella una cinta entretenida y diferente.

Las pegas las podemos encontrar en que todo está muy visto, y aunque no le faltan buenas intenciones, la innovación es nula y suena todo a muy trillado. Eso y que a mitad del metraje, la cosa decae un poco.
En Cuba pescan atunes muy raros...

Alexis Díaz de Villegas me ha gustado, el tipo lo hace bien y lleva con desparpajo y gracia su papel protagonista. Lo que me ha chirriado un poco ha sido la inclusión en el reparto de Andrea Duro, que si, es muy guapa y me cae bien, pero no me pega nada ni ella ni su papel (supongo que será una imposición de la parte española responsable de la producción).

Sin ser ninguna maravilla, a mi me ha gustado.



viernes, 18 de julio de 2014

ORIGEN

Título original    Inception
Año    2010
Duración    148 min.
País    Unidos Estados Unidos
Director    Christopher Nolan
Guión    Christopher Nolan
Música    Hans Zimmer
Fotografía    Wally Pfister
Reparto    Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan
Productora    Coproducción USA-Reino Unido Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production
"Oiga, es aquí donde dan los Oscars?"
"Uy que pedo llevo, todo me da vueltas"
Hoy por hoy si hay un prestidigitador de primer nivel en el mundo del cine, ese es Chritopher Nolan. Y tras las dos primeras pelis de Batman de las tres de las que se encargó, se encargó de apuntalar su reputación con esta cinta original y sorprendente.
El guión es una maraña muy estudiada sobre unos tipos que se dedican a penetrar en los sueños de los demás para alterar comportamientos e inculcar ideas con el objeto de sugestionar y controlar a las personas. A la cabeza del equipo está Dom Cobb (DiCaprio), el cual recibe un peligroso encargo en el que se mezclará una antigua historia que lo complicará todo...

"Leo, llevamos 6 horas aquí, ¿no te cansas de jugar con la arena?
En esta cinta, el director juega con el espectador, tratando de hacerle dudar en todo momento de si lo que está viendo es un sueño o es la realidad. La construcción de un universo onírico, con unos resultados visuales muy logrados, que son uno de los puntos fuertes de la obra, combinando acción y reflexión. El arranque puede ser ligeramente enmarañado y lioso, pero poco a poco nos va introduciendo en la trama de manera sutil.

Lo que menos me ha gustado de esta película fue el casting. En general no me parece demasiado acertada la elección del reparto, en el que la única me ha convencido realmente ha sido Marion Cotillard. El resto no es que no me parezcan buenos actores, sino que creo que hubiesen estado mejor otros actores. Ya sabeis de mi debilidad por Ellen Page, pero al igual que Gordon-Levitt, me resultaron fuera de lugar.

El estilo "lametón de vaca" es tendencia esta temporada
Sólo me queda una pregunta que si algún día me encuentro con Nolan, no dudaré en hacerle: ¿Antes de escribir el guión de esta película, había visto la película Paprika, detective de los sueños?. Algo me dice que sí y si mal no recuerdo, ya lo comentó alguien en su día cuando hablé de esta película japonesa.



martes, 15 de julio de 2014

TAPAS

Título original Tapas
Año 2005
Duración 94 min.
País España
Director José Corbacho, Juan Cruz
Guión José Corbacho, Juan Cruz
Música Pablo Salas (Tema: Antonio Orozco)
Fotografía Guillermo Granillo
Reparto Ángel de Andrés López, Elvira Mínguez, Rubén Ochandiano, María Galiana, Eduardo Blanco, Darío Paso, Alberto de Mendoza, Rosario Pardo, Alberto Jo Lee, Amparo Moreno, Anna Barrachina, Blanca Apilánez, Ferrán Adriá, Eduard Soto, David Fernández
Productora Tusitala / Castelao Productions
Marchando una de boquerones chinos!!
En un barrio conviven la divorciada dueña de una pequeña tiendecita, un señor gallego propietario de un bar de toda la vida, una señora jubilada y su marido enfermo de cáncer, dos chavales que solo piensan en la fiesta y las rulas, un joven cocinero chino... y todos ellos van entremezclando sus historias.

La entrañable Maria Galiana y su marido en la película
José Corbacho (junto con Juan Cruz) debutó con esta historia coral del día a día de las clases humildes, de la mezcla de costumbres, de modos de vida y hasta de generaciones y culturas, de una manera muy natural, muy cercana.

El director tiene buena mano con los actores, y los dirige de manera brillante, logrando unas interpretaciones más que convincentes. Además su guión está bien estructurado y posee un una fluidez bastante bien llevada con diálogos sin complicaciones y sin tontunas.

Las historias que nos cuenta esta película hacen que al espectador le resulte fácil empatizar con unos personajes amables y que seguro que alguno de ellos lo podemos identificar con alguien a quien conocemos.

Un servidor no es muy fan que digamos que cine social español pero esta película, aunque tiene su lado tristecillo, me ha gustado bastante y me ha parecido que tiene una manera muy simple y efectiva de contar ese enjambre de historias sin sensacionalismos baratos. Unas historias a veces conmovedoras y tiernas mezcladas con toques de humor. Sólo cabría pedirle algo más de intensidad y elaboración en algún momento.

El camarero admirando el buen gusto de la camiseta del cliente
Sin duda gran parte de culpa del resultado final es del acertado reparto gracias a la seriedad de Elvira Mínguez, La gran humanidad de Ángel de Andrés López, el buen hacer de Rubén Ochandiano y Alberto Jo Lee (auténtica sorpresa de esta película, y que según mis fuentes no es primo de Angelina). Pero dejadme que haga una mención especial para la encantadora María Galiana, una de las mejores actrices que un servidor ha visto en su vida. Tan simple y a la vez tan compleja, con esa cara de buena persona y esas interpretaciones tan naturales que hacen de ella una auténtica joya de nuestro cine y a la que nunca se le ha valorado lo suficiente.

Una buena película que no necesita acudir a los lugares comunes de los dramones que nos tienen acostumbrados por aquí. 



sábado, 12 de julio de 2014

¿HACEMOS UNA PORNO?

Título original        Zack and Miri Make a Porno
Año            2008
Duración        102 min.
País            Estados Unidos
Director        Kevin Smith
Guión            Kevin Smith
Música            James L. Venable
Fotografía        David Klein
Reparto            Seth Rogen, Elizabeth Banks, Jason Mewes, Gerry Bednob, Traci Lords, Katie Morgan, Craig Robinson, Tom Savini, Jeff Anderson, Brandon Routh, Justin Long, Anne Wade, Jennifer Schwalbach Smith, David Early, Mattt Potter, Ricky Mabe
Productora        The Weinstein Company / View Askew Productions / Blue Askew
¿Se la dejo aquí o se la meto dentro?
Zack y Miri son amigos que malviven juntos como pueden en Pittsburg, él trabaja en un café y con eso van pagando como pueden el alquiler y los recibos. Ambos acuden a una reunión de antiguos alumnos de instituto y allí descubren que el porno puede dar dinero y sacarlos de su pobre situación...
El equipo de Cuéntame, en un rodaje. Carlitos, con camisa blanca.

Nada, que no le cojo el punto a este tipo de humor de caca, culo, pedo, pis, polla, tetas, follar...

Kevin Smith no me termina de convencer y quise darle otra oportunidad, pero nada, no me sacó ni una sonrisa. Por lo visto esta peli tuvo relativo éxito en su día, aunque a mi no consiguió sacarme ni triste una sonrisa.

El guión trata de ser original, pero lo único que tiene de novedoso es el escenario sobre el que juega, el rodar cine porno, pero sale perdiendo en comparación con otra peli sobre grabar películas cutres para ganarse la vida, Rebobine por favor. Además basa mucha de su apuesta en chistes groseros sobre sexo continuamente. No termina de despegar como comedia, e incluso tiene su lado romántico moñas que acaba envolviendo todo (cómo no)

...y habrá que aprenderse este guión de 2 páginas...
Lo único que me gustó de la peli fue Elizabeth Banks, tan jodidamente guapa. Me encanta esa mujer. Aunque en otros sitios me resultaba bastante más graciosa, como en Rockefeller Plaza, por ejemplo.

Seth Rogen es de esos actores de moda a los que no les veo mucha gracia que digamos por más que se empeñe.

En el reparto también podemos encontrar a la actriz porno Traci Lords, a Jason Mewes (actor fetiche del director en pelis como Clerks o Dogma) o Craig Robinson (Darryl en The Office).

Prescindible. Y mucho.


miércoles, 9 de julio de 2014

THE HOST (LA HUÉSPED)


Título original   The Host
Año   2013
Duración   125 min.
País    Estados Unidos
Director   Andrew Niccol
Guión    Andrew Niccol (Novela: Stephenie Meyer)
Música   Antonio Pinto
Fotografía   Roberto Schaefer
Reparto   Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, William Hurt, Jake Abel, Frances Fisher, Chandler Canterbury, Boyd Holbrook
Productora   Open Road Films / Chockstone Pictures / Nick Wechsler Productions
Saoirse y sus ojazos, echándose la siesta
En el planeta Tierra, se han acabado las guerras, el hambre se ha erradicado y todos los habitantes son buenos, honrados y amables. La vida en la Tierra ahora es idílica, salvo por un pequeño detalle... Los humanos se están extinguiendo. Una raza alienígena invadió nuestro planeta y se empezaron a introducir en las mentes de todos los seres humanos (a ver si no, como íbamos a ser todos tan buenos) salvo en algunos que siguen siendo humanos y constituyen la resistencia.

Saoirse no quería enseñar sus empastes
Melanie (Saoirse Rohan) es joven que pertenece a la resistencia, que antes de dejarse capturar, prefiere tirarse por la ventana, pero no llega a morir, y los extraterrestres usan su cuerpo para implantar una huesped, pero resulta que la mente de Melanie sigue activa en el cuerpo invadido. Una de las alienígenas (Diane Krugger) se huele la tostada y trata de sacarle información, pero Melanie huirá buscando a la resistencia...

El director Andrew Niccol, autor de películas como Gattaca, Simone, El señor de la guerra o In time, nos vuelve a remitir a esa especie de futuro no muy lejano que parece gustarle tanto.

Pues me ha resultado un thriller bastante normalito, que mezcla elementos de ciencia ficción y existencialismo con un romance a lo "Crepúsculo", hasta con musiquita de guitarra en momentos pastelosos. No es casualidad que esté basada en una obra de Stephenie Meyer, la culpable de ver carpetas forradas con caretos de vampiros insípidos y humanas blanquecinas inexpresivas.
La Kruger, de mala hostia ya por la mañana

Una peli del montón en donde lo que realmente llama la atención son sus actrices protagonistas, la joven de ojos preciosos Saoirse Rohan, que da un pasito más para establecerse definitivamente como una habitual de Hollywood y Diane Kruger, al que el papel de mala elegante le sienta bastante bien, aunque a ambas no les hace falta que les pongan los ojos de azul celeste para resultar guapas.

Venga, que no falten los restregones!!!
Parece una historia ya vista en mas ocasiones, aunque en esta ocasión le han metido una buena dosis de romantiqueo folletinesco que no le hace nada bien. La primera mitad es llevadera, con la huída y el descubrimiento de la situación, pero una vez pasado el ecuador de la cinta, la cosa flojea bastante. Además se hace bastante repetitiva y larga. Algunas cosas chirrían, como el hecho de que los aliens tienen la tecnología para implantar unos seres en persona, pero todavía llevan una especie de teléfono móvil en el bolsillo con el que hablar ¬¬

De las que se olvidan pronto.

domingo, 6 de julio de 2014

LA CABAÑA EN EL BOSQUE


Título original   The Cabin in the Woods
Año   2011
Duración   105 min.
País   Estados Unidos
Director   Drew Goddard
Guión   Joss Whedon, Drew Goddard
Música   David Julyan
Fotografía   Peter Deming
Reparto   Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland, Sigourney Weaver
Productora   Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Uy, un sótano misterioso, bajemos a oler!!
La prota, emocionada al ver la buena calidad del parqué
Dos parejas y un colega fumeta han quedado para ir a la cabaña del primo de uno de ellos a pasar el fin de semana. Cuando llegan todo es idílico, el típico lago, la típica casita de madera, las típicas ganas de frungir y hasta tienen su propio sótano con cosas extrañas como una misteriosa bola con teclas que no hay que tocar, una caja de música de las que no hay que abrir o un libro con inscripciones en latín que no hay que leer...

Esto suena a muy visto, verdad que si? Pero si a esto le añadimos que hay una trama paralela donde unos extraños tipos lo están viendo todo en pantallas gigantes en un extraño centro de control y hablan sobre quien morirá primero o sobre que les pasará a continuación interactuado sin que ellos se den cuenta, ¿verdad que ahora cambia el cuento?

Ay que están quemando mi falla favorita!!
Pues así es amiguit@s. Lo que parecía la típica peli de cabaña en el bosque con asesino en serie que anda suelto, empieza a derivar en una película inesperada con muchos ases en la manga, tantos que al principio hacen que uno no sepa por dónde van los tiros, pero que poco a poco nos va llevando por un camino alternativo con pequeñas dosis de humor negro, sangre a porrillo y con un final loco.

Cuando vi que estaba en el reparto el cachotas de Chris Hemsworth me dio mala espina y conforme empezaba me olía a chamusquina. Pero poco a poco entre referencias al terror clásico y actual y la propuesta gamberra e ingeniosa del director debutante Drew Goddard uno acaba divirtiéndose y viendo algo diferente, una vuelta de tuerca más en el campo del terror con toques gore.

Una peli que sin ser una obra maestra supera la media y se hace muy entretenia.

jueves, 3 de julio de 2014

LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR (La jungla de Cristal 5)


Título original   A Good Day to Die Hard - Die Hard 5 (Die Hard V)
Año   2013
Duración   97 min.
País   Estados Unidos
Director   John Moore
Guión   Skip Woods (Personaje: Roderick Thorp)
Música   Marco Beltrami
Fotografía   Jonathan Sela
Reparto   Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke, Cole Hauser, Anne Vyalitsyna, Yuliya Snigir, Melissa Tang, Pasha D. Lychnikoff, Radivoje Bukvic, Sergei Kolesnikov
McLane y su retoño salieron a cazar gamusinos

De las pocas alegrías de la película
John McLane se está dando una vuelta por Moscú cuando ve a su hijo en mitad de una misión escapando de unos rusos malísimos, y claro, John no puede permitir eso, así que decide ayudarle y ya de paso se verá involucrado en una operación que llevaba su chicote donde unos mafiosos rusos quieren liarla parda contra los yuesei clarostá y ahí entran padre e hijo, con métodos muy opuestos, pero con el mismo objetivo, desbaratar los planes de los malos.

Pues mira que me gustó poco la 4, pero es que ésta es más de lo mismo.

McLane enfureció cuando el otro conductor no quiso hacer el parte amistoso
Es una peli de acción, que salvo la primera persecución y devoro inmisericorde de coches por el camino, el resto se limita a una ensalda de tiros, explosiones y demás lugares típicos que se puedan imaginar ustedes en este tipo de pelis. Y todo ello aderezado con intentos de frases lapidarias de McLane, aunque suenan a bastante pobres intentos de imitar a las míticas de las primeras entregas. Aquí también (al igual que en la anterior) le colocan una especie de sucesor en forma de joven acompañante, pero no llega a su altura puesto que la sombra de McLane es muy alargada.

Parece de ese tipo de pelis hechas única y exclusivamente para amasar pasta importándoles una mierda ir cavando la tumba de un personaje mítico del cine de acción desde hace más de 20 años.

Una cinta bastante mala, que decepcionará a los que busquen un rato entretenido y que cabreará a los fans de McLane.
Se ha producido un error en este gadget.