miércoles, 30 de marzo de 2016

BATMAN V. SUPERMAN: El amanecer de la justicia

Título original           Batman v. Superman: Dawn of Justice
Año           2016
Duración           153 min.
País           Estados Unidos
Director                Zack Snyder
Guión              David S. Goyer, Chris Terrio (Historia: David S. Goyer, Zack Snyder)
Música                Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía           Larry Fong
Reparto                 Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher
Productora               Warner Bros. Pictures / DC Entertainment / Dune Entertainment
"Oye, quita ya las largas que me deslumbras"
Batman y Superman, héroes en sus respectivas ciudades (Gotham y Metrópolis) no se llevan muy allá y más si se abre un debate entre qué heroe quiere Estados Unidos (y por ende el mundo entero) y esta irá más allá cuando el tocahuevos de Lex Luthor se mete por medio para enfrentarlos mientras desvía la atención de su verdadero objetivo...

Pues me huele a que DC viendo el arrasador éxito de Marvel con los vengadores y franquicias subsidiarias, han decidido meterse en el mundillo y dar el primer paso para crear un equivalente. Además de los rodajes de las próximas películas relacionadas como Aquaman o Wonder Woman, en esta película han querido dejar claro que están ahí y que van en serio.

Cuando a Superman le piden fuego, no se molesta en sacar el mechero
Aunque viendo el resultado de esta película la conclusión no es muy esperanzadora y como no cambien las cosas, preveo un futuro no muy halagüeño para las cintas venideras con cancelaciones a medias y demás.

Snyder. DC buscó a un director de relumbrón y quién mejor que Zack Snyder que conoce bien estos terrenos. Aunque tengo la sensación de que pese a estar implicado el mismísimo Nolan como productor, esta película se queda un poco coja. El tono es demasiado serio y solemne, sin un resquicio para un momento de relajación o humor.

"Mira que botas me he comprao"
El guión. El formato de guión no me gustó nada, parece querer contarnos todo en micro historias de 2 a 5 minutos, saltando de una trama a otra de forma un tanto brusca y muchas veces con falta de continuidad. Sólo las escenas de acción son un poco más extendidas y paradójicamente son las partes más "estables" de la cinta.

Batman. El Batman de Snyder está a años luz del Batman de Nolan. No está mal el enfoque diferente; ahora Bruce Wayne es un tipo más maduro y con planteamientos existenciales personales. Y aunque sea cierto el hecho de que su protagonismo aquí es compartido, su historia es bastante más volátil que en El caballero oscuro y compañía.

A Lex le gustaba mucho coleccionar fósiles. Ese de Palma de Mallorca era su favorito
Affleck. Debo confesar que me daba yuyu pensar en Ben Affleck como Batman. Un tipo que como director es más que solvente, pero que como actor deja mucho que desear. Y bueno, el resultado es mejor de lo esperado, pero sin tirar las campanas al vuelo.

Superman. Las dos anteriores películas de Superman, la verdad es que me dejaron un tanto indiferente. De hecho, apenas recuerdo nada de ambas. Y bueno, no le viene mal "arrejuntarse" con Batman porque me temo que su trama ya estaba un tanto agotada. También tiene sus pajas mentales y su rollo de "ay que no me quieren" e incluso tema mesiánco. Cavill está correcto.

Wonder Woman. Pues para mí ha sido la sorpresa agradable de la cinta. Aparte de estar bien llevada su introducción en el cine palomitero, preparando su llegada, Gal Gadot me ha dado buenas sensaciones -y que guapa es la condená-. Habrá que esperar para ver su película.

Wonder Woman haciendo el baile del gorila
Lex Luthor. Si, vale, Eisenberg está muy bien en su papel de megalómano enajenado y malvado. Pero su personaje en sí, chirría un poco. Me dio la impresión de que no tiene el suficiente carisma como para ser el enemigo común de Batman y Superman. Me hubiera gustado más un tipo con más presencia, más mayor y con más personalidad (algo así como Kevin Spacey en Superman Returns).

Los efectos especiales. Si, arrolladores y espectaculares, desde luego. Y los últimos 40 minutos son un derroche de acción destructiva a cascoporro. Pero también son un tanto mareantes y apabullantes.

A esto se le llama una mirada penetrante
El final es un WTF dentro de otro WTF.

En resumen, una peli que pasa el corte raspado y gracias. Porque tiene tela que una película como esta tenga algún momento no ya de pausa, sino de aburrimiento mondo y lirondo. Embarullada y con aires de grandiosidad (y mesianismo) a partes iguales, el resultado final es bastante irregular.

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo.

    Todo el mundo temía que lo peor de la peli iba a ser Affleck, pero no. Ojalá.

    El problema es que, además de ser un barullo, aburre. Y tarda mucho en empezar la acción, tanto que cuando empiezan las peleas tienes ya ganas de que acabe.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Affleck no esta tan mal. Pero el resto de la pelicula...
    Para empezar se basa en varios comics y eso se nota, porque conjen cosas de aqui y de alli y las juntan sin ningun criterio, mandando la coherencia a tomar por culo.
    Wonder woman no esta mal como personage(pero tampoco bien), ahora que como adaptacion es una mierda.
    La peli parece montada por un mono borracho, sobre todo despues de ver la escena eliminada que publico el otro dia Warner. Una escena fundamental para entender el final de Lutor que fue cortada inexplicablemente porque tal y como se ha estrenado, las palabras finales de Lutor te dejan con el culo torcio.
    Si a la falta de coherencia le sumamos que la pelicula no es una pelicula, sino que es un prologo de las dos proximas pelis de la liga de la justicia, tenemos un toston de 2 horas y media, muy bonito visualmente, pero mareante en sus escenas de accion.
    DC la esta cagando a base de bien en esta etapa filmica. Como ya he dicho muchas veces, la unica que me da buenas vibraciones es el escuadron suicida. Y no porque sea una buena adaptacion, sino porque adoro a David Ayer, y lo visto hasta ahora no pinta mal.
    Esperemos que recapaciten en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un WTF que no merece la pena ni intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde me ha dicho una amiga que ella va a ir a ver la peli con unos amigos y que si yo quería ir también y le he dicho que no! Más que nada porque no me atrae verla. No sé si cuando pase un largo tiempo, quizás me anime.... pero por ahora paso.

    ResponderEliminar
  5. en nada de acuerdo con casi nada ja.... ya hice mi crítica y la némesis de ésta ja.... pero bueno, gustos son gustos.... yo la disfruté demasiado.... y Affleck no solo está bien, sino que se me hace le mejor Batman hasta hoy y gracias a su actuación tan medida como convincente.... en fin, saludos....

    ResponderEliminar
  6. Mr. Charly, una critica parecida a la suya, la escuche de un compañero de trabajo. Otra cosa que escuche, fue que muchas escenas quedaron en el cuarto de edicion y que dicho material se podra apreciar en el director´s cut que saldra a futuro para el medio hogareño. Esperare y vere este film en el comfort del hogar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La veré pero en mi casa... No concibo a Ben Affleck como el nuevo Batman!!! Y no entiendo por qué quieren enfrentar a estos dos superhéroes!!! Si la veo, será por poder juzgarla y por ver a Amy Adams y al guapo de Henry Cavill.
    Ahhh y por cierto, no soporto a Jesse Eissenberg!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no entiendo por que se enfrentan estos dos superheroes!pero la veré seguro a ver si entiendo el por que de esto!besos

    ResponderEliminar