viernes, 18 de marzo de 2016

THE IMITATION GAME

Título original        The Imitation Game
Año        2014
Duración         114 min.
País        Reino Unido
Director         Morten Tyldum
Guión           Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música           Alexandre Desplat
Fotografía           Óscar Faura
Reparto           Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Productora                  The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
Los entresijos del sorteo de la primitiva son así de chungos
Consuelo, te repito que me duele la cabeza...
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes tenían un sistema de encriptado de comunicaciones realmente extraordinario. Todo se basaba en una máquina con un código que nadie podía descifrar ni aunque se interceptaran las comunicaciones. Ni rusos, ni americanos, ni franceses... hasta que en Inglaterra se pusieron manos a la obra y para ello contrataron a un brillante matemático llamado Alan Touring, que llegó a obsesionarse con Enigma...

Este cuidado biopic británico quiere contar una historia de la Segunda Guerra Mundial, pero en un escenario alejado de las trincheras -aunque teniéndolas siempre presentes-, una historia poco conocida, pero tan crucial como lo fue el desembarco de Normandía o la batalla de Stalingrado.
Como andaban cortos de cascos, a los soldados les ponían platos de porcelana en la cabeza.
Y de ello se encargó un tipo peculiar, Touring (a partir de aquí puede haber spoilers, así que el que quiera leerlo que lo seleccione), un brillante matemático cuya condición sexual llevó a ser marginado, apartado, torturado con tratamientos hormonales, y que acabó suicidándose. Y no fue hasta 2013 cuado la reina Isabel II trató de reahabilitar su figura pidiendo perdón por la forma en que se trató a uno de sus mayores héroes del siglo XX que evitó millones de muertes, ninguneado y apartado de toda crónica histórica única y exclusivamente por ser homosexual y tener el valor de admitirlo. Ahí los hijos de la Gran Bretaña deberían avergonzarse y mucho.

(fin de los spoilers) Y esta película es un buen retrato de Touring con la ayuda del talentoso Benedict Cumberbatch, el actor de moda, el cual en cada una de sus apariciones da un master de cómo interpretar en pantalla dando vida al protagonista tan implicado y tan imperfecto, y esas pequeñas imperfecciones están muy bien llevadas a cabo, sin caer en lo vulgar ni en el recurso fácil de mostrarlos para dar pena.

Expectantes viendo a Benedict cortar jamón
A su lado está Keira Knightley (de la que no soy muy fan que digamos), pero que debo reconocer que en esta película me ha ganado por completo en su rol secundario de compañera de trabajo, amiga -y encubridora- del propio Touring, y lo hace con una naturalidad que me ha resultado de lo más convincente y creíble. Mi aplauso para ella también.

La historia es lo suficientemente clara y concisa, y no se entetiene demasiado en sentimentalismos baratos, aunque si tiene sus concesiones al gran público como blockbuster mundial que fue en su día. Aunque hay aspectos en los que no se profundiza lo suficiente  y la película parece un biopic ligerito destinado al lucimieto de Cumberbatch, pero en líneas generales, en todos los aspectos tiene un buen nivel que hace que uno disfrute una película sin aburrirse y dando a conocer un pasaje tan desconocido como vergonzante para los británicos.





11 comentarios:

  1. Buena reseña! A mí la peli me gustó más de lo que pensaba. Gracias a Turing y a otros muchos personajes que evitaron catástrofes. Cumberbatch, cada vez me gusta más.

    Te puedo dar un consejo? No pongas las fotos tan grades, que se come al texto y la letra del mismo es muy pequeña.... Al menos para mí. Pero sólo es un consejo. Que sabes que me encanta leerte :D

    Que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Esta película a mi me encantó, la vi más de una vez...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta habra que verla!!besos

    ResponderEliminar
  4. No pintó mal esta película. La vi por ver y me pareció muy interesante. Una pequeña lección de historia.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  5. Como peli, la verdad es que esta muy bien, a mi me encanto. Pero lo cierto es que se pasa por el ojete la historia original en muchos punto.
    Este tio no solo contribuyo a la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial de forma decisiva si no que fue el padre de la informatica. En la carrera me lo nombraban mucho, sobre todo en la asignatura de automatas que me encantaba.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mi no me convenció en exceso, no solo por ser un filme al uso, si no por su distorsionada versión de la historia, mucha floritura, sobretodo con la historia inventada del personaje femenino. Recomiendo mucho más el documental CODEBRAKER, mucho más interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no estoy seguro al 100%, pero hace unos meses escuchando un programa de radio, pusieron un corte de una entrevista a una ancianita científica amiga de Turing (supongo que el papel de Keira) que incluso estuvo a punto de casarse con ella, pero al final le confesó su homosexualidad y no llegaron al altar, aunque seguía siendo la confidente y mejor amiga del genio británico y testigo del calvario que le hicieron pasar pese a ser una eminencia.

      Eliminar
  7. Pues mira, no tenía pensado verla, porque no me entusiasma Benedict Cumberbatch, pero tras leer tu crítica (muy bueno de Consuelo) le daré una oportunidad (aunque el comentario de Descubrepelis me ha hecho dudar de nuevo...).

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de película. A mí me encantó todo: los actores, el desarrollo y el contenido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría verla, porque es parte de nuestra historia. Y como amante de la Psicología, he estudiado a Turing en numerosas ocasiones!
    Además, sale mi adorada Keira Knightley... que ya tiene que estar bien bien, porque hasta tú has destacado su presencia en este biopic! Qué genial!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Está por encima de los biopics habituales y me gustó el detalle de la manzana envenenada pues a Turing le encantó "Blancanieves" de Disney. Al menos es mucho mejor que la aburrida "Enigma" (2001) con Kate Winslet que, como dato curioso, fue producida por Mick Jagger.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar