sábado, 12 de marzo de 2016

TROYA

 
Título original         Troy
Año       2004
Duración        163 min.
País        Estados Unidos
Director         Wolfgang Petersen
Guión          David Benioff (Poemas: Homero)
Música          James Horner
Fotografía         Roger Pratt
Reparto         Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Tyler Mane, Julie Christie, Rose Byrne, Julian Glover, Garrett Hedlund, Vincent Regan, James Cosmo, Nigel Terry, John Shrapnel, Trevor Eve, Mark Lewis Jones, Adoni Maropis, Frankie Fitzgerald
Productora           Warner Bros. Pictures / Plan B Entertainment / Radiant Productions
Suárez, Messi y Neymar haciendo el saque inicial
En la antigua Grecia, antes de que Alemania enviara a la Troika y Tsipras ganase las elecciones, era una tierra de héroes y reyes que dominaban el mundo conocido. El cotarro se lo repartían entre unas pocas ciudades...

Porque yo lo valgo
Hector y Paris son hermanos y residentes en Troya y en esto que están de gira para hacer amigos en Esparta, cuando el último se enchocha de la gachí del rey Menelao una rubia muy pintona llamaa Helena, a la que también le va la marcha. Total que se va con ellos, y el rey ese y su hermano montan en cólera y la liarán parda con tal de recuperar a la rubia, organizando una guerra del copón con el mítico Aquiles, el del talón, por ahí repartiendo mandobles a griegos despistaos.

Hollywood vio la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro; por un lado adaptó una historia épica de la grecia clásica montando un pedazo de superproducción de las de cagarse a la pata abajo, y por otro dio al gran público una historia de lucha por amor, casi un culebrón, vamos, y claro así todos contentos.

Pero a mi todas las zarandajas espectaculares me han parecido un espectáculo casi vacío. La adaptación de la historia por lo visto se parece a la realidad lo mismo que un huevo a una castaña. Pero bueno, se puede llegar a entender porque en estos casos el guion busca satisfacer al público más que en reflejar los textos antiguos -sean verídicos o no- pero vamos que aquí se pasan tres pueblos. Aunque lo del caballo mola, porque si existió, debío parecerse al de la película ésta y no al caballo perfectamente tallado que estamos acostumbrados a ver en el cine.
Las corazas eran de un hiper chino.
El desarrollo no tiene nada especial que llame la atención, y la duración es a todas luces excesiva -y más si como yo, ves la versión extendida de tres horazas-. La dirección es floja y ni tiene pulso ni sabe dar carisma a sus personajes, los cuales casi se limitan a recitar frases grandilocuentes y poner caras de griegos clásicos.

Ayyyy hermosón
Si algo destaca de esta super producción es el reparto, donde los cabezas de cartel eran la creme de la creme del panorama. Con esta película descubrí a Diane Krugger (además era su primera aparición en pantalla) que cuando la vi en la sala de cine recuerdo que me llamó la atención. La que no recordaba que aparecía era mi queridísima Rose Byrne, que está tan guapa como griega clásica o aunque saliera de lagarterana.

Pitt me pareció ligeramente desganado y da la impresión de que lo pusieron para lucir melenita rubia. Ojo, no digo que sea mal actor, sino que en esta película no se enfocó bien su actuación. Luego tenmos a Eric Bana, Orlando Bloom, Peter O'Toole, Sean Bean, Brendan Gleeson....

El director Wolfang Petersen (La historia interminable, Estallido, Air Force One) en su día rechazó dirigir Gladiator, y en vista de que por las noches le atormentaba aquello, en cuanto le ofrecieron ponerse al mando de Troya allá que fue, pero después sólo dirigió una película más, Poseidon y hasta hoy no sabemos nada de él.
Helena estaba para guerrear con quien se pusiera delante
Así que nada, si sois amantes del cine más palomitero, pasteloso y comercial y queréis ver un buen puñado de actores conocidos dándose espadazos, achuchones y poco más, esta es vuestra película.


7 comentarios:

  1. La tengo pendiente pero es que se me haen pesadas de ver!!besos

    ResponderEliminar
  2. Puedo aceptar el énfasis en el romance entre Aquiles y Briseida. Algunos cambios no me gustan. Pero lo que hace que me guste menos la película es la omisión de lo mítico, clave en la historia.

    ResponderEliminar
  3. Con la expectación me produjo, cuando la vi me pareció estar viendo una película de superhéroes con músculos fantasiosos que otra cosa. Si, no digo que esté muy bien hecha, pero para mí se alarga demasiado y sus protagonistas no me gustaban nada.

    Para ver otro día que tenga ganas de ver cuerpos y calor (si está lloviendo en mi ciudad)...puede, pero sino no repetiría.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. Eh, pues a mí me encantó cuando la vi en el cine, y luego con los años me ha seguido molando. Y que conste que siempre me ha ido lo relativo a la mitología y creo que, dentro de lo que cabe, la peli es bastante fiel.

    El reparto además creo que está muy bien elegido. Una pena que Eric Bana no haya despegado del todo, porque cuando le vi aquí me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Me la perdí en su momento... tal vez algún día la mire.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo bien de cuando fui al cine a verla por Brad Pitt, que me gustó! Aunque, por aquel entonces aún no era mayor de edad... Descubrí a Eric Bana, y Diane Kruger me pareció muy bien escogida para el papel de Helena de "Troya".
    Ahora, no me va en exceso esta peli... jejeje

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  7. No tengo buen recuerdo. Me pareció demasiado tostón y me dio mucho por culo que perdiera Héctor contra el afeminado y déspota Aquiles. Para mí lo único destacable fue el combate de dos segundos de Aquiles contra la torre humana aquella. Esa escena mola mucho ;). Un abrazo

    PD: Rose Byrne también mola mucho.

    ResponderEliminar