miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA NARANJA MECÁNICA

TÍTULO ORIGINAL     A Clockwork Orange
AÑO     1971
DURACIÓN    
137 min.
PAÍS    
[Reino Unido]
DIRECTOR     Stanley Kubrick
GUIÓN     Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICA     Wendy Carlos
FOTOGRAFÍA     John Alcott
REPARTO     Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
PRODUCTORA     Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production

Los Drugos de visita en Valencia, hinchándose a horchata.
Hoy les traigo una auténtica obra maestra del cine de manos de uno de los más grandes directores de la historia, Stanley Kubrick, adaptando la novela de mismo título de Anthony Burgess.

En una sociedad futura, Alex es un chaval cuya pasión por Beethoven es casi tan grande como su aficción a la violencia (o ultraviolencia como le llaman) junto con otros tres compinches ataviados con blancos ropajes y sombreros negros, se dedican a robar, asaltar casas, violar e incluso llegan a asesinar, momento en el que Alex cae en manos de la justicia, que es parte de un sistema gobernante obsesionado con acabar con esa violencia con métodos digamos.... poco ortodoxos.

Esto es to, esto es to, esto todo amigos
 La película invita a una profunda reflexión, a la vez que presenta una sátira de la sociedad (actual y futura) de la desnaturalización que sufrimos, de la alienación, de que la violencia sólo genera más violencia, tanto por parte del individuo como la violencia "legal" de la maquinaria totalitaria de un estado fascistoide.

Kubrick dirige con mano sabia y firme esta cinta mítica que ha influido en obras posteriores como Trainspotting (el bar donde van los "drugos" se llama Voloko, igual que en la película de Danny Boyle) e incluso llegó a censurarse o prohibirse en determinados paises temiendo que desatara oleadas violentas alentadas por el visionado de la misma. Además, el director consigue transmitir muy bien su mensaje, haciendo pasar al espectador por diferentes estados, de la aprensión a la parsimonia o del dolor a la incomprensión.

Tiene momentos absolutamente memorables y recordados por la imaginería cultural colectiva de las últimas décadas, como ese caminar por el puerto de los Drugos, ese Beethoven sonando a todo trapo mientras hacen de las suyas, esos ojos que se salen de las órbitas (imagen de abajo).

Malcom McDowell bordó su papel, en lo que fue y será la interpretación de su vida (de hecho, nunca hizo nada ni remotamente cercano a La Naranja Mecánica, quedándose en pelis de segunda e intervenciones en alguna serie como El Séquito)
Un espectador viendo los mejores momentos de Belén Esteban.
Aún recuerdo la primera vez que la vi, con 18 años más o menos, en aquella residencia universitaria. Al salir de aquella sala de televisión la sensación era extraña, era de un estado extraño de excitación violenta contenida

A modo de curiosidad, ¿Sabían ustedes que Mick Jagger estuvo interesado en llevar la obra de Burgess al cine protagonizada por él mismo junto con el resto de Rolling Stones?

En definitiva, una película de las que hay que ver, sí o sí.


11 comentarios:

  1. un clásico en toda regla! aunque de kubrick me quedo con el resplandor, ésta es una peli que marcó diferencia!

    cómo va todo?

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente de lo mejor que he visto en mi vida. Pocas son las veces en las que las películas salidas de un libro logran estar a la altura del mismo pero esto... ah por dios, solo Kubrick podía.

    Se que Burgess se negó rotundamente al pedido de Jagger, no me quiero imaginar cuan ridículo hubiera sido... por suerte la agarro este gran director y el resto es historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Increíble y cruda historia!!! Todavía, hoy en día, se me ponen los pelos como escarpias cuando la veo! Es dura y, una obra maestra en toda regla.
    Pero opino como Miss Scarlett, yo de Kubrick, me quedo con El Resplandor. Mi cinta de terror, predilecta.
    - Aunque, La naranja mecánica, nos muestra toda una realidad, una verdad psicológica y nos hace pensar, más allá de la mera distracción.
    - Algunas imágenes de la cinta, son inolvidables!!!

    Un saludoOo enorme!!!
    - Me ha encantado el post de hoy!

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que la vi sola en casa cuando tenía 17 años y ay, cómo me cambió. Una sátira de lo podridos que estamos todos, tanto buenos como malos, tanto malos como buenos, pues la violencia está en todas partes, aunque es percibida con diferentes ojos según quien la lleve a cabo.

    Todo en esta peli es inolvidable:
    -El momento de I'm singing in the rain cuando el protagonista está en la bañera de la casa de la violación tras el tratamiento.
    -La jodida y explícita violación.
    -El momento del follaje con Beethoven a todo trapo (como tú has dicho).
    -El vocabulario, la ropa, la puta cara de psicópata de Malcolm.
    -Y sobre todo, el (ahora) loquísimo método Ludovico, que hace unas cuantas décadas no quedaba tan lejos de la realidad. Y es que Pavlov no se daba cuenta de lo que hacía con esos perros...

    Que eso, una joya, una de las pelis de mi vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. si ciertamente es una obra maestra, yo la primera vez que la vi fue gracias a una profe muy progre que teniamos de filososfia y psicología, y nos la puso como ejemplo de la teoría de pavlov del condicionamiento y con 16 añitos pues lo flipe mucho. Si recuerdo bien es de la muchas que Kubrick autocensuró y si recuerdo bien fue de aquellas que aquí no se estrenó hasta después de Franco. Y Malcolm Mcdowell ha hecho más cosas como Caligula o... aquella versión bastarda de acción real de "El puño de la estrela del norte" me hace gracia que en IMDB digan que es conocido por "The Artist" cuando sale apenas nada.
    pd: gracias por el consejo de los comments creo que ya lo arregle, no sabía que salia eso...

    ResponderEliminar
  6. Me fascina esta película. Creo que cai me la se de memoria, el idioma inventado, las escenas directas... luego me leí el libro. Totalmente diferente en algunos aspectos, sobre todo el final.
    Una obra maestra.
    Nos pusimos de acuerdo esta vez en cuanto a director.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que la vi, me impactó muchísimo, pero me gustó, al igual que me ocurre con el personaje que interpreta Malcolm, es un hijo de puta, pero me cae bien...una obra maestra ciertamente!

    saludinos!!!

    ResponderEliminar
  8. confieso el pècado... jamàs la he visto
    es de esas pelis que temo ver... y quiza no por lo que no resulte de interesante
    tal vez lo que me provoque

    seguramente tendre que tener muchos cojones..... o mucho humor para verla.

    ResponderEliminar
  9. Todo una clásico del polémico Kubrick.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Te puedes creer que todavía no la he visto??? Empecé a verla pero me interrumpieron y me tuve que ir y ya no me he vuelto a poner con ella... Ahora que me la has vuelto a recordar, de esta semana no pasa sin que la vea!

    ResponderEliminar